Quantcast

Cultura

Diez libros para entender a Wagner

Retrato del compositor alemán Richard Wagner

El Año Wagner nos servirá para ajustar cuentas. Es la oportunidad perfecta para arrojar luz sobre un personaje complejo, a veces malinterpretado, sepultado bajo afirmaciones imprecisas y opacas. No le han faltado, ni mucho menos, entusiastas defensores de su obra y su talento.

Eso sí: no nos engañemos. La única forma de conocer a un compositor es escuchándole, pegando el oído, muy de cerca, a sus pulsiones y angustias. A pesar de eso, vale la pena echar mano de las numerosas biografías, ensayos críticos y textos que sobre el alemán vuelven a editarse a propósito del bicentenario de su nacimiento.

Ópera y drama. Paralela a su producción musical, Richard Wagner desarrolló a lo largo de toda su vida una importante labor teórica con las que pretendía sentar las bases de sus ideas sobre el mundo de la ópera. Una de sus principales aportaciones en este campo es su obra Oper und Drama (Ópera y Drama), escrita entre 1850 y 1851 durante su exilio en Zurich y publicada en 1852. En este oportunidad, Ediciones Akal reedita el texto con traducción de Ángel-Fernando Mayo.

Richard Wagner y la música. Thomas Mann reservó su entusiasmo y sabiduría de lector para aquellos autores que consideró únicos. Como figura central de este panteón de padrinos culturales se alza Richard Wagner, pasión fundamental del escritor y piedra de toque de algunas de sus novelas. Este libro ofrece una visión plural y cambiante del compositor, a quien Mann admiró sobre todo por haber sabido trascender las limitaciones específicas de su campo y aspirar a la universalidad. El volumen está editado por DeBolsillo con traducción de Ana María de la Fuente.

Cinco lecciones sobre Wagner.  Este libro está considerado como una de las grandes aportaciones recientes al amplio corpus de bibliografía sobre el músico alemán. Alain Badiou, filósofo radical y entusiasta wagneriano, ofrece una lectura detallada de las respuestas críticas a la obra del compositor, entre las que se incluyen los escritos de Adorno y la cooptación por parte del nacionalsocialismo.

El judaísmo en la música. El sello Hermida Editores ha reeditado recientemente el ensayo antisemita publicado por Wagner con pseudónimo en agosto de 1850 y reimpreso luego en una versión ampliada, esta vez sí firmada por el músico, en 1869. En sus páginas, Wagner habla de la incapacidad de los judíos para producir Arte y critica a autores como Felix Mendelssohn. La traducción de esta edición estuvo a cargo de Rosa Sala Rose, especialista en la cultura germánica, quien se ha encargado también del prólogo y las notas.

El perfecto wagneriano. Es considerado uno de los ensayos más importantes sobre El Anillo del Nibelungo. Lo escribió el irlandés George Bernard Shaw, apasionado de la obra de Wagner, cuyo genio consideraba revolucionario y único. La obra acaba de ser reeditada por Alianza Editorial en su colección Libros Singulares. La traducción es de Eduardo Valls Oyarzun, especialista en Literatura Inglesa de la Universidad Complutense.

Nietzsche contra Wagner.  Publicado por la editorial Siruela este libro recoge dos escritos del filósofo alemán sobre el que fuera su amigo. Se trata de los ensayos El caso Wagner y Nietzsche contra Wagner, que da título al libro y fue escrito en 1888. El libro se completa con el artículo del propio compositor titulado La música y traducido por Vicente Blasco Ibáñez. En sus páginas, Nietzsche plantea los altos y bajos de su relación con el músico.

Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth. Esta edición, especialmente compuesta para Fórcola por el crítico y ensayista Blas Matamoro, consiste en una serie de cartas escritas por Richard Wagner, desde 1864 hasta su muerte, a distintos personajes. El tema común de todas las cartas es la relación con Luis II de Baviera, personaje protagónico en su biografía y de alcance singular en su obra. Los principales destinatarios de estas cartas son familiares (Ottilie Brockhaus, su hermana); amigas (Eliza Wille); músicos y directores de orquesta (Franz Liszt; Hans von Bülow; Hermann Levi); tenores (Angelo Neumann; Ludwig Schnorr von Carolsfeld; Albert Niemann; Georg Unger; Franz Vess), o el propio Luis II de Baviera.

Aspectos de Wagner. En este  análisis de la obra de Wagner, el ensayista británico Bryan Magee examina la música del maestro alemán a través de sus minuciosas indicaciones escénicas, junto con los ensayos en los que formuló sus ideas. Subraya el alcance y el calado asombrosos de la influenciade Wagner en la cultura de nuestro tiempo y muestra sus profundos efectos en músicos, poetas, novelistas, pintores, filósofos y políticos. La edición de Acantilado cuenta con la traducción de Francisco López Martí.

La familia Wagner. Este libro de Brigitte Hamann analiza el cosmos wagneriano familiar, una mezcla inextricable de genio y megalomanía, arte y política, ideología e instinto para los negocios. La saga familiar de los Wagner brinda una visión de conjunto sobre su historia; cuatro generaciones de una familia, desde el padre fundador hasta los tiempos más recientes, a partir de la vida y obra del músico de Bayreuth y sobre el fondo histórico, político y social de la Alemania de los siglos XIX y XX.

Wagner eterno. En ocasión del 200 aniversario del músico, el diario El País ha sacado un libro de artículos y críticas históricas que se puede descargar en PDF de manera gratuita. Rafel Argullol, Antonio Muñoz Molina, Juan Ángel Vela del Campo, Lus Gago, Javier Pérez Senz, Gerard Mortier, Peter Sellars, entre otros, se encargan de actualizar el significado, siempre vivo y polémico, del gran compositor alemán.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.