Quantcast

Cultura

Sellos de correo con motivos musicales: sobreviviendo entre emails y whatsapps

Sello de The Beatles.

Sin duda, son muchos los que no recuerdan otras épocas en las que la comunicación tenía sus tiempos pausados, en los que escribir, enviar una carta y esperar respuesta era un proceso cuyo final producía la misma emoción que abrir un regalo. Los buzones físicos son hoy en día fósiles donde depositar toda clase de publicidad entre cartas bancarias que generalmente no tienen otro efecto más que acortar nuestras expectativas de vida.

Actualmente, los sellos postales, despojados de su valor práctico, se refugian en manos de los siempre agradecidos coleccionistas filatélicos. Las entidades nacionales emisoras lo saben y son muchos los motivos que vienen a copar las diferentes series. Y entre ellos, el rock y las músicas populares nacidas durante el siglo pasado, son un fuerte reclamo ante el valor icónico que entre sus seguidores adquieren muchas de sus principales figuras.

Por ello, en nada sorprende que el Servicio Postal de Estados Unidos acabe de anunciar que este mismo año se lanzarán series con las figuras de Janis Joplin y Jimi Hendrix, y para el año que viene, ya preparan la correspondiente a James Brown, el Padrino del Soul. De hecho, para un futuro próximo, tiene en cartera nombres como John Lennon, Jim Morrison, Sam Cooke, Roy Orbison o Michel Jackson para adornar sus pequeñas y valoradas estampillas.

De Johnny Cash a Joaquín Rodrigo

Es algo que evidentemente no es nuevo, y quien más quien menos, sobre todo gente de una cierta edad, alguna vez ha soñado con poder mandar una carta estampada con alguno de estos nombres: Johnny  Cash, Ray Charles, la cantante americana Lydia Mendoza, The Beatles, Patsy Cline, Nat King Cole, John Coltrane o Miles Davis, todos ellos con series ya en la calle.

Curioso es también el caso del Servicio Postal canadiense, que el año pasado imprimió una serie de sellos celebrando a bandas del país, entre las que no podían faltar Rush, uno de los grupos más longevos de la historia del rock, además de The Guess Who o The Tragically Hip. Anteriormente, ya había recordado, entre otros, a Robbie Robertson, líder de los eternos The Band.

En España no hemos sido muy dados a homenajear a músicos, más allá de los consabidos y merecidos recuerdos a Enrique Granados o Joaquín Rodrigo. Así que desde aquí lanzamos la propuesta de dedicar una serie al inmenso e inolvidable, recientemente fallecido, Paco de Lucía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.