Quantcast

Cultura

Chick Corea afirma que Paco de Lucía le inspiró tanto como Mozart o Miles Davis

Armando Antonio Chick Corea debe estar apesadumbrado en su casa de California velando la muerte de su gran amigo. Y ha querido demostrarlo con un sentido texto en su página web (tiene 250.000 seguidores en Facebook). El obituario se titula For Paco y en él revela que la influencia del malabarista de la guitarrista en su larga carrera es similar a la que ha tenido desde el legendario trompetista Miles Davis a Mozart. El texto del ganador de 20 premios Grammy, acompañado de una bonita foto registrada en el Pabellón de Mendizorroza horas antes de aquel inolvidable concierto del 20 de julio de 2013, dice así:

“El movimiento de Paco deja un agujero enorme en la vida musical de este mundo que sus amigos que han sido inspirados por él deben llenar con más creatividad. Paco me inspiró en la construcción de mi propio mundo musical tanto como Miles Davis, John Coltrane, Bartok y Mozart. Dedicaré todo mi creación musical de este año de 2014 a Paco y el gran legado de la música inspirado que nos ha dejado”.

Más condolencias

Todos cuantos conocieron a Paco de Lucía le señalan como "genio", un portento artístico que se caracterizó por su humildad, discreción, seriedad, su punto de timidez y el orgullo de raza que le embargaba. Paco de Lucía fue un hombre tranquilo que revolucionó la historia del flamenco y arropó para siempre a las nuevas generaciones con el punto de referencia de su arte.

Pero Corea no fue el único artista estadounidense que se acordó de Paco de Lucía el día de su muerte. Para casi todos los aficionados al jazz es conocida la larga amistad y relación de colaboración que en las pasadas décadas tuvieron el guitarrista y Al Di Meola.

Di Meola también se despidió de él en su cuenta de Facebook: “Mi querido amigo ha fallecido y nunca olvidaremos su importante legado”. “Mis años con Paco fueron sorprendentes e inolvidables… Lo extrañaré mucho”, agregó Di Meola, otro gran virtuoso de la guitarra.

Entre las colaboraciones más recordadas de los amigos se cuenta The Guitar Trio, álbum que reunió a los Di Meola, Paco de Lucía y John McLaughlin. La producción fue lanzada en 1996, tras 13 años sin haber tocado juntos.

El cantante y compositor brasileño Djavan rindió también homenaje a Paco de Lucía al asegurar que es el "más brillante" instrumentista que conoció. "La perfección y la expresividad de su ejecución eran inimaginables incluso para los grandes guitarristas del mundo entero. La velocidad que imprimía al tocar traía una limpidez incompatible para cualquier otro. Eso sin hablar de la belleza y originalidad de sus frases, en el sentimiento de cada nota", dijo Djavan en un texto en su página web.

El artista brasileño, que puso una foto suya al lado del maestro español, dijo que la guitarra en sus manos "se transformaba en un instrumento fácil, intuitivo, a pesar de toda la complejidad de su canto". "Paco siempre fue muy admirado por la técnica absurda que usaba para expresar la delicadeza y la agresividad contenidas en la música flamenca, lo que hizo de él un músico inolvidable. Que Dios lo ilumine", agregó el astro brasileño. Paco de Lucía granó un solo en la canción Oceano, gran éxito de 1989 cantado por Djavan.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.