Quantcast

Cultura

Los últimos diez ganadores del premio MTV al mejor vídeo del año

Fotograma del vídeo `Umbrella` de Rihanna.

Y una de las principales diferencias es que al final, los premios concedidos por la MTV suelen representar mejor el gusto del usuario final, por más que esto en muchas ocasiones no tenga nada que ver con la calidad de la música. Solo en cinco ocasiones han coincidido ambos galardones: Losing my religion de R.E.M., Ray of Light de Madonna, Without me de Eminem, Bad Romance de Lady Gaga y We found love de Rihanna.

De la misma manera, también observamos como el rock, muy presente al principio, con nombres como Dire Straits, Peter Gabriel, Van Halen, Pearl Jam, Aerosmith, o incluso Neil Young, ha sido borrado en los últimos años por ese pop de consumo rápido y juvenil, una música de usar y tirar que, nos guste o no, es lo que prima ahora.

Repasemos y recordemos los diez últimos ganadores del premio MTV al mejor vídeo del año.

Missy Elliott: Work It (2003)

Melissa Arnette Elliott es rapera, compositora y productora y una de las pocas mujeres que dentro del mundo del rap ha conseguido al menos seis álbumes certificados como disco de platino. También en 2006 ganó el Grammy por el vídeo de Lose control.

https://youtube.com/watch?v=zm28EEeyLek

OutKast: Hey Ya! (2004)

Dúo de hip hop formado por André 3000 (actualmente dando vida a Jimi Hendrix en la película sobre su vida All is by my side) y Big Boi. Tras un parón en 2007, han vuelto a reunirse este año para una serie de apariciones en diferentes festivales americanos, si bien no se sabe si grabarán nuevamente algo juntos.

Green Day: Boulevard of broken dreams (2005)

Prácticamente lo único cercano al rock de esta lista es el trío comandado por Billie Joe Armstrong. Si bien comenzaron como una célula punk-rock en 1987, alcanzaron el éxito comercial tornando en parte su sonido hacia los cánticos de estadio, aunque manteniendo buena parte de su energía en directo.

Panic! At the Disco: I write sins not tragedies (2006)

La otra cara del rock de esta decena de vídeos, Panic! At the Disco representan perfectamente lo que se denomina AOR, un rock sin muchas aristas y perfectamente ideado para que suene sin estridencias en las emisoras comerciales radiofónicas de FM, auténtico bastión norteamericano, en muchos casos, de la música más insulsa.

Rihanna: Umbrella (2007)

Grabado junto al rapero Jay-Z, Umbrella supuso el primer premio en esta categoría para la artista de Barbados. Rihanna se ha convertido en auténtico icono de la música popular actual y en 2012 fue elegida por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo. Sin comentarios.

Britney Spears: Piece of me (2008)

Otro de esos iconos pop de la actualidad, Spears comenzó como estrella juvenil cuando con 18 años grabó su primer disco, tras haber llevado una carrera en televisión como niña actriz. A partir de 2007 tuvo diversos problemas personales y de salud, que le llevaron a varias hospitalizaciones, pero ahí sigue, como perfecto ejemplo de lo que parece que es la música hoy en día.

Beyoncé: Single Ladies (Put a ring on it) (2009)

Otra que también fue incluida en esa curiosa lista de la revista Time comentada anteriormente, esta actriz y cantante, que también comenzó como niña prodigio y fue miembro del grupo Destiny’s Child. Beyoncé ha ganado 17 premios Grammy en 16 años de carrera y es una de las mayores vendedoras de discos de la actualidad. Tal y como están las cosas, no sorprende por tanto que ande por estas listas.

Lady Gaga: Bad Romance (2010)

Pues bueno, otra de esas señoritas de buen ver, icono intocable de la comercialidad, que también aparece en la lista de Time (definitivamente, va a haber que mirárselo). Suele epatar a las mojigatas mentes biempensantes luciendo palmito en vídeos y directos o poniéndose chuletas sobre el cuerpo. Este videoclip hizo doblete en la lista de los Grammy y en la de MTV.

Katy Perry: Firework (2011)

Otra cantante y actriz representante de lo que hoy se denomina música pop que hace creer al escriba, tras ver uno tras otros estos últimos vídeos, que ha entrado en un bucle infinito que le hará perder definitivamente su cordura. O bien que se encuentra preso en la famosa casa de Gran Hermano (que todas estas canciones se bailan por allí muy efusivamente) acompañado de un nutrido grupo de tarados.

Rihanna: We found love (2012)

Aquí está otra vez la señorita de marras. Vamos, y el vídeo y la canción deben ser muy buenos, que también consiguieron el Grammy.

Justin Timberlake: Mirrors (2013)

Y como prueba de que la situación actual no depende de géneros, el antiguo cantante de NSYNC consiguió doble éxito, con este Mirrors en la MTV y con Suit & Tie en los Grammy.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.