Quantcast

Destinos

Así son las rutas más extremas con bici de montaña

Los 10.000 del Soplao (Imagen: FB).

Maratón de Los Monegros (abril)

El desierto maño, donde fracasó aquel proyecto que nadie recuerda de levantar una especie de Las Vegas, es escenario del primero de nuestros clásicos del año. El maratón de los Monegros con 115 kilómetros y la media maratón de Monegros  con 85 darán el pistoletazo de salida de la 14 edición de la prueba.

6.000 corredores se concentrarán en Sariñena  para disfrutar de un día de bicicleta de montaña en el que demostrar de lo que estás hecho. El alto de Piedrafita con sus 8 kilómetros y un desnivel de 360 metros pondrá a todos en su sitio. Tranquilo, que hasta las diez de la noche tienes tiempo para completar el recorrido.

Bárdenas Extrem (junio)

Las Bárdenas Reales son, junto con Los Monegros, los desiertos del norte de España. Al sur de los Pirineos, los mismos vientos que dejan la lluvia y la nieve en la cara norte caen como fuego en estos parajes lunares. Las Bárdenas son una extensión de 43.000 hectáreas de desierto y sabana en Navarra, entre Tudela y Pamplona.

La prueba que se celebrará el 29 de junio engancha. Fresco a la mañana, tórrido por la tarde, los 100 kilómetros largos de la prueba atraviesan los parajes más emblemáticos de la reserva de la Biosfera con unos pueblos encantados de mostrar sus tierras. Los bikers que se apunten a la prueba tendrán que superar en la jornada más de 1.200 metros de desnivel positivo. Por suerte, todo lo que sube, baja.

Talajara (septiembre)

Si las anteriores eran las pruebas del desierto, la Talajara es la prueba de los montes del centro mediterráneo. Pese a ser una de las más largas, gran parte del recorrido se desarrolla a través de la Via Verde de la Jara, por lo que durante un tercio de la prueba los desniveles son muy asequibles.

Pero luego llegará el Pico de la Morrilla para los que hagan los 125 kilómetros de la prueba y el alto del cerro del Burro para los que opten por el recorrido de 80 kilómetros. Para todos, eso sí, unas buenas migas manchegas en Alcaudete de la Jara, la verdadera prueba de fuego para ver quién es capaz de seguir sin echar una siestecita.

Los 10.000 del soplao (mayo)

Pero si lo que quieres es romperte las piernas, vete al Soplao. Un paisaje bucólico de praderas, montañas bosques maravillosos esconden el infierno de Cabezón de la Sal. No son diez mil kilómetros, son 10.000 metros…  pero de desnivel acumulado.

Los 10.000 del Soplao es una carrera de 162 kilómetros, con 4.800 metros de ascensión y otros tantos de descenso, que podría ser la más dura de las del calendario para los aficionados. Una barbaridad de sube y baja por lo mejor del Valle del Saja-Nansa. El objetivo es terminar y disfrutar de unos buenos sobaos, porque los que lleguen se comerán la bicicleta si les dejan.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.