Quantcast

Cultura

Velázquez se convierte en protagonista de una novela gráfica

La editorial Astiberri trabaja en la elaboración de un cómic que dará vida al pintor Diego Velázquez. Se trata de un libro escrito por Santiago García e ilustrado por Javier Olivares que verá la luz en abril de 2014. Con el título Las Meninas, la obra girará en torno al Velazquez que, tras toda una vida en la corte al servicio de Felipe IV, es nombrado caballero en 1658, fecha en la que alcanza "una dignidad insólita para un pintor en aquel momento", destaca Astiberri.

Santiago García y Javier Olivares construirán en esta novela gráfica una fantasía inspirada en hechos históricos y de muy largo alcance, haciendo que por sus páginas desfilen desde el Conde-duque de Olivares hasta Foucault, El Greco o Buero Vallejo. Pero no es sólo la historia de una obra de arte, apuntan desde Astiberri, sino también "la historia de cómo una obra de arte se transforma en un icono colectivo", así como "un nuevo intento" de contestar a la pregunta que se han hecho generaciones de artistas, historiadores, estudiosos y aficionados: "¿Cuál es el secreto de Las meninas?".

Las meninas intentará también arrojar luz sobre algunos de los aspectos menos conocidos del pintor sevillano. "Todo lo que nos queda para entenderle es la escalofriante veracidad de retratos como el del papa Inocencio X y las brumas enigmáticas de cuadros como Las hilanderas. Y, por supuesto, Las meninas. Quizás el más extraño de los grandes cuadros de la pintura occidental", puntualiza la editorial.

Santiago García (Madrid, 1968) es escritor de cómics, así como experto en el noveno arte desde hace más de veinte años. Ha escrito sobre cómic en el suplemento cultural de ABC y es autor del ensayo La novela gráfica (2010), traducido al portugués en Brasil y de próxima aparición en Estados Unidos.En 2011 recibió el premio a la divulgación en el Salón del Cómic de Barcelona y ha coordinado las antologías Panorama. La novela gráfica española hoy (2013) y Supercómic. Mutaciones de la novela gráfica contemporánea, (2013).

Por su parte, Javier Olivares (Madrid, 1964) es ilustrador e historietista y se inició en la revista Madriz en los 80. Desde entonces ha combinado su trabajo en numerosas revistas como El País Semanal y en periódicos como El Mundo.

Entre sus libros de comics más destacados se encuentran Cuentos de la estrella legumbre (2005), La caja negra (2001), Las crónicas de Ono y Hop (2007) y El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde (2009), este último con guión de Santiago García. Algunos de sus últimos trabajos han sido ilustrar el libro El perro de los Baskerville (2011) y las imágenes para una nueva edición de Cuentos de Navidad de Charles Dickens (2012).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.