Quantcast

Cultura

Agenda Marabilias: de clásicos por Alcalá de Henares

Alcalá de Henares, la antigua Complutum romana, se ha convertido, un año más, en el centro cultural de la Comunidad de Madrid durante el mes de junio gracias al Festival escénico Clásicos en Alcalá, una cita dedicada en esta ocasión a William Shakespeare y los maestros del Siglo de Oro español y que reúne en una misma ciudad a 25 compañías nacionales e internacionales en torno a un total de 79 actividades diferentes entre teatro, música y propuestas infantiles.

Aprovechamos la ocasión –el festival- para conocer sus siete teatros, pero también para recorrer, conocer y vivir una ciudad  declarada Ciudad patrimonio Mundial por la Unesco en 1998 y en la que abundan monumentos y hermosos lugares. No hay que perder de vista, además, que Alcalá de Henares forma parte del Camino de la lengua castellana: Allí nació y vivió Miguel de Cervantes. Sus calles han sido testigo de la presencia de personajes del calado de Quevedo, Cisneros, Nebrija… pero, sin duda, el nombre que universalmente se asocia a Alcalá es el del escritor más conocido en lengua castellana, Miguel de Cervantes. Aquí nació y vivió parte de su vida.

Gracias al recinto histórico y el rectorado de la Universidad, Alcalá de Henares es una de las nueve ciudades de España que la Unesco ha clasificado como únicas. Construida gracias al Cardenal Cisneros el 13 de abril de 1499, la universidad es un centro cultural vinculado al acontecer de la ciudad que llena de vitalidad la localidad. Hoy día su Paraninfo es escenario de la entrega del máximo galardón de las letras españolas, el Premio Cervantes de Literatura.

El Festival, hasta este fin de semana

El Corral de las comedias es el más antiguo de toda Europa  (1601) y en su escenario se representará este 28 de junio, a partir de las 20.00 horas De amor y lujuria, un montaje que recopila lo mejor del Siglo de Oro, docto en amores por excelencia, y en el que Emilio Gutiérrez Caba, Ramón Langa y Cristina Goyanes harán un recorrido por la obra de maestros de la poesía como: Lope, Calderón, Cervantes, Quevedo. El sábado y el domingo, El Corral acogerá el montaje Las Julietas, de los uruguayos Colectivo Teatro la Morena.

El viernes, a las 21.00 horas, en el Teatro Salón Cervantes –construido en 1888, apenas en 29 días-, se representará EL Caballero de Olmedo, una tragicomedia clásica con un ritmo vertiginoso; para muchos, la mejor obra de Lope de Vega. El sábado y domingo, en cambio, se representará en las instalaciones del Salón Cervantes la obra Amistades peligrosas. En El claustro del Colegio del Rey, se representa el viernes y sábado, a las 22.30,  El Retablo de Maese Pedro, una composición de Falla inspirada en la escena de los títeres del Retablo de Maese Pedro que aparece en los capítulos XXV y XXVI del Quijote de Cervantes.

Hágase recitar un verso y regale un libro

Otra de las actividades del Festival es Versos Cara a Cara, un encuentro íntimo y personal de los espectadores con actrices y actores que les leerán sus versos preferidos. Este 28 de junio estará Antonio Querejeta, uno de los actores de teatro clásico español con más montajes representados. Estará en la Muralla puerta acceso Antiquarum, en la Calle Cardenal Sandoval y Rojas. Para escuchar los versos el público tendrá que reservar a través de la página web del festival un actor y una hora disponible, y donar un libro de poesía de su elección que pasará a formar parte de la Biblioteca de Clásicos.

Recorra la calle de las imprentas o el camino de los Reyes

Siendo la ciudad en la que nació Cervantes, es muy sencillo seguir el itinerario que recorre aquellos lugares de Alcalá de Henares relacionados con su vida y su obra: La casa en la que nació en 1547, los edificios relacionados con su familia o aquellos vinculados a la publicación de sus obras. A esa ruta se puede incorporar la de las imprentas, un paseo por calle de los Libreros, que tomó su nombre del gran número de imprentas que se asentaron en la misma y en sus alrededores. Pero además de esos itinerarios, están también el de Los Reyes Católicos, que comienza en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, donde se entrevistaron por primera vez con Cristóbal Colón o también el Camino de los teatros.

El tren cervantes

Cada año, en Primavera y Otoño se pone en marcha uno de los corredores culturales más especiales de todos. Se trata del Tren de Cervantes, que sale de la estación de Atocha los sábados y domingos a las 11:00 horas. Durante el viaje de ida, que dura 25 un grupo de actores representa ‘entremeses’ cervantinos y azafatas ataviadas con vestuario propio del siglo XVII ofrecen a los viajeros productos típicos alcalaínos (rosquillas, costrada y almendras garrapiñadas). El programa incluye una visita guiada a los monumentos más representativos y característicos de Alcalá de Henares: el Monasterio de San Bernardo, el Hospital de la Antezana y el Museo Casa Natal de Miguel de Cervantes. El regreso desde Alcalá de Henares es, aproximadamente, a las 19:00 horas.

Una ruta de tapas (y otras delicias)

Tan sólo en el centro histórico hay más de 25 establecimientos dedicados al buen comer. La ciudad tiene una gran tradición de tapas de calidad –no hay que olvidar que es una ciudad universitaria-. La mayoría de los locales se concentran lugares específicos:  la Calle Victoria, Plaza de los Santos Niños, Calle Mayor, Calle Libreros, Calle Santiago,  la Plaza Cervantes y las calles que rodean la Universidad Cisneriana. Hay lugares muy buenos como La Posada de Indalo –que posee seis locales en toda la ciudad- o El Gato de tres patas, que tiene una carta de vinos de 15 referencias y otra de cervezas de 18, además de una carta de 29 platos y 18 tapas. En el número 33 de la calle mayor, está La Confitería Tradicional Cervantes, entre sus especialidades están las cejas, la tarda de Alcalá, las yemas, además de los empiñonados . Un poco antes, en el 21, se encontraba hasta el año pasado La Pastelería Salinas, creada en 1846 y uno de los templos de la tarta costrada en la ciudad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.