Quantcast

Cultura

Cuando las estrellas abandonan el cielo: músicos y accidentes de avión

El artista Otis Redding (Wikimedia Commons, imagen de dominio público)

Esta sensación de inquietud se ve agravada cuando se concatenan diversos accidentes aéreos, como ha ocurrido durante este pasado mes de julio, que nos recuerdan lo efímero de nuestra existencia. O, si hablamos de nuestro negociado musical, cuando en la tranquilidad de tu salón te dispones a escuchar algún disco de quien perdió la vida mientras surcaba los cielos. Es sobre todo en el mundo de la música, una actividad que requiere de muchos viajes y por tanto la compra de boletos es mayor, sobre todo cuando, en muchas ocasiones, pequeñas aeronaves de alquiler son las usadas para los desplazamientos. Pero ese impacto que tiene la catástrofe aérea aumenta su dramatismo cuando la víctima es alguien conocido por millones de personas.

Vamos a repasar alguna de las carreras musicales truncadas por un fatídico accidente, comenzando por el día que murió la música.

El día en que murió la música - Buddy Holly, Ritchie Valens, The Big Bopper

Tan contundente definición se sacó de una estrofa de la mundialmente conocida canción American Pie de Don McLean, que la usaba para referirse al accidente que el 3 de febrero de 1959 acabó con la vida de tres músicos jóvenes, pero ya estrellas: Buddy Holly (22 años), Ritchie Valens (17 años) y Jiles Perry Richardson, alias The Big Bopper, (28 años). Durante la gira que estaban realizando por Estados Unidos, en la que compartían cartel con Dion and The Belmonts y Frankie Sardo, Holly presentaba, tras romper con The Crickets, a su nueva banda, en la que estaba la futura estrella country, Waylon Jennings. Considerado uno de los artistas más influyentes en la historia del rock y el pop, Holly compartió aquel día avioneta con el joven Valens, que acababa de lanzar al éxito la canción La Bamba, y Big Bopper, creador de Chantilly Lace, entre otras, cansados del frío autobús que les llevaba de gira tras la rotura de la calefacción de éste.

La leyenda cuenta que Buddy Holly iba a viajar con los músicos de su banda, pero Ritchie Valens se jugó el puesto a cara o cruz con uno de ellos y Jennings cedió su lugar a un Big Bopper enfermo de gripe.

https://youtube.com/watch?v=HKX5neksd9A

Y la leyenda se amplía más aún, de ser cierto lo contado por el propio Jennings, cuando Holly le dijo “ojalá que tu autobús se congele” al saber que no iba en el avión, contestó: “Ojalá que tu viejo avión se caiga”. El destino siempre tiende sus tentáculos.

Lynyrd Skynyrd - Ronnie Van Zant, Steve Gaines, Cassie Gaines

El 20 de octubre de 1977, unos días después de que la banda americana Lynyrd Skynyrd publicara su quinto LP oficial, Street Survivors, subieron al avión Convair 240 que habían alquilado en lugar del autobús que les estaba llevando de gira por su país. Cuando sobrevolaban Mississippi, el avión se quedó sin combustible por un error de medición del piloto e intentó un aterrizaje de emergencia en un bosque de la zona. Por el impacto fallecieron Ronnie Van Zant, fundador, cantante y principal compositor de la banda, así como los hermanos Cassie y Steve Gaines, corista y guitarrista, y el manager, Dean Kilpatrick. El resto del grupo sufrió heridas de gravedad. Desde entonces, su maravillosa canción Free Bird sonará siempre como el mejor homenaje a Ronnie.

Otis Redding

El llamado King of Soul no lo era por casualidad. Su voz, capaz de ser lo más sedoso y melodioso y acto seguido lo más desgarrador y arrebatador, está considerada una de las más grandes no sólo de la música soul, sino de toda la música popular del siglo XX. El 10 de diciembre de 1967 su avioneta se estrelló cerca del lago Monona en Wisconsin, falleciendo a los 26 años junto a la mayoría de miembros de su banda The Bar-Keys. Durante su funeral se juntaron grandes como James Brown o Aretha Franklin. Redding no pudo disfrutar del tremendo éxito que semanas después tendría su canción Sittin’ on the dock of the bay.

Stevie Ray Vaughan

El 27 de agosto de 1990, el guitarrista Stevie Ray Vaughan y su banda Double Trouble, tras haber actuado junto a Eric Clapton en Wisconsin, se embarcaban en unos helicópteros camino de Chicago. Vaughan compartía asiento con varios miembros del equipo de apoyo de Clapton, y todos fallecieron al estrellarse al parecer debido a un error del piloto. En el accidente se iba uno de los mejores guitarristas de la historia del rock, que durante los años 80 principalmente hermanó dicho rock con el blues, fortaleciendo el renacer de éste. La noche anterior a su muerte, fue presentado en el escenario por Clapton, cuando se unió a Robert Cray, Buddy Guy y Jimmy Vaughan, como ‘Los mejores guitarristas del mundo’.

https://youtube.com/watch?v=lJXwZFwC3mw

John Denver

Al contrario que la mayoría de casos tratados en estas letras, el 12 de octubre de 1997 el cantante de country John Denver no fallecía a los 53 años trasladándose de un lugar a otro tras un concierto, sino a los mando de su reluciente y recién adquirida avioneta que pilotaba él mismo. Apasionado de la música y de la aviación, era un piloto experimentado pero que al parecer cometió algún fallo en un aparato de reciente adquisición y que aún no controlaba. Una de las voces amables del country nos legaba éxitos imperecederos como Rocky Mountain High y la espléndida Take me home, country roads.

Carlos Gardel

Si a la muerte de Holly, Valens y The Big Boppers se le llama el día en que murió la música, otro tanto podríamos decir del 24 de junio de 1935, cuando en un choque entre dos aviones a punto de despegar de las pistas del aeropuerto Las Playas en la ciudad colombiana de Medellín, fallecían Carlos Gardel, su mejor letrista Alfredo Le Pera y sus guitarristas Barbieri y Riverol. El tango nunca fue lo mismo, ni antes ni después.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.