Quantcast

Cultura

Como agua para chocolate, 25 años después

Una imagen de la adaptación cinematográfica de la novela.

Como agua para chocolate, la novela que lanzó al éxito a la escritora mexicana Laura Esquivel al conseguir lectores en todo el mundo, cumple 25 años y, para celebrarlo, la editorial SUMA lanza una nueva edición. El libro, adaptado posteriormente al cine y ganador de numerosos galardones, está ambientado en el México norteño y revolucionario y narra la historia de Tita, una joven que vuelca sus sentimientos en la cocina, de manera que sus platos transmiten las sensaciones que ella experimenta.

La novela, traducida a 36 idiomas, fue un éxito de ventas internacional, y Alfonso Arau, exmarido de la escritora, la llevó al cine en 1992, en una película que recibió diez premios Ariel y una nominación a los Globos de Oro y a los Premios Bafta como mejor película de habla no inglesa.

Laura Esquivel, que comenzó su carrera como maestra y guionista de cine, fue la primera autora extranjera que recibió el American Booksellers Book of the Year, en 1994, gracias a esta novela, la primera de su carrera. Y prácticamente con ella murió de éxito. La celebridad del libro terminó encajándola en una escritura femenina -casi vaginal- desprovista de la frescura original de esta primera novela.

Posteriormente publicó Malinche, Tan veloz como el deseo, La ley del amor, Íntimas suculencias, El libro de las emociones, Estrellita marinera y Escribiendo la nueva historia o cómo dejar de ser víctima en doce sesiones, su último libro, publicado en 2012.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.