Quantcast

Cultura

Agenda Marabilias: ocho caprichos, ocho lugares

Mitad galería de arte y mitad restaurante. ¿Es posible degustar un buen plato de la cocina vasca a la vez que se visita una exposición? En Epelde & Mardaras sí. Ubicada en la tercera planta de un edificio palaciego de 1840, en el centro de Bilbao, esta galería de casi 20 años ofrece cenas y menús privados. El lugar ocupa un espacio de más de 200 metros cuadrados. Al frente del proyecto están Emilia Epelde & Mikel Mardaras, quienes desde 1993 trabajan en la intervención de espacios industriales para presentar exposiciones de arte.

Todas las playas de... En la Costa Brava hay 328 playas y calas, muchas de ellas tan escondidas que solo unos pocos saben cómo llegar. En ese reducido grupo se encuentra una pareja de asturianos, Miguel Ángel Álvarez Alperi y Elisabet Vílchez Torralbo. Las han recorrido y fotografiado todas, y lo cuentan en su libro Todas las playas de Cataluña II. Costa Brava Sur: desde la cala que inspiró a Dalí El gran masturbador hasta la cala caprichosa, que aparece y desaparece. Vale la pena dar con la bitácora ya mismo, el verano da para unos cuantos viajes.

Baños árabes en medio del ajetreo diario. Quién no ha escuchado hablar del Medina Mayrit. Se trata de unos baños árabes, ubicados en pleno centro de Madrid, justo al final de la calle Atocha. El espacio sorprende por la amplitud y la tranqulidad de las instalaciones, que cuentan con tres grandes piscinas con agua de distintas temperaturas. Es imprescinbible pedir cita. El horario incluye turnos todos los días, a las 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22 y 24h.

¿La cultura de bar o un bar cultural? Sus dueños han dejado las cosas muy claras en su página de Facebook: “No promovemos la cultura de bar, porque somos un bar de cultura”. A quien no le convenza, no queda otra sino probar. En el número 24 de la Calle Topazi, en el barcelonés barrio de Gràcia, se encuentra Le Standar, un lugar perfecto para regalarse dos copas -o más- y pasar el tiempo. Decorado con especial mimo, alterna muebles antiguos con obras de arte.

¡Ostras! No hay forma de perderse. En la planta -1 del centro comercial de L’Illa en la avenida Diagonal, 55, se ubica un local ideal para los amantes del mar. Se trata de Fishhhh! Aquí las ostras son las protagonistas. La mayoría proceden del delta del Ebro y se carcaterizan no sólo por su calidad, sino también por su originalidad. En el local se sirven algunos peculiares platos como las Ostras Amancio Ortega, Ostras gallegas con patata y albariño, o con toppings incluidos de Bloody Mary o gin tonic.

El mejor croissant de España. La Pastelería Turull de Terrassa ha ganado durante cuatro años consecutivos el premio al Mejor Croissant de mantequilla de España que entrega el Gremi de Pastisseria de Barcelona. Y es que esta clásica pieza de bollería de origen austriaco, hecha con masa de hojaldre, levadura y mantequilla todavía levanta pasiones entre sus más acérrimos fans. No en vano, las pastelerías barcelonesas Hofmann y Badia ostentaron el premio en 2010 y 2009, respectivamente. Sin embargo, sobre la titularidad del mejor croissant de España existen opiniones encontradas ya que hay quienes piensan que el mejor se vende en Ibiza. De hecho, el Croissant-Show continúa siendo un lugar de peregrinación para discotequeros, figuras de la jet set, viajeros y locales.

22 tipos de masajes. Construido sobre el viejo hotel Apolo de la playa del Inglés, en Gran Canaria, se alza  el nuevo Bohemia Suites & Spa. Lo tiene todo: un restaurante con una vista de 360 grados además del Siam Spa, equipado con mobiliario tailandés y productos únicos del país asiático. Desde 99 euros, se puede disfrutar de 22 tipos de masajes y tratamientos. Tanto la terraza como el Spa están abiertos a aquellas personajes que no se alojen en el hotel.

A escondidas... Enclavada en medio del parque de Montjuïc, rodeada de jardines y con la ciudad a los pies, la terraza de La Font del Gat es el principal encanto de este pequeño e informal café-restaurante que nos sorprende con una cocina sofisticada y original tanto en la carta como en el menú de mediodía. Situado en un histórico edificio modernista obra de Puig i Cadafalch, está integrado en el Jardín de Laribal, un lugar mágico por su estilo característico de finales del siglo XIX.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.