Quantcast

Cultura

Boston toca el cielo con la torre Millennium

Después de varios cambios en el proyecto original, y muchos problemas burocráticos, la torre Millennium estará situada en un punto clave de Downtown Crossing, un céntrico distrito de Boston que, tras años en decadencia, está cambiando radicalmente para convertirse en el barrio de referencia de la ciudad. En el cruce de las calles Franklin y Washington, muy cerca del distrito financiero, del gran parque principal (el common) y de los edificios más históricos y emblemáticos de la ciudad, en plena una zona comercial en auge, se ha aprobado recientemente, tras múltiples cambios y planteamientos, el proyecto.

Esta torre de más de 100.000 metros cuadrados de superficie incluirá oficinas, espacios residenciales, comerciales, deportivos, oficinas y parking, además de un compromiso de mejora del entorno y zona peatonal alrededor el edificio. 615 millones de dólares, 600 empleos temporales (construcción) y 2.300 empleos permanentes son los números anunciados por el grupo promotor, Millennium Partners.

Uno de los principales factores que los arquitectos, Handel Architects, han tenido que considerar es la conservación del simbólico edificio Burnham, sede del antiguo centro comercial Filene’s, y único legado arquitectónico en Massachusetts del diseñador del mítico Flatiron de Nueva York, Daniel Burnham. La fachada del edificio, de 1915, será conservada y restaurada, y sobre ella se apoyara parte del nuevo complejo Millenium-Burnham.

El complejo constará de 600 apartamentos de lujo (1, 2, 3 y 4 dormitorios), 10.000 metros cuadrados de espacio comercial, 15.000 metros cuadrados de oficinas, un gimnasio de 3000 metros cuadrados, un restaurante de 900 metros cuadrados y 550 plazas de aparcamiento de las cuales la mitad serán de uso público. Va a generar unos ingresos de 5,5 millones de dólares al año en impuestos municipales y va a contribuir con casi 3 millones de euros a regenerar el entorno creando espacios públicos abiertos, mejorando el aspecto de la zona e incrementando la vitalidad de la enorme manzana, que tendrá bajos comerciales y accesos en todos sus lados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.