Quantcast

Cultura

5 videoclips españoles de claro contenido social y político

El grupo Amaral en el acto conmemoraitvo del 11º aniversario de la muerte de José Couso / Gtresonline.

En los últimos tiempos es cada vez más habitual que músicos de pop y rock expongan de manera explícita o implícita sus vivencias ante esta crisis económica, social y política en la que vivimos sumidos desde hace años. Proponemos cinco recientes creaciones que de una u otra manera, no dejan de lado esta situación.

Amaral – Ratonera

La que se montó fue de las buenas. Un grupo de gran calado comercial como el formado por Eva Amaral y Juan Aguirre lanza un vídeo, Ratonera, como anticipo de su próximo disco. Una letra tremendamente descarnada y acusadora con la clase política, acompañada de unas ilustraciones explícitas -obra de Alberto González Vázquez- que no gustaron nada a los dirigentes de los partidos nacionales. Todo un terremoto. 

Nacho Vegas – Polvorado

El músico asturiano Nacho Vegas incluye en su nuevo trabajo, Resituación, la canción Polvorado -para la que se ha realizado un vídeo, bajo la dirección de Ramón Lluís Bande- en el que aparecen diversas personas reales que han perdido su puesto de trabajo en los últimos tiempos, nombrando directamente las empresas y ofreciendo datos sobre el empobrecimiento de la población. Más directo, y conseguido, imposible.

 Iván Ferreiro – Pájaro azul

Una de las canciones más conocidas de su último disco, Val Miñor – Madrid. Historia y cronología del mundo, recibe ahora su traspaso a un videoclip, dirigido por Catalina Parra, en el que observamos los entresijos de sobornos y corrupción de un ficticio partido político, no tan alejado de la realidad que nos rodea. Aunque el fin de la historia no sería el esperado por los participantes.

 El Columpio Asesino – Babel

Una de las principales bandas de los últimos años, con creciente predicamento en los ambientes indies, acaban de publicar su nuevo disco, Ballenas muertas en San Sebastián. En su canción Babel presentan una letra árida y dura que acompañan con un vídeo en el que se intuye cierto trasfondo de corrupción urbanística.

https://youtube.com/watch?v=Ufx74cax404

 Luis de la Guardia – Sr. Presidente

Veterano músico de la escena madrileña, componente de Los Caciques, Banguardia y con discos a su nombre, prepara su próximo trabajo que anticipa con la canción Sr. Presidente, en la que entre una situación de pobreza y marginalidad, interpela directamente a los presidentes, ya sean del gobierno o de la oposición, retomando la voz de la calle.

https://youtube.com/watch?v=whJZh14JF_4

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.