Quantcast

Cultura

Un verano de festivales recorriendo España

Asistentes a una edición del Festival Internacional de Benicassim (Gtresonline).

Madrid inaugura el verano el mismo día del solsticio con el Día de la Música, una cita que en los últimos años ha venido confirmándose en el calendario musical de una villa y corte que  precisamente estos días, con el anuncio del cierre de la malasañera sala Nasti, llora la enésima pérdida de locales donde escuchar música en directo. El Matadero acogerá una recomendable selección de artistas a los que hay que prestar atención, desde los españoles Extraperlo, Los Punsetes o Anni B Sweet hasta nuevas referencias internacionales como Disclosure. These New Puritans presentarán su nuevo álbum. The Horrors, tras alguna actuación un tanto accidentada, regresarán una vez más a Madrid.  

Justo como evento previo al verano, quienes quieran decir que han vivido un festival de verano en territorio británico pueden acercarse hasta Gibraltar. Allí se celebra entre el 18 y el 20 de junio la segunda edición del Gibraltar World Music Festival, una cita dedicada en esta ocasión a Asia y que acerca hasta el estrecho a bandas como The Sweet Canary Ensemble homenajeando a la grecoturca Rosa Eskenazi o el conjunto del daguestaní Mark Eliyahu.

Los amantes del rock tienen una cita ineludible el 28 y 29 de junio en Vitoria con el Azkena, evento que cada año congrega a bandas y solistas referentes en su género. The Black Crowes y The Smashing Pumpkins brillan con luz propia en un cartel en el que también destacan grandes nombres españoles del género, como Sex Museum o Los Enemigos.

Ritmos celtas y del mundo

El Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira, en la localidad coruñesa del mismo nombre, se ha convertido con los años en una de las principales referencias internacionales en este tipo de sonidos. Entre el 11 y el 14 de julio se darán cita bandas procedentes de orígenes más o menos previsibles, como los irlandeses Kan o los bretones Bagad Glazik Kemper, pero también otras de longitudes del globo aparentemente lejanas en lo musical, como los japoneses Harmonica Creams. Además, contarán con la imprescindible presencia local, confirmada en nombres como la Banda Crebinsky y la Escola de Gaitas de Ortigueira.

En Sallent de Gállego (Huesca) tendrá lugar, entre el 12 y el 28 de julio, el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, una de las citas más asentadas en el calendario estival español. Su selección de diferentes músicas lo hace apetecible para los oídos más dispares. En él actuará desde el niño bonito del new soul, Eli ‘Paperboy’ Reed, hasta Manel, el grupo que ha conseguido poner a media España a cantar en catalán. Otras referencias interesantes, como los congoleños Konono Nº1 o la voz de oro africana, Salif Keita, se suceden en un cartel en el que también destaca la gerundense Silvia Pérez Cruz.

El Festival Internacional de Benicássim (FIB), otrora sancta santórum del verano español, llega a su edición de 2013 un tanto deslucido tras la desaparición de sus siempre interesantes actividades extramusicales. A pesar de esta mala noticia, los asiduos podrán ver entre el 18 y el 21 de julio una vez más a Primal Scream, Queens of the Stone Age o Beady Eye, banda del ex Oasis Liam Gallagher. Los más que recomendables Beach House, Arctic Monkeys, Kaiser Chiefs, The Killers y Black Rebel Motorcicle Club son otros de los nombres que destacan en su cartel.

Benidorm se vuelve indie

Con un nombre que puede llevar a engaño, el Low Cost Festival llega en su quinto año a Benidorm entre el 26 y el 28 de julio. Las actuaciones de Portishead y Belle and Sebastian justifican por sí solas la visita al Miami español (es un decir), pero el line up no se queda ahí: los bailongos !!!, Delorean o Standstill prometen actuaciones memorables y además, la fiesta continuará con los dj sets de Digitalism o Simian Mobile Disco.

También celebra su quinto aniversario el Santander Music, una refrescante cita en el norte alejada de los rigores caniculares de otras latitudes peninsulares. Keane sirven como arranque de un listado de artistas con clara vocación española, entre los que se encuentran los incombustibles Fangoria, Lori Meyers, Dorian, Manel o The Zombie Kids. Calvin Harris pondrá la guinda electrónica en este festival.

De todos modos, quienes busquen fundamentalmente electrónica tienen que desplazarse hasta la playa almeriense de Villaricos. El mismo recinto que en tiempos acogió la versión española del festival Creamfields será hogar del Dreambeach, con un rotundo cartel en el que brillan con luz propia The Prodigy y Vitalic. Para no parar de bailar. La otra gran opción electrónica agosteña también estará en Benidorm, donde se celebra el festival Electrobeach. El cartel está comandado por un triunvirato de nombres legendario a los platos: Carl Cox, Richie Hawtin y Marco Carola. Junto a ellos, otros DJ imprescindibles como Jeff Mills, Cristian Varela o Maceo Plex. Todo esto, el 16 y 17 de agosto en Terra Mítica. 

Dos citas más para cerrar el verano

Los 'condenados' en Madrid todo el verano tienen otra oportunidad antes de que acabe el estío: el 14 de septiembre se celebra en el recinto de la Ciudad Univesitaria de la Complutense una nueva edición del DCode Festival. En esta ocasión el cartel está encabezado por Franz Ferdinand, Vampire Weekend y Amaral: una jornada musical en la que también tendrán cabida otros nombres más pequeños como Foals, Love of Lesbian o John Grant.

El verano festivalero no se cierra bien si uno no se desplaza hasta las marismas onubenses para disfrutar de uno de los eventos más peculiares del calendario, el South Pop Isla Cristina. El parque municipal de este acogedor pueblo recibirá el 6 y 7 de septiembre a Dorian, Delafé y las Flores Azules, Exsonvaldes y otros pequeños nombres que sirven para conformar el cartel de un festival en el que en realidad la música es sólo un acompañamiento más del espíritu relajado que se respira como colofón a un verano muy rítmico: las sesiones de DJs en la piscina del cercano hotel Barceló Isla Cristina son tan imprescindibles como los conciertos nocturnos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.