Quantcast

Destinos

Las 5 playas más tradicionales para celebrar la noche de San Juan

Hogueras de San Juan (Fickr)

En anteriores artículos, os recomendábamos las mejores playas de España para perderse estas vacaciones, en esta ocasión, las protagonistas son las playas más originales para pasar una especial noche de San Juan. Las hogueras de San Juan es una de las noches más mágicas y especiales del año. Muchas son las historias que se cuentan alrededor de ella por lo que es un foco de superstición para muchas personas que se guían bajo rituales para que durante el comienzo del verano y a lo largo de todo el año, sean colmados por la buena suerte. Bañarse a las 12 de la noche o saltar la hoguera es parte fundamental de una creencia de que quien lo haga, estará protegido y bendecido durante todo el año. Además, la gente aprovecha el fuego para quemar todo aquello negativo que le ha ocurrido durante el año y dejarlo en el pasado.

En cualquier caso, los más incrédulos aprovechan igualmente esta fecha para disfrutar de una noche entre amigos y con un plan diferente, barbacoa en la playa bajo la luz de la luna. Si aún no tienes claro donde pasar la noche de San Juan, te proponemos algunas playas donde se celebra por tradición y el buen ambiente y la originalidad están asegurados.

Playa de San Juan
(Alicante)

Las hogueras más conocidas se encuentran la ciudad de Alicante, más concretamente en la playa de San Juan, las cuales han sido declaradas de Interés Turístico Internacional. Su bandera azul y sus 6.200 metros de playa, la convierten en unas de las preferidas para estas fechas, no sólo por las hogueras de San Juan en sí, sino porque alrededor de esta fiesta y durante toda la semana, se realizan desfiles de carrozas, mascletá al más puro estilo de las Fallas de Valencia, música y fiesta sin descanso durante la semana del 20 al 24 de junio.

Mojácar
(Almería)

Es otro de los destinos más demandados por estas fechas, especialmente, porque sus playas de visten de color gracias a las jaimas levantadas en la arena. Los chiringuitos ubicados a pie de playa, ofrecen tanto poder cenar como poder seguir la fiesta de las hogueras de una manera más cómoda y disfrutar sentado de la gran variedad musical que Mojácar ofrece, con numerosos conciertos gratuitos por todas partes de la playa.  Además, a las 12 de la noche, podrás disfrutar de fuegos artificiales para celebrar esa enigmática noche. No te puedes perder comer sus sardinas, típicas de esta noche de verano.

Torremolinos
(Málaga)

Las playas de la costa malagueña, especialmente Torremolinos, celebra de una manera muy peculiar sus hogueras de San Juan. El fuego de la hoguera para ellos significa el símbolo de la fuerza y esa fuerza, lo puede conseguir todo. Por ello, preparan papelitos llenos de deseos que tiran al fuego con el objetivo de que se cumplan a lo largo del año. Otra peculiaridad de la zona es que cada hoguera, elabora su ‘juás” que se trata de un muñeco de trapo, a modo de espantapájaros, que queman a las 12 de la noche.

Playa De Orzán
(La Coruña)

Esta playa, además de su amplitud, es una mítica dentro de la festividad de las hogueras de San Juan. Una de sus peculiaridades es que entorno a esta zona, se tiene mucha creencia en rituales de brujas y se cree que con esta festividad, entorno al fuego y el mar, cualquier hechizo de deseos positivos o por el contrario, en contra de alguna persona que hace el mal, es el día perfecto para que se pueda haces realidad nuestros objetivos. En esta zona, es muy típico que esa noche se cenen los famosos cachelos.

Tarragona
(Cataluña)

Tarragona también acoge esta fiesta popular y se llena de luz y de olor a lumbre en cada rincón de su ciudad, especialmente, por la tradicional ‘Flama del Cánigo’ un fuego que se enciende en la cima de la montaña del Canigó en el Pirineo y que ha creado tradición, en torno al cual puedes encontrar muchas hogueras en diferentes zonas de la ciudad. Además, también podréis disfrutar de castillos humanos y fuegos artificiales donde la tradición de esta zona cuenta, se queman bajo ellos los diablos y los malos deseos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.