Quantcast

Cultura

La biblioteca de David Bowie

Desde su reaparición en marzo con The next day, su primer álbum tras diez años de ausencia, el duque blanco no ha parado de dar de qué hablar: filtró en iTunes las catorce pistas de su placa más esperada; se convirtió en objeto de portadas, reseñas y reportajes; obtuvo una exposición monográfica en el Victoria & Albert (V&A) de Londres... David Bowie resurgió, con las fuerzas de los temas imprescindibles.

Su figura se ha convertido en objeto de reflexión en los últimos años. Bowie como un gran apropiador y amplificador de influencias, alguien capaz de mezclar el influjo de William BurroughsMarlene DietrichAndy WarholBertolt BrechtStanley Kubrick o Iggy Pop para crear una estética y un lenguaje propio. ¿Cómo entender a este personaje? ¿Desde dónde asirlo? ¿Cómo dar una visión diferente de alguien de quien se ha dicho todo?

Una exposición nos da una pista adicional para acercarnos a su figura. Se trata del David Bowie lector, una de las muchas aristas que se descubren en la versión que de la exposición dedicada a Bowie por el Victoria&Albert llega ahora a la Art-Gallery de Ontario y en la que se exhiben, además de objetos, un buen grupo de listas, diarios, escritos y libros.

La lista de lectura contiene casi un centenar de libros que se presentan en orden cronológico y no por orden de preferencia. Clásicos americanos de los años 50 y 60 están fuertemente representados - En el camino de Jack KerouacTruman Capote, con A sangre fría - al igual que una cierta literatura de inspiración working class surgida en los años de la posguerra, por ejemplo, Billy Liar del novelista británico Keith Waterhouse. Se mezclan la ficción temprana de Iac McEwan con la colección de relatos Entre las sábanas (1978) o Martin Amis (Money, 1984) con autores como Anthony Burgess y su Naranja mecánica; Kennedy Tolle y su Conjura de los necios , Junot Díaz (La maravillosa vida breve de Óscar Wao, 2007)Don DeLillo (White noise, 1984) o Bruce Chatwin . Resplandecen también clásicos como El Gatopardo, de Lampedusa; 1984 de George Orwell Lolita, de Nabokov.

Existe un buen apartado dedicado a la creatividad que incluye títulos como The Outsider, de Colin Wilson, un estudio de la creatividad y la mentalidad de los inadaptados al que se suma The divided self, de RD Laing, enfocado en la psicoterapia y la creatividad. Hay otros títulos relacionados con el tema como El origen de la conciencia en la ruptura de la mente bicameral, de Julian Jaynes. Aparecen también algunos libros como histora como The Trial of Henry Kissinger (2001), de Christopher Hitchens o A People's Tragedy: The Russian Revolution 1890-1924 (1997), de Orlando Figes.

Diez libros de una lista de cien...

  • Normal
    0

    21

    false
    false
    false

    ES
    X-NONE
    X-NONE

    /* Style Definitions */
    table.MsoNormalTable
    {mso-style-name:"Tabla normal";
    mso-tstyle-rowband-size:0;
    mso-tstyle-colband-size:0;
    mso-style-noshow:yes;
    mso-style-priority:99;
    mso-style-parent:"";
    mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
    mso-para-margin-top:0cm;
    mso-para-margin-right:0cm;
    mso-para-margin-bottom:10.0pt;
    mso-para-margin-left:0cm;
    line-height:115%;
    mso-pagination:widow-orphan;
    font-size:11.0pt;
    font-family:"Calibri","sans-serif";
    mso-ascii-font-family:Calibri;
    mso-ascii-theme-font:minor-latin;
    mso-hansi-font-family:Calibri;
    mso-hansi-theme-font:minor-latin;
    mso-fareast-language:EN-US;}

    La era de la sinrazón estadounidense , Susan Jacoby (2008)

  • El insulto, Rupert Thomson (199 )
  • Jóvenes prodigiosos, Michael Chabon (1995)
  • El artista del pájaro, Howard Norman (1994)
  • Kafka era la moda: A Memoir Greenwich Village, Anatole Broyard (1993)
  • Los trazos de la canción, Bruce Chatwin (1986)
  • Hawksmoor, Peter Ackroyd (1985)
  • Nowhere to Run: La historia de la música soul, Gerri Hirshey (1984)
  • Noches en el circo, Angela Carter (1984)
  • El dinero, Martin Amis (1984)
  • White Noise, Don DeLillo (1984)
  • La conjura de los necios, John Kennedy Toole (1980)
  • Entrevistas con Francis Bacon, David Sylvester (1980)
  • Entre las sábanas, Ian McEwan (1978)
  • Escritores en el trabajo: las entrevistas Paris Review, ed Malcolm Cowley (1977)
  • A sangre fría, de Truman Capote (1965)
  • Ciudad de las Tinieblas, John Rechy ( 1965 )
  • El marino que perdió la gracia con el mar, Yukio Mishima (1963)
  • La naranja mecánica, de Anthony Burgess (1962)
  • El Gatopardo, Giuseppe di Lampedusa (1958) 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.