Quantcast

Cultura

Fuga de talentos: jóvenes directores españoles en Hollywood

Juan Carlos Fresnadillo con Clive Owen (Gtresonline).

Pero, hoy por hoy, esto ya no pasa con tanta asiduidad. Sucede más bien al contrario. Actualmente, existe un nutrido grupo de directores españoles que están rodando o han rodado en los últimos años en Hollywood. Podemos afirmar que en España estamos viviendo una auténtica “fuga de cerebros cinematográficos”. Repasamos algunos de estos nombres a los que se le unen otros muy populares como Juan Antonio Bayona, que está a punto de rodar la secuela de Guerra Mundial Z.

Jaume Collet-Serra (Non-Stop) 

Este director barcelonés puede presumir de ser el único español con un número uno en Estados Unidos por su última película, Non-Stop, un thriller de suspense protagonizado por Liam Neeson- con quien ya trabajó en otro exitazo estadounidense -Sin identidad- y que ha arrasado en la taquilla norteamericana, recaudando 30 millones de dólares en su primera semana.

El cineasta debutó a lo grande en Hollywood en 2003 con la película de terror La casa de cera, con Paris Hilton y Elisha Cuthbert en el reparto, y desde entonces ha sumado un éxito tras otro. Además, tiene su propia productora, Ombra Films con la que está desarrollando proyectos de directores españoles con estrellas americanas como el nuevo trabajo de Miguel Ángel Vivas (Welcome to Harmony) o Jorge Dorado (Mindscape). 

Víctor García (Secuela de Hellraiser)

El director catalán proviene del ámbito de los efectos especiales. De hecho ha trabajado con cineastas como Pedro Almodóvar (Hable con ella) y Guillermo del Toro (El Laberinto del fauno y Hellboy).

En Hollywood es un experto en secuelas de grandes taquillazos. Entre ellos, la novena parte de la saga de Hellraiser, Hellraiser: Revelations, que se estrenó en 2011. También ha dirigido las secuelas de The House on Haunted Hill (2007) y Reflejos (2010).

Los hermanos Pastor (Infectados)

Un caso menos común es el de Alex y David Pastor que debutaron en el largo, curiosamente, con una película norteamericana. Se trata del filme Infectados (2009), un drama en forma de road movie con el tema de la epidemia vírica como causa de la desaparición de la humanidad. Los hermanos ya eran conocidos en Hollywood desde 2006 por su cortometraje La ruta natural, que se alzó con el premio al mejor corto internacional en el Festival de Sundance.

En 2013 retomaron la visión apocalíptica con su segundo largometraje, esta vez español, Los últimos días, con Quim Gutiérrez y Marta Etura.

Actualmente, los catalanes, en su faceta de guionistas, acaban de colocar dos nuevos trabajos. El primero de ellos será para una producción norteamericana de terror, Selfless, que presumiblemente dirigirá el realizador de La Celda, Tarsem Singh; y el otro, un filme del mismo género que dirigirá el español Lluís Quílez y se titulará Out of the Dark.

Miguel Ángel Vivas (Welcome to Harmony)

El director sevillano, tras el éxito internacional de su segundo largometraje Secuestrados (2010) -premio a la mejor película en el Festival de Cine Fantástico de Austin- tuvo una gran notoriedad en la industria estadounidense. Tanto es así, que el realizador acaba de rodar su primer proyecto internacional con coproducción norteamericana.  

Se trata de Welcome to Harmony, un filme de terror post-apocalíptico, protagonizado por Mathew Fox (Perdidos), Jeffrey Donovan (El Intercambio); y la española, Clara Lago.

La película, que está basada en la novela Y pese a todo de Juan de Dios Garduño, se encuentra en fase de postproducción y se prevé su estreno para principios del próximo año.

Juan Carlos Fresnadillo (El Cuervo y Los Inmortales)

Su nombre ya empezó a sonar en Hollywood en 1996 con el cortometraje Esposados que fue candidato al Oscar. Tras ganar el Goya en 2001 al mejor director novel con Intacto, el realizador canario comenzó una imparable carrera internacional. Dirigió en 2007 la secuela de 28 días después (Danny Boyle, 2002) bajo el título 28 semanas después y cuatro años después realizó Intruders un proyecto estadounidense, británico y español, protagonizado por Clive Owen, Daniel Brühl y Pilar López de Ayala.

Al director español le han ofrecido algunos proyectos en Hollywood de los que finalmente ha terminado desvinculándose. Entre ellos, el remake de El Cuervo (Alex Proyas, 1994), que rechazó para dirigir Los Inmortales (2012), otro proyecto que abandonó por discrepancias con la productora. También quedó pendiente Wednesday, un drama que le ofreció Steven Spielberg y que quedó paralizado en 2007 por la huelga de guionistas.

Francisco Javier Gutiérrez (The Ring 3)

Tras dirigir 3 días en 2008, una película de ciencia ficción apocalíptica que triunfó en Málaga, Hollywood se hizo eco y en 2012 recibió la oferta de realizar, precisamente, el remake que había rechazado Fresnadillo, El Cuervo, que él sí aceptó pero que continúa en desarrollo y sin fecha de inicio de rodaje. No obstante, Gutiérrez será el encargado de dirigir la tercera parte de la saga de terror The Ring, remake americano de la oriental Ringu, de Hideo Nakata.

Paco Cabezas (Tokarev)

El director andaluz (Aparecidos y Carne de Neón) acaba de debutar en Hollywood con Tokarev, una película de acción protagoniza por Nicolas Cage- con quien el sevillano ha hecho muy buenas migas- que se estrenó en España el pasado mes de junio. Cabezas ya está preparando su segundo proyecto en Estados Unidos, Mr. Right, que protagonizarán Sam Rockwell y Anna Kendrick. Además, está ultimando otro trabajo con el actor de Leaving Las Vegas, quien, curiosamente, confesó al director durante el rodaje de Tokarev que le encantaría participar en una película española de terror. Extraño deseo.

Quién sabe… quizás el próximo “niño bonito” de Hollywood será descubierto en la próxima ceremonia de los Goya.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.