Quantcast

Cultura

¿Del bronceador al best-seller? 40 libros para 40 grados

Ya hicimos una anti-lista de libros para el verano. Pero la cosa no acaba ahí. Sin contar  los adelantos de las novedades editoriales para este otoño –en el que se cuelan nombres como Vargas Llosa, con nueva novela para septiembre- , estos meses de vacaciones dan para mucho: desde los títulos más literarios hasta el puro entretenimiento.

Se trata de una selección en la que, a diferencia de nuestra primera entrega, abrimos el espectro y salimos a la caza tanto de superventas como de novedades con sustancia. En el género de novela negra uno de los protagonistas del verano es sin duda el escritor estadounidense Dennis Lehane, cuya última novela, Vivir de noche (RBA), ha sido galardonada con el prestigioso premio Edgar. Lehane, autor de la famosa Mystic River o Shutter Island, se sitúa en Vivir de noche, en el Boston de 1926, para contar la vida de Joe Coughil, un joven ratero de poca monta que termina cometiendo crímenes de alta envergadura en el mundo de los gánsteres en plena Ley Seca y en la era del Jazz.

Entre las novedades del policiaco hay que incluir, por supuesto, lo último del italiano Andrea Camilleri, La búsqueda del tesoro (Salamandra). El siciliano vuelve a Vigata y a su -para muchos entrañable- inspector Montalbano, quien se ve envuelto en una rara y esotérica aventura. Todo comienza con los octogenarios hermanos Palmisano, quienes movidos por una obsesión religiosa, disparan a diestro y siniestro contra cualquier pecador que se les ponga a tiro.

También hay que mencionar otros títulos de novela negra: Los minutos negros, de Martín Solares (Mondadori), o The Wanderers. Las pandillas del Bronx (Roja y Negra de Mondadori) de Richard Price, autor de La vida fácil y guionista de The Wire. Aunque no es exactamente un  policial, toca citar  La verdad sobre el caso Harry Quebert (Alfaguara) del suizo Joël Dicker, un fenómeno editorial traducido a 33 idiomas y que la editorial Alfaguara acaba de editar en España. No se quedan atrás los nórdicos. Aterriza en España Matti Rönka con El hombre con cara de asesino, la primera entrega de una serie de seis aclamadas novelas cuyo protagonista es el peculiar detective privado Víktor Kärppä; su historia fue adaptada con gran éxito para la televisión finlandesa.

En el apartado de narrativa, el gran escritor estadounidense John Irving ha firmado este año uno de los libros más sugerentes, Personas como yo (Tusquets), una entretejida historia sobre la bisexualidad y la tolerancia sexual ambientada en un pequeño teatro de la localidad de First Time, donde crece un joven escritor. Junot Díaz, premio Pulitzer, también es autor de uno de los libros destacados del año, Así es como la pierdes (Mondadori), una historia sobre las relaciones amorosas y sexuales de los dominicanos en Nueva York. El premio Nobel sudafricano J.M. Coetzee vuelve con Escenas de una vida de provincia, una recopilación de sus maravillosas memorias noveladas, que servirá de abreboca para la publicación, en noviembre, de su nueva novela La infancia de Jesús (Mondadori).

Hay apuestas por los escritores primerizos, como es el caso de Laura Castañón, quien se estrena con Dejar las cosas en sus días, una novela de personajes e historias entrelazadas, en la tradición de las sagas familiares, que recrea episodios de la historia de España del siglo XX a través de Aida, una periodista que vive obsesionada con encontrar los restos de su abuelo, asesinado durante la guerra civil -¿otra novela más sobre la guerra?, puede que así sea, sin embargo Alfaguara ha puesto la carne en el asador con esta novelista-. La editorial del grupo Prisa saca pecho también con un histórico de la casa, el editor Basilio Baltasar, quien saca Pastoral iraquí, el relato íntimo de un destacamento militar español en la guerra de Irak.

Los que aman el bestseller se darán banquete estos meses con lo nuevo de Dan Brown, Inferno (Planeta), inspirado en la Divina Comedia. Envuelto en el halo mediático que suele rodear a Brown –sus traductores permanecieron encerrados para evitar cualquier filtración antes de su salida a la venta-, el autor de El código Da Vinci vuelve al mundo de los misterios históricos, los secretos y los enigmas de la mano del profesor de simbología Robert Langdon.

Siguiendo con los superventas, hay que mencionar, para quienes le sigan, a la autora de El tiempo entre costuras, María Dueñas, quien resurge en las listas de los top ten con  Misión olvido (Temas de hoy), una intriga sobre la experiencia de las misiones españolas en California. Otras novelas se abren paso: El despertar de la señorita Prim (Planeta), el primer libro de la periodista Natalia Sanmartin, especialmente mimado por los lectores. A mitad de camino entre la historia, las intrigas palaciegas y la ficción está El octavo (Roca Editores), de Karen Engelmann, la historia de uno de los capítulos más convulsos de Europa contada a través de las cartas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.