Quantcast

Cultura

Morrissey y The Smiths, o cómo mantener en boga una banda extinta

The Smiths.

Así que a nadie debe extrañar que ambos, aún implicados en otros proyectos, estén continuamente en los medios y mantengan el nombre de The Smiths más allá de una existencia que finalizó en 1987, coincidiendo con la publicación de Strangeways, Here we come, su cuarto disco oficial sin contar sus exitosas compilaciones de singles y caras B. Estos mismos días, han presentado en el sitio web del extinto grupo un recorrido cronológico con un atractivo visual y técnico más que interesante, repasando su carrera y los acontecimientos principales, y enlazando en cada momento con la página de música online Spotify. Un refrescante recorrido para quien quiera recordar a una banda que supuso un quiebro en la música que venía realizándose en el Reino Unido del 82 hacia sonoridades donde el pop y las guitarras prevalecían sobre otras modas.

Morrissey y sus “problemas” con The Beatles

Por otra parte, Morrissey ha vuelto a liarla a raíz de unas declaraciones relacionadas con The Beatles. Siempre ha sido dado a entregar titulares suculentos a los medios de comunicación, desde sus curiosas declaraciones asumiendo su celibato o, posteriormente, su homosexualidad, a su vegetarianismo militante, hasta el extremo de prohibir cualquier producto cárnico a los miembros de su banda o cualquier persona relacionada con su entorno. No olvidemos que el segundo disco de Smiths llevaba por inequívoco nombre Meat is Murder (La Carne es asesinato).

En el caso concreto del tema de los Beatles, sus palabras han sido en parte malinterpretadas, algo que no debería sorprenderle, ya que su continuo caminar al borde de la ironía le ha traído más de un dolor de cabeza a lo largo de su carrera. La pregunta en cuestión para la revista americana Billboard era si, coincidiendo con el 50 aniversario de la llegada de los de Liverpool a América, él fue personalmente influenciado por su música u otros aspectos. Y la respuesta exacta fue: “Yo pensaba que cuatro de sus canciones eran magníficas, y si una banda puede darme cuatro magníficas canciones, entonces es suficientemente buena para mí. Pero, ¿si fui influenciado por The Beatles? No”. De ahí a sacar el famoso titular que ha corrido de medio en medio acerca de que Morrissey afirma que The Beatles sólo tienen cuatro buenas canciones, corre la fina línea que separa las cosas del contexto de la pregunta en la que se debe enmarcar.

En cualquier caso, la presencia de The Smiths en prensa es más que habitual. Aún corre tinta sobre su supuesta reunión, cuando en su momento la desbandada vino marcada por las diferencias personales y artísticas, al parecer bastante profundas, entre Morrissey y Marr. El primero ha vuelto a hacer gala de su vehemente forma de sentenciar, declarando que no conoce a nadie que realmente quiera una reunión de The Smiths. Ahí queda eso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.