Quantcast

Cultura

¿Quiénes son los escritores que más dinero han ganado en 2015?

J.K. Rowling es la autora de la popular saga de libros protagonizados por el mago Harry Potter (Gtres).

Las cifras están claras: número de ejemplares vendidos (en todos sus formatos: audiobook, e-book e impresos) y los ingresos asociados a televisión y cine. Se habla con agentes y expertos del sector para ponderar que los números están acertados y voilà! Aquí están los que más han facturado en lo que va de año. La clave parece ser el salto al cine y las reventas de libros anteriores.

James Patterson con 89 millones de dólares

Pero lleva escritos 16 libros... Lo que supone ser casi una franquicia. De hecho tiene contratados a varios coautores que le ayudan en esta fábrica de hacer dinero, basada sobre todo en sus novelas de suspense al mando del psicólogo Alex Cross, su personaje literario que le ha dado el éxito. Patterson además ha donado un millón de dólares a las librerías independientes para garantizarles la subsistencia y otro millón y medio a bibliotecas escolares norteamericanas. También ha creado una editorial exclusivamente para niños y cuidar así de su educación.

John Greene, 26 millones

La mayoría de las adaptaciones de sus novelas al cine es lo que le ha dado dinero. Se califica como escritor y vlogger (video blogger en Youtube) para jóvenes adultos. También crea vídeos educativos para formar a los jóvenes en ciencia. Ganó el Printz por su libro Looking for Alaska en el 2006 y su última novela fue número 1 en la lista del New York Times: La Falla de nuestras estrellas. También figura en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time.

Veronica Roth, 25 millones 8 más que el año pasado y con solo 26 años

Su libro Divergente está a punto de saltar a la gran pantalla. Fue su primera novela, con la que se colocó en la lista de superventas, y sigue así con su secuela Insurgente.  Sus libros se reconocieron en 2012 como Libro favorito del año y La mejor historia de fantasía y ciencia ficción para jóvenes adultos.

Danielle Steel, 25 millones también y un clásico

La reina de corazones y de la novela romántica. No sólo sigue vendiendo libros nuevos, sino que su caja se alimenta también de los escritos desde el año 1973, que se siguen comercializando. Lleva en su haber 94 novelas publicadas.

Jeff Kinney, 23 millones

Especializado en literatura infantil y traducido a 45 idiomas. Sus Diario de Greg le han dado la fama y la riqueza. Comenzó como dibujante de cómics pero terminó trabajando como programador y diseñador  en un periódico hasta que tras 6 años de trabajo publicó en Funbrain.com la versión on line del Diario de Greg y hasta el día de hoy acumula más de 80 millones de visitas. Hoy se dedica al desarrollo de juegos on line y figura también en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo según Time.

Janet Evanovich, 21 millones

Su personaje Stephanie Plum, una detective, le ha hecho rica, aunque firma bajo el pseudónimo de Steffie Hall. Siempre ha figurado en las listas de superventas en el New York Times y en Amazon.

J.K. Rowling, 19 millones

Después de sus innumerables sagas de Harry Potter, ahora publica también bajo pseudónimo y registro nuevo: Robert Galbraith, pero todos saben que es la Rowling.

Stephen King, cómo no, 19 millones

Especializado en el terror, lleva acumulados desde el principio de su carrera más de 430 millones de dólares. Ganador de numerosos premios, entre ellos el National Book Award, comenzó su carrera con Carrie y después El resplandor, It, El Cementerio de animales, La zona muerta, Misery...

Nora Roberts, 18 millones

Ya no vende tanto como antes y vive sólo de las rentas de sus libros pasados, pero como ha publicado más de 220, le da para vivir holgadamente. Su fuerte, la novela romántica y de suspense. Fue la primera escritora en acceder al Paseo de la Fama de Escritores Románticos de EE.UU.

John Grisham, 14 millones

Sólo publica una novela al año, pero le da de sobra. Se han vendido más de 250 millones de ejemplares en todo el mundo. Escribe thrillers judiciales y algunos pasaron al cine como El informe Pelícano. Es abogado y se ha dedicado a la política en las filas demócratas. Tiempo de matar (su primera novela), La Tapadera, La granja... En 2013 su lectura fue censurada por las autoridades militares de Guatánamo en esas instalaciones penales.

La pena es que en este  listado sólo figuran autores anglosajones. A lo peor, lo de ser escritor y no ganar dinero se refería a España... en donde los autores que más o menos viven de lo que escriben son unos cuantos elegidos por el destino: Antonio Gala, Pérez Reverte, Juan Marsé, Almudena Grandes, Eduardo Mendoza, Carlos Ruiz Zafón, María Dueñas, Matilde Asensi, Julia Navarro, Alberto Vázquez Figueroa...Pero a años luz de las cifras anteriores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.