Quantcast

Cultura

La Fundación Serralves: la síntesis perfecta entre arte y naturaleza

Entre los barrios de Foz y Boavista, en Oporto,  se alza uno de los recintos culturales con mayor fuerza y personalidad a las orillas del Duero. Se trata de la Fundación Serralves (Rua de Serralves 210), una portentosa finca que funciona como sede de uno de los museos de arte contemporáneo más importantes de Portugal y en la que se encuentra la Casa Serralves, una construcción en estilo Art Decó alrededor de la cual se alzan más de 18 hectáreas de jardines que se extienden a través de distintos niveles de altura. Al recorrerlos es posible toparse con una escultura de Claes Oldenburg  o Dan Graham como atravesarun parterre al uso, un espeso bosque o un apartado lago. 

Aunque la Casa Serralves funcionaba como lugar de interés turístico y arquitectónico desde 1987, el complejo cultural tal y como se conoce hoy abrió sus puertas al público en 1999, con la inauguración del museo, una construcción de granito y estuco diseñada por el Pritzker Álvaro Siza. Suyos son proyectos emblemáticos como la reconstrucción del barrio lisboeta del Chiado  o la Facultad de Arquitectura en la zona de Campoalegre, en Oporto. Hay quienes afirman  sin embargo que Serralves es la creación más ambiciosa y mejor lograda del luso.

En sus jardines es posible toparse con una escultura de Claes Oldenburg o Dan Graham como atravesar  un parterre al uso, un espeso bosque o un apartado lago. 

Entre 1991 y 1996, Siza levantó un nuevo pabellón, hasta cierto punto independiente de la Casa Serralves, un lugar con el que se conecta a la vez que se diferencia, y que es indispensable describir para entender de qué se trata este espacio. La Casa Serralves, con la que comparte terreno el edificio de Siza, fue diseñada como vivienda para el segundo Conde de Vizela. Terminó de construirse en 1940 por el Marqués da Silva. Se trata de un lugar impecable, racionalista y limpio, que convive con los jardines Art Decó que Jacques Gréber diseñó y de los cuales depende, en buena medida, la distribución de la casa.

En la misma propiedad, pero separado por el recorrido de los jardines, se alza el museo, cuya construcción Siza adaptó a las condiciones de luz y desniveles que aportaba el propio terreno. Se trata de una estructura depotentes paredes blancas que recibe al visitante entre el verdor de los jardines. El edificio cuenta con un total de 13.000 metros cuadrados de los cuales 4.500 están dedicados a las exposiciones; un total de 14 salas de en las que se exhiben tanto muestras temporales como selecciones de la colección de la Fundación Serralbes. Algunos de los artistas representados son Georg Baselitz, Christian Boltanski, Marcel Broodthaers, Jannis Kounellis, Mário Merz, Bruce Nauman o Dennis Oppenheim, además de los artistas portugueses contemporáneos.

Visitar la Fundación Serralbes equivale a retroceder y adelantar el tiempo, en la misma medida e intensidad.

Visitar la Fundación Serralbes equivale a retroceder y adelantar el tiempo, en la misma medida e intensidad. Jardines frondosos y románticas alamedas interrumpidas por uno de los proyectos de arte contemporáneo más destacados e impecables de la última década en Portugal. Por la dirección del Museo Serralves han pasado destacados comisarios como el valenciano Vicent Todolí, quien de ahí pasó a dirigir la Tate Modern, o su actual directora, la australiana Suzanne Cotter, quien aterriza en Oporto tras dos años de trabajo en la Fundación Solomon R. Guggenheim, en Nueva York.

 

guía práctica

Localización: Rua de Serralves 210, 4150 Oporto.

Web: www.serralves.pt

Horario de visita: De martes a viernes de 10:00h a 17:00h. Sábados, domingos y festivos de 10:00h a 20:00h.Los jardines permanecen abiertos hasta las 20:00h en verano y hasta las 19:00h en invierno.Los lunes cierra.

Precio: Entrada completa a la Fundación Serralves 5€. Entrada solo a los jardines 2€. Entrada gratuita para los menores de 18 años y los domingos de 10:00h a 14:00h.

Transporte: Autobús: líneas 3, 19, 21, 30, 35 y 78.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.