Quantcast

Destinos

Paco Nadal: Un nómada con raices

Frente a los que se niegan a integrarse en las nuevas tecnologías y a los que recién llegados ya se creen maestros, su trabajo es cada vez más más multidisciplinar y global. Un buen ejemplo de saber acercar a los lectores las vivencias cotidianas de un nómada moderno.

Con la publicación de “Si hoy es jueves, esto es Tombuctú”, el autor recupera algunos de sus trabajos favoritos y su particular visión de esa manera de entender el periodismo. Dan igual desiertos de hielo o mares de arena. El viajar con sus relatos demuestra la capacidad de adaptación del hombre a ese oficio de “viajero”, donde muchos quieren estar y pocos aguantan el ritmo. 


¿De dónde viene? ¿A dónde va?
Vengo de Jordania. Y la semana que viene estaré en Bután (Insha'Allah)

¿Y en lo personal?
Vengo de donde siempre quise estar, por lo que me considero una persona meridianamente feliz. Y espero seguir yendo mucho a ese sitio. 

¿Y a dónde quiere ir?
Más que a dónde quiero ir, tengo claro a dónde no quiero ir: no quiero volver a la rutina, a fichar todos los días en el mismo sitio, a repetir mil veces la misma tarea, a dormir siempre en la misma cama, a hacer todos los días el mismo camino.

¿Un viajero se valora más por su experiencia o por su capacidad de sorprender?
Si te refieres a la capacidad de sorprenderte a ti mismo, de emocionarte con nuevas cosas, creo que nunca se pierde, pero es cierto que su intensidad es inversamente proporcional a la de la experiencia. Un viajero que quiera vivir de contarlo tiene que trabajarse la experiencia, tiene que haber vivido mucho para saber comparar, valorar y ordenar lo que ve. Pero por desgracia, con esa experiencia se va perdiendo inocencia y capacidad de asombro. Siempre recordaré mi primer viaje a Latinoamérica, fue a Perú, en 1985. Nunca más he vuelto sentir aquellas emociones.

¿En general sabemos viajar? ¿Se está vulgarizando el hecho de hacerlo?
En su inmensa mayoría siempre he conocido buenos viajeros, de esos que saben soportar con humor una adversidad si a cambio viven emociones intensas y diferentes. Pero también he visto muchos otros que no deberían salir nunca de sus casas. Hay gente que viaja por esnobismo, porque socialmente está bien visto o para confirmar sus prejuicios.

¿Cómo hace una maleta?
Deprisa y corriendo. Nunca he sido bueno para planificar la maleta. La hago en el último momento y echando lo de siempre (y casi siempre, demasiada ropa: Lo siento, nadie es perfecto)

¿Y cómo la deshace?
He llegado a la conclusión de que lo mejor es no deshacerla; en casa siempre hay una a medio hacer-deshacer, que sirve de base para preparar la siguiente. Estorba mucho en el pasillo, pero ahorra tiempo.

¿Se imagina ahora viajar sin un ordenador?
¡Impensable! Puedo olvidar el cepillo de dientes o el pasaporte… pero nunca mi ordenador. Es la nueva libreta Moleskine de Chatwin.

Vídeo, fotografía, radio… ¿Hay algún medio en el que se siente más cómodo?
Me gustan todos, pero el que me parece más completo, el que reúne todos los ingredientes para contar buenas historias de viajes es el vídeo. 

¿Qué supone hacer un libro ahora que parece que el papel no va a tener vida?
Supone darles en los morros a los agoreros del 2.0. Yo también creo que el papel desaparecerá (antes los diarios que los libros, por supuesto), pero los que lo hemos amado el papel como parte de nuestro desarrollo moriremos haciendo y comprando libros de papel. Lo cual no quita para seamos felices con nuestro Ipad y procuremos ser los más tech savy que podamos. Una cosa no quita la otra.

¿Qué autores de viajes recomienda?
Patrick Leigh Fermor, Manu Leguineche, Javier Reverte, Colin Thubron, Jon Krakauer y tantos otros

¿Se sabe escribir de viajes?
Sí, hay grandes narradores en lengua castellana. Lo que no hay es lectores. 

¿Un sitio para perderse?
Mi casa frente al Mar Menor, en Murcia 

¿Un sitio para encontrarse?
Cualquier desierto, sea de arena, de hielo o de agua

¿Un sitio para volver siempre?
África, cualquier lugar de África

Título: Si hoy es jueves, esto es Tombuctú
Subtítulo: El alocado diario de un periodista de viajes Autor: Paco Nadal
Colección: El autor viajero
Editorial: El País - Aguilar
Edición: 2013
Páginas: 304
Precio: 9,99 euros

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.