Quantcast

Cultura

Los 10 biopics musicales con mayor recaudación de la historia

Cartel de la película Walk the line.

Los biopics musicales son una corriente más de los muchos subgéneros en que podríamos dividir el término de marras. Pero, por las propias características devocionales que generan estos artistas, desde luego no uno de los menores. Por ello, temporada tras temporada nos topamos con el anuncio de 'la vida de…' llevada a la gran pantalla.

¿Pero cuáles son las biografías de músicos que más han recaudado a lo largo de la historia? Nada como acudir a la gran base mundial de datos cinematográficos, Internet Movie Database (IMDb) y a su subsidiaria, Box Office Mojo, bucear por entre las miles de cifras que plantea y llevarnos más de una sorpresa.

En la cuerda floja (Walk the line, 2005) – Johnny Cash
La vida de uno de los más grandes músicos que ha dado la cultura popular estadounidense, Johnny Cash, era un caramelo que finalmente se llevó a cabo dos años después de su muerte. Con un Joaquin Phoenix haciendo más que creíble el papel principal y dirigida por James Mangold.

Ray (2004) – Ray Charles
Si Cash fue un grande para el rock & roll y la música country, Ray Charles lo fue para el blues y el soul. Y ambos, para la música en general, sin matices. Taylor Hackford dirigió a un Jamie Foxx dando vida a un mito que falleció meses antes del estreno de la cinta.

Quiero ser libre (Coal Miner’s Daughter, 1980) – Loretta Lynn
Dirigida por Michael Apted, era toda una delicia ver a Sissy Spacek en la piel de una de las reinas de la música country, acompañada por actores como Tommy Lee Jones o músicos como el batería de The Band, Levon Helm. Y fue uno de los primeros grandes éxitos del género, que por lo que se ve, ha tenido una más que interesante vida comercial.

La Bamba (1987) – Ritchie Valens
¿Quién no bailó en aquella época la versión del gran tema de Ritchie Valens que convirtieron en éxito mundial Los Lobos? Lou Diamond Phillips daba vida al músico que falleció en el mismo accidente de aviación en el que murieron Buddy Holly y The Big Bopper, el 3 de febrero de 1959 y que desde entonces se conoció popularmente como 'el día que murió la música'. Luis Valdez firmaba como director.

Amadeus (1984) – Mozart
Tom Hulce dando vida al genio austríaco resultó un tanto irritante con aquella risilla que se hizo famosa, pero sus cuitas con F. Murray Abraham en el papel de Salieri hicieron historia. Casi tres horas dirigidas por Milos Forman.

Tina (What’s love got to do with it, 1993) – Tina Turner
La vida de una Tina Turner interpretada por Angela Bassett y un Ike Turner por Laurence Fishburne era todo un tobogán, desde lo más alto del estrellato hasta los abusos que su propio marido infringió a la diva. Dirigida por Brian Gibson, apuntamos la curiosidad de que Whitney Houston era la elegida para el papel principal, pero tuvo que dejarlo debido a su embarazo.

Notorious (2009) – Notorious B.I.G.
Claro ejemplo de película triunfadora en el mercado norteamericano, la vida del rapero neoyorquino Notorious B.I.G., que murió asesinado en un tiroteo en 1997 a los 24 años, interpretada por Jamal Woolard y dirigida por George Tillman Jr.

Shine (1996) – David Helfgott
El Oscar conseguido por Geoffrey Rush dando vida al pianista David Helfgott, desde su infancia dominada por un padre estricto hasta sus problemas psicológicos, su internamiento en centros especiales y posterior vuelta al éxito musical, hicieron de la película dirigida por Scott Hicks un éxito mundial.

Selena (1997) – Selena Quintanilla-Pérez
La vida de la cantante tejana Selena, una de las máximas abanderadas del tex-mex, esa música fronteriza que mezcla raíces tanto estadounidenses como mejicanas, fue interpretada por la entonces jovencita Jennifer Lopez, bajo la dirección de Gregory Nava.

The Doors (1991) – Jim Morrison
Uno más de los muchos éxitos del director Oliver Stone, repasa la agitada vida del cantante de The Doors, un Jim Morrison interpretado por Val Kilmer, así como la azarosa vida de uno de los grupos más impactantes del cambio de década entre los 60 y los 70. Lo más sorprendente es que ya hayan pasado 23 años desde su estreno, ¡sin casi darnos cuenta!

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.