Quantcast

Cultura

Diez libros sobre rock que recordar a los Reyes Magos

Estragos de una juventud sónica (Sonic Youth).

Así que puestos a ofrecer las últimas ideas para ese regalo que emocione, proponemos diez libros sobre rock (y otras músicas) publicados en las últimas semanas. Dos artes, literatura y música, que casan a la perfección.

Alaska y Los Pegamoides: el año en que España se volvió loca

Patricia Godes (Ed. Lengua de Trapo)

La periodista Patricia Godes vivió de pleno la explosión pop de los años 80 que dio lugar a la mal llamada Movida. Y a través de un minucioso repaso a la trayectoria de uno de los grupos más icónicos de aquella época, establece un retrato de la juventud de un tiempo imborrable.

Commando. Autobiografía de Johnny Ramone

Johnny Ramone (Malpaso Ediciones)

Profusión de fotografías inéditas o no para acompañar las andanzas del guitarrista y fundador de los Ramones, uno de los grupos más eternos de la explosión punk que tuvo lugar en Nueva York a finales de los años 70. Memorias póstumas que no escatiman toda clase de anécdotas.

Nuestro grupo podría ser tu vida: escenas del indie underground norteamericano

Michael Azerrad (Ed. Contra)

Edición en español del original aparecido en 2001, donde se repasa la trayectoria de trece bandas americanas que fueron el origen de la explosión indie de finales de los 80 en adelante. Un libro con consideración de histórico por el que desfilan Black Flag, Replacements, Sonic Youth o Dinosaur Jr.

Mujeres y Música. 144 discos más que avalan esta relación

Toni Castarnado (66 rpm Ediciones)

El periodista musical Toni Castarnado ya indagó en su primer volumen en la especial relación que ha mantenido la música rock y pop con el género femenino. Ahora vuelve a volcar el análisis de 144 obras firmadas por nombres como Blondie, Pretenders, Cranberries, Runaways o las recordadas Vainica Doble. Prologado por Christina Rosenvinge.

Vinicius de Moraes: Antología sustancial de poemas y canciones

(Adriana Hidalgo Editora)

Recién terminado el año del centenario del nacimiento del poeta y cantante brasileño, qué mejor que adentrarnos en poemas y canciones que son parte del acervo cultural latino, complementado todo con una completa cronología y entrevista.

Estragos de una juventud sónica (Sonic Youth)

Ignacio Juliá (Alternia Editorial)

Ignacio Juliá, uno de los históricos cronistas rock del Estado, periodista y escritor, bucea en la trayectoria vital de uno de los grupos más heterodoxos y sustanciales de la historia de la música reciente. Fruto de la amistad personal que le une a la banda, el retrato es profundo y revelador.

Crónicas del Rock

David Roberts (Ed. Lunwerg)

“Una historia visual de las mejores 250 bandas de todos los tiempos”, reza el subtítulo de un libro que se convierte en excelente manual de consulta para repasar la trayectoria y producción de algunos de los nombres eternos del rock.

Cosas que siempre quise contarte – Miguel Ríos

(Ed. Planeta)

Autobiografía de uno de los mayores referentes del rock cantado en castellano, denostado, alabado, olvidado y recuperado a partes iguales. Pero el granadino Miguel Ríos, que duda cabe, es parte insoslayable de la historia del rock español.

Greil Marcus (Ed. Contra)

Publicado originalmente en 1975, Mystery Train alcanzó el prestigio de ser considerado uno de los mejores libros sobre rock jamás escritos. No en vano, la pluma de Greil Marcus es parte misma del devenir de esta música. Desde entonces, Marcus ha ido ampliando y actualizando este imprescindible ensayo sobre una música y un país.

El canon del jazz: los 250 temas imprescindibles

Ted Gioia (Ed. Turner)

Siempre estará sujeta a subjetividades una selección de estas características, pero la erudición de Ted Gioia está más que demostrada. Revisa en profundidad algunos de los máximos estándares del jazz, profundizando en su génesis, evolución y anecdotario particular.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.