Quantcast

Cultura

Ocho ‘pensionistas rockeros’ que siguen en activo (y tienen más de 80 años)

B.B. King (Flickr | Justin Block - imagen con licencia CC BY 2.0)

Así, a pesar de que aún está pendiente de una confirmación oficial, fuentes oficiosas y muy cercanas al músico han anunciado que ese mismo mes publicará el disco Popular Problems, con temas que ya ha ido anticipando en directo durante la gira de su hasta ahora último trabajo, Old Ideas, de 2012, y otros presumiblemente nuevos. Si bien Cohen pudo verse obligado en parte a retomar su actividad artística al descubrir que su manager y contable había literalmente vaciado sus arcas, es uno más de los grandes ejemplos de artistas para quienes la edad no parece ser un excesivo impedimento a la hora de continuar dando rienda suelta a sus ansias creativas.

Sin ánimo de ser exhaustivo, repasemos algunos músicos que más allá de los 80 años aún se mantienen en activo. Ya se sabe, nunca se es demasiado viejo para el rock’n’roll.

B.B. King - 88 años

A punto de cumplir 89 en algo más de un mes, la importancia de King excede los parámetros del blues del que es un cualificado maestro para adentrarse por todos los recovecos de la música popular de los siglos XX y XXI.  Considerado uno de los mejores guitarristas de la historia, no es tan extraño que la propia marca de guitarras Gibson lanzara el modelo BB King Lucille. A día de hoy continúa actuando con regularidad, en una carrera en la que, según sus biógrafos, se calcula que habrá subido más de 15.000 veces a un escenario.

Chuck Berry - 87 años

Si bien alguna de sus actuaciones más recientes no pueden calificarse de excelentes, no podemos dejar de admirar que a sus casi nueve décadas de vida, uno de los creadores y pioneros de todo esto que llamamos rock’n’roll sigua subiéndose a un escenario cada vez que puede. Y no dudamos que, seguramente, el creador de canciones eternas como Johnny B. Goode, Rock and roll music o Maybellene lo hace porque eso mismo ayuda a mantenerle vivo.

Fats Domino - 86 años

A pesar de que esta leyenda viva de la historia del rock lleva varios años sin actuar, al menos ha de quedar constancia de su cameo en la maravillosa serie de televisión Treme, aunque solo sea por celebrar que resultara falsa aquella noticia que corrió como la pólvora sobre su muerte cuando se le perdió el rastro tras el desastre del Katrina en Nueva Orleans.

Burt Bacharach - 86 años

Burt Bacharach es una leyenda del pop y la música americana, pareja artística de Hal David en la creación del mito del Brill Building, edificio neoyorquino llamado la “factoría de la música”. Fue ganador de numerosos Grammy, compositor habitual para voces como Dionne Warwick, Dusty Springfield, The Carpenters o Tom Jones y actualmente sigue en activo acompañado de su propia orquesta y su eterno piano.

Little Richard - 81 años

Si el rock’n’roll ha tenido una auténtica “reina”, y además, como sólo en el rock’n’roll podía ocurrir, desbordante de testosterona, ésa ha sido, y es, Mr. Richard Wayne Penniman. Little Richard era esa mezcla de rey y reina que tanto temor producía en las blanquitas mentes bienpensantes de los 50 mientras destrozaba escenarios a golpe de Tutti Frutti.

https://youtube.com/watch?v=eoL6v-dstoY

Quincy Jones - 81 años

No solo de artistas que se ponen delante de un micrófono está el mundo de la música popular hecho. Quincy Jones es el ejemplo de creador total en la sombra: productor, arreglista, compositor, productor de televisión y cine, instrumentista, ejecutivo discográfico, trompetista… Cientos de artistas han pasado por sus manos (y lo siguen haciendo, como podemos ver en el vídeo), pero sus producciones en los discos Off the wall, Thriller y Bad de Michael Jackson ocupan un lugar especial en toda esta historia.

Willie Nelson - 81 años

El incombustible Willie Nelson continúa enarbolando la bandera del mejor country aún en 2014, ahora que acaba de lanzar su nuevo disco, Band of Brothers. Uno de los taciturnos supervivientes de los outlaws, los llamados forajidos del country, que entre los años 60 y 70 trataron de regenerar el sonido de Nashville que había derivado hacia la comercialidad más vacua contraponiéndolo a la imagen de los fuera de la ley pero estandartes de la autenticidad clásica (por favor, olvidemos en esta historia el episodio de Julio Iglesias, hombre, tengamos la fiesta en paz…).

https://youtube.com/watch?v=RyaEKtEGMLU

John Mayall - 80 años

Cerramos esta lista de auténticas y genuinas glorias con uno de los máximos representantes del blues inglés, creador de los Bluesbreakers, una banda por la que pasaron gente como Eric Clapton, Peter Green, Jack Bruce, Mick Fleetwood, Mick Taylor… El señor John Mayall sigue encarando giras mundiales como si por él no pasara el tiempo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.