Quantcast

Cultura

Agenda Marabilias: un fin de semana perfecto

Cartel del V Festival de Improvisación.

Robert Mapplethorpe. Iniciando el Festival Off de PHotoEspaña, la galería Elvira González expone una selección de 32 fotografías realizadas por Robert Mapplethorpe (1946 - 1989) en los últimos nueve años de su vida. En esa década, la obra del fotógrafo norteamericano se centró en los patrones estéticos clásicos con composiciones estilizadas de desnudos, tratados como esculturas, naturalezas muertas con flores y retratos en estudio de artistas y famosos.

Improvisando en Canal. El Festival de Improvisación Teatral acerca a Madrid a compañías de Argentina, México y Brasil.  Además del ya tradicional Catch de Impro, habrá clases magistrales, talleres y workshops, como el del maestro canadiense Frank Totinol. También acude ImprovBoston, un referente de la improvisación estadounidense. Teatros del Cana (Cea Bermúdez, 1) Hasta el 2 de junio. Los viernes y sábado las funciones serán en los Teatros Canal a las  19.30 y 22.00; domingo 18.00 y 20.30. Precio de la entrada 10 euros.

La buena Vida. Como todos los primeros de mes, el mercado de La Buena Vida nos da motivos –y muchos- para pasarla bien. Buenos productos, tapas magníficas, ambientazo de relax y hasta conciertos. La quinta edición –en donde el pan será la estrella- se realizará este sábado 1 y domingo 2, en la nave que HUB Madrid tienen en la calle Gobernador 26. El fin de semana que viene estarán en Barcelona. Para ir adelantando, no os perdáis los 10 consejos de La Buena Vida.

Feria del libro de Madrid. A partir de este viernes y hasta el 16 de junio, trescientas cincuenta y tres casetas toman el Paseo de Coches del Parque El Retiro para celebrar la 72 edición de la Feria del Libro. Este sábado habrá una mesa redonda sobre el futuro de la literatura, con Luis Goytisolo, Agustín Fernández Mallo y Koro Castellanos. El domingo 2 de junio el premio Planeta de este año, Lorenzo Silva; Jordi Evole; Ángel Gabilondo; Olga Lucas (viuda del escritor) y la editora Nuria Cabutí participarán en el homenaje a José Luis Sampedro. Entre algunos de los autores que firmarán libros este fin de semana están: Arturo Pérez Reverte, José Ovejero, Andres Neuman, Julio Llamazares, Manuel Vilas, Luis García Montero, Luis Piedrahita, Lucía Etxebarría, Mara Torres, Javier Sierra, Carmen Posadas y Cristina Fallarás, entre otros.

La Fábrica inaugura nuevo centro cultural. Ubicado en la calle Alameda 9, La Fábrica inauguró esta semana un espacio de 400 metros abierto al público con librería, galería de arte, zona de formación y gastroteca. Un nuevo punto de encuentro de dos plantas situado en la milla del arte de Madrid. Como oferta de inauguración, este viernes, sábado y domingo, el público que asista podrá disfrutar de un 5% de descuento en los artículos de la tienda y de cerverza gratis.

La anarquista. La obra del estadounidense David Mamet es un duelo de 70 minutos entre Cathy (Magüi Mira), una terrorista que ha pasado 35 años en prisión por matar a dos policías en un atraco, y Ann (Ana Wagener), la funcionaria que ha de informar para concederle la condicional. Cathy quiere salir de la cárcel para visitar a su padre enfermo y recibir su bendición antes de que muera. Las funciones serán hasta el 16 de junio, en la sala pequeña del teatro Español.De martes a domingo 20.30h. Precio Entradas 22 €. Martes, miércoles y jueves 25% de dto.

Lawrence Schiller. Bajo el título Marilyn and Me and More: América y los 60, la exposición recoge una veintena de imágenes del trabajo del fotógrafo neoyorquino sobre la actriz en diferentes momentos de su carrera. Schiller fue una de las últimas personas en ver a esta actriz con vida. La visitó en su casa la mañana del día de su muerte para que le aprobase unas fotografías. Mondo Galería. San Lucas, 9. Hasta el 15 de julio.

Chamaco. Carlos Celdrán dirige esta obra del autor cubano Abel González Melo, y esta vez la ubica en Madrid, ofreciendo una visión estremecedora de la España actual. Chamaco se estrenó en el Teatro Nacional de Cuba en 2006 y ahora inaugura emporada en el  Círculo de Bellas Artes. Desde 31 de mayo hasta el 2 de junio. Las funciones serán a las 20.00; domingo, a las 19.00. El precio de la entrada son 15 euros.

La colección de Helga de Alvear. CentroCentro presenta una selección de obras de la colección de la conocida galerista. Su relación con los artistas de El Paso y el grupo de Cuenca fue determinante para iniciarse en el coleccionismo y para empezar a dedicarse al mundo del arte. Desde que adquirió su primer cuadro en 1967 la colección ha superado las 2000 piezas. Entre los artistas hay obras de Richard Artschwager, José Damasceno, Stan Douglas, Paul Graham, Gordon Matta-Clark o Ai Weiwei, entre otros.

Encuentro en Berlín. Este viernes 31 de mayo, Juan Cruz presenta el libro del barcelonés Pepe Ribas. Una novela de intriga que narra la historia de Ernesto Usabiaga, periodista chileno que  deja su país para instalarse en Berlín tras una serie de desengaños. Sus objetivos: rehacer su vida y rastrear los orígenes nunca revelados de su abuela materna, alemana y víctima del nazismo. Edita Destino. La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. A las 19.30.

La palabra pintada. Colectiva compuesta por una de las mejores colecciones de libros de artista españoles desde la segunda mitad del siglo XX hasta  hoy. Entre las piezas reunidas por los comisarios Isabel Elorrieta y Ramón González Marazuela, destacan las firmadas por Miró, Chillida, Palazuelo, Saura, Tàpies, Guinovart, Castrortega, Mateo Maté o Elena Alonso. Biblioteca Central Miguel de Cervantes (Pozuelo de Alarcón). Hasta el 29 de junio.

PhotoEspaña: Darren Almond. En ocasión de uno de los festivales de fotografía más importantes de Madrid, se reúne una selección de obras del artista británico Darren Almond, representante de la generación denominada  Young British Artists. Entre los trabajos expuestos se pueden ver fotografías pertenecientes a su serie Fullmoons con paisajes remotos, de apariencia casi fantasmagórica, y que realizó en noches de luna llena. Sala Alcalá 31. Hasta el 4 de agosto. Gratis.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.