Quantcast

Cultura

El pelirrojo que al besar a las chicas las hace desaparecer

Decía Clarice Lispector  que ser pelirrojo era un acto involuntario de rebeldía. Y en el caso de este en particular puede que tenga razón. Pálido. Eléctrico. Mediático. ¡Pelirrojo! Comparado con Tim Burton, Boris Vian  o Roald Dahl, Mathias Malzieu (Montpellier, 1974) es un ídolo en Francia. Desde hace veinte años dirige y es vocalista del grupo Dionysos, con miles de seguidores y desde hace diez se ha convertido en uno de los escritores “de moda” con libros como La alargada sombra del amor o Metamorfosis en el cielo, que vendió en Francia más de 350.000 ejemplares.

El francés estuvo esta semana en España, para promocionar su nueva novela: El beso más pequeño (Mondadori, 2013), una novela en la que este músico-narrador-guionista cuenta, sí, una historia de amor. Su protagonista, un inventor que ya no inventa nada, se enamora de una chica que, al ser besada, desaparece. Desesperado por encontrarla, recurre  a un extraño detective privado especialista en cazar mujeres difíciles.

"En realidad, el libro habla de las relaciones perdidas, de cómo una vez que has encontrado el amor éste desaparece, cómo uno se restablece, cómo se cura de esas heridas y se reedita a partir de ahí y cómo se puede amar de nuevo”, ha dicho el francés, quien insiste en que  los suyos no son libros de amor descafeinado. La narración de Malzhieu tira de la experiencia sensible: el amor, el deseo, el placer de comer. "En éste, como en todos, estoy yo. Toda la materia prima es autobiográfica, pero luego está la metamorfosis de la poesía y este libro es una metáfora del miedo al amor", añade.

Polifacético, Malzhieu ha preparado junto a Luc Besson la adaptación al cine de su novela La mecánica del corazón, que cuenta –también- una historia sentimental.  Jack, el frágil hijo de una prostituta,  nace con un corazón débil. Para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón. Sin embargo, su tropiezo con Miss Acacia, una joven andaluza, pone a prueba su corazón.Esta historia, adaptada como una versión animada, llegará a los cines el 5 de febrero.

Publicado por Reservoir Books de Mondadori, El beso más pequeño  mantiene el que parece ser el sello de Malzieu: una cierta infancia esparcida en sus personajes, héroes irrevocables,  empeñados en lo poético. Ese universo literario a muchos recuerda a Antoine-Saint Exupery, por la ternura que Malzieu transmite. Quizás sea demasiada la comparación. Lo que sí es cierto es que para alguien como Malzieu, la vida no puede ser, ni mucho menos, una toronja.

el beso más pequeño

A pocos meses de que La mecánica del corazón (publicado en España por Reservoir Books) se estrene en la gran pantalla el próximo 5 de febrero, Malzieu ha pasado por Madrid para presentar El beso más pequeño (Reservoir Books, Mondadori).
A lo largo de 140 páginas y con un regalo final de veinte poemas, Malzieu reflexiona sobre la búsqueda del amor verdadero a través de un joven enamorado de una chica "invisible". le acompañan en su peripecia afectiva un loro y el detective Gaspar iieve -especializado en encontrar chicas difíciles-.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.