Quantcast

Cultura

Entrando y saliendo de la cárcel: 10 canciones para consolar a nuestros famosos en prisión

Isabel Pantoja dando un concierto / Gtresonline.

Así que, pobres mortales que apenas llegamos a fin de mes, compadezcámonos de quienes penan causas en las diferentes prisiones, y regalémosles algunas cancioncillas históricas que versan sobre barrotes que ellos conocen muy bien estos días.

Elvis Presley - Jailhouse rock

Cómo no empezar con un clásico entre los clásicos, una tonada compuesta por los eternos Jerry Leiber y Mike Stoller y llevada al éxito por el más que eterno Presley, coincidiendo con la película del mismo nombre. Mucho más valor tiene su ritmo de puro rock & roll que una letra bastante absurda sobre gente que está en la cárcel, con insinuaciones de homosexualidad entre internos y numerosas bromas. Ahora, como rock, un indiscutible.

Johnny Cash - Folsom Prison Blues

Aunque si hablamos de clásicos, qué decir de las historias de asesinatos y condenas del Folsom Prison Blues de Johnny Cash. Con el tiempo, tuvo que reconocer una “inspiración” musical en la canción Crescent City Blues de Gordon Jenkins, pero su calidad y el hecho de que la interpretara en la propia prisión de Folsom la convirtieron en algo inolvidable.

Sam Cooke - Chain Gang

Seguimos de punta en clásico. ¿Quién no ha visto en tantas películas americanas ese grupo de presidiarios encadenados entre ellos realizando trabajos en las cunetas de las carreteras? El gran Sam Cooke, estando de gira acompañado de su hermano Charles también lo vio y se compadeció de ellos, regalándoles cartones de tabaco y otras chucherías. Al menos, eso dice la leyenda. Ah, y componiendo esta maravilla, convirtiéndose en su mayor éxito hasta entonces, 1960.

The Kinks - Holloway Jail

Incluida en su disco de 1971, el espléndido Muswell Hillbillies, la banda de Ray Davies abordó esta canción sobre la decadencia física de una chica internada en la prisión de Holloway por las malas influencias de un hombre. Holloway es un establecimiento penitenciario para mujeres en el norte de Londres, en activo aún hoy en día.

Thin Lizzy - Jailbreak

Seguramente una de las canciones más conocidas de Thin Lizzy, banda auténtico icono del rock clásico hecho en Irlanda. Su cantante y principal compositor Phil Lynott, fallecido en 1986, ofrecía diez años antes, en esta canción sobre la fuga de una prisión, parte de las esencias que elevaron a su banda a los altares y a él le convirtieron en un mito en su país.

https://youtube.com/watch?v=u9SJBNaZDKQ

Bobby Fuller Four / The Clash - I fought the law

Nos permitiremos la licencia de poner la misma canción en dos voces distintas porque realmente lo valen. Y eso que el tema no es de ninguno de ellos. Sonny Curtis lo compuso para su entrada en los Crickets tras la muerte de Buddy Holly, pero el cuarteto de Bobby Fuller lo popularizó en 1965, y ya en 1979 los Clash la convirtieron en todo un himno. No habla directamente de una prisión, pero su frase “peleé contra la ley, y la ley ganó”, le hace merecedora de todos los honores.

Public Enemy - Black Steel in the Hour of Chaos

No solo de clásicos históricos viven las historias de cárceles, sino también de clásicos más cercanos en el tiempo. Como ésta sobre un hombre de color que se niega a incorporarse al ejército norteamericano para participar en alguna guerra, y es enviado a prisión, donde protagonizará una escapada. Incluida en su fundamental segundo disco, It takes a nation of millions to hold us back, Public Enemy ajustaban cuentas con el gobierno, el ejército, el racismo y el sistema de prisiones.

Nick Cave and The Bad Seeds - The Mercy Seat

En una relación de temas penitenciarios, no podía faltar la desgraciadamente famosa silla eléctrica, aberrante pero icónico monumento a la estulticia de quienes se creen poseedores de la verdad, la razón y la ley. El australiano Nick Cave la cantó en su disco Tender Pray, llamándola The Mercy Seat -el asiento de la misericordia-, pero refiriéndose con ese término tanto a la silla eléctrica como al trono al Dios en el cielo, que el convicto creía visitaría pronto.

Creedence Clearwater Revival - Midnight Special (Tradicional)

Conocidísima canción tradicional americana, cantada desde el punto de vista de un prisionero que ansía ver la luz del tren especial de medianoche como metáfora de la libertad. Posiblemente las versiones más famosas fueron la del maestro del blues-folk Lead Belly y la de la Creedence Clearwater Revival, incluida en su disco Willy and the Poor Boys, pero ha sido versionada por decenas de músicos de toda clase y condición.

https://youtube.com/watch?v=M6NmHEFB2n8

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.