Quantcast

Cultura

Salva a un famoso: recomiéndale un libro

Mariló Montero.

Las múltiples ocupaciones -alfombras rojas, photocalls, platós, tertulias- no siempre les dejan tiempo para abrir un libro -al menos para sentarse a leerlo-. Aunque si hay quienes disponen de minutos libres para escribir los que aparecen firmados con su nombre en las librerías, de seguro tendrán tiempo para leer alguno.

Ese es el caso de Mariló Montero, conocida presentadora televisiva -célebre por sus pintorescas opiniones sobre casi cualquier cosa- a quien, de seguro, la ardua tarea de escribir manuales para perder peso y cocinar según la dieta mediterránea le roban horas de sana lectura. En el caso de que consiguiéramos para ella veinte minutos libres para dedicar a esta actividad, ¿qué libro podríamos recomendarle?, ¿cuál le haría mejor?

Sobre la estupidez, de Robert Musil, podría encajar en las lecturas de Mariló Montero.

Al hacerse la pregunta en voz alta, la respuesta surge de forma atronadora. Poco antes de exilarse en Suiza, Robert Musil escribió un ensayo en el pretendía ofrecer luces ante el origen y las razones de la estulticia humana. Buena parte de esa reflexión -vista a través de autores como Cervantes, Hölderlin, Flaubert, Thomas Mann, Proust- tiene cabida en Sobre la estupidez, un volumen que de seguro ayudaría y entretendría a Mariló Montero. Incluso hasta la ayudaría a reorientar -o callar- sus  asilvestrados juicios.

En estos días, David Bisbal compartió en Instagram un selfie en el que podía vérsele con el libro 50 sombras de Grey. Aunque el cantante llega a E.L James con algo de retraso -el fenómeno es del verano pasado- hay que valorar la buena disposición del almeriense para la lectura y, acaso, buscar un título más afín a sus intereses -para un hombre de 30 años el porno para mamás resulta, al menos, raro- . De seguro a Bisbal le gustaría mucho Yo, Farinelli, el capón, una novela biográfica sobre Carlo Maria Michelangelo Broschi (1705-1782), el castrato más célebre de todos los tiempos, y que fue escrita por el periodista  Jesús Ruiz Mantilla para reconstruir los años finales del cantante desde su retiro en Bolonia. ¿Instructivo para alguien que vive de cantar, no?

¿Gustaría a David Bisbal el libro Yo, Farinelli, el capón?

Otra celebridad de las que pueblan el papel cuché de  los salones de peluquería -y que tanta polémica; amores y  odios levanta- es la actriz y presentadora Paula Echevarría. Aunque a veces ella –como Bisbal- comparte sus selfies con libros sobre mujeres corredoras o novelas empalagosas, para ella tenemos un libro magnífico. Le viene al pelo -creemos-. Se trata del iniciático La conjura de los necios, la novela de John Kennedy Toole que relata las  peripecias del estrafalario protagonista Ignatius J. Reilly. Que le guste a ella o no, esa es otra cosa. El título, en su caso, lo es todo.

Aunque la periodista Sara Carbonero era más de estar a pie de campo, es de suponer que -en cuanto pudiese tumbarse en un sillón- sus lecturas fueran eminentemente futboleras, más todavía cuando su actual pareja -el capitán del Real Madrid, Iker Casillas- se dedica al deporte rey. En tal caso, y quizá porque ella y Casillas tendrán por costumbre de contárselo todo -a juzgar por la irrefrenable necesidad de la periodista, en algún momento, de lo que ocurría en el vestuario merengue- , en su caso, al recomendar un libro, recomendamos en verdad dos veces: para ella y para Casillas.

Paula Echevarría... ¿leería La conjura de los necios?

Así que aprovechamos el 2x1 … El primero, aunque no vaya directamente sobre fútbol -aunque muchos así lo crean- es El miedo del portero al penalti, de Peter Handke y un segundo título que quizá les ayude a sobrellevar el aluvión mediático: se trata del relato del  escritor argentino Jorge Luis Borges Tema del traidor y del héroe , incluido en Ficciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.