Quantcast

Cultura

18 casetas indispensables en la Feria del Libro

Un total de 364 casetas inundan este año el paseo de coches del parque el Retiro en la 73 Feria del Libro de Madrid: editores, libreros, distribuidores, instituciones y organismos culturales, un amplísimo abanico del que es posible extraer una selección variada pero cumplidora de las opciones más atractivas o al menos singulares.

Entre lo que los expertos llaman librerías de superficie, hay que nombrar obligatoriamente a La Central, en la caseta 328. En este espacio, como en las estanterías de sus tiendas, conviven en total armonía los libros de sellos independientes con las apuestas de los grandes conglomerados, además de ediciones propias de autores como Enrique Vila Matas. Participa también La Casa del libro en la caseta 85; por allí pasarán Moderna de Pueblo o los cómicos Joaquín Reyes y Eduardo Alduán,además de Rosa Villacastín, Javier Reverte y Julia Navarro.

Tres clásicos de los libreros independientes brillan un año más en el largo recorrido de esta edición: en la caseta 40 está la Rafael Alberti con la incombustible librera Lola Larumbe al frente;  le sigue, en la caseta 57, la Librería Méndez y la Antonio Machado, en la 320. Los libreros de Cervantes y Compañía  ocuparán la caseta número 268 y por ella pasarán escritores y periodistas de la talla de Martín Caparrós, Isaac Rosa, Maruja Torres o Cristina Pardo.

Entre las librerías especializadas que participan hay que mencionar clásicos como Desnivel, presente este año en la caseta  362. Además de una selección especializada de libros ofrecen para esta semana un nutrido cronograma de firmas que comienza este jueves 05 de junio con Miguel Herrero Uceda, que firmará ejemplares de toda sus obras de 18 a 20 horas; el viernes 6 de junio, Ismael Santos firmará ejemplares de Desde la cumbre y Jaime Martínez Valderrama firmará ejemplares de Altitud en vena, de 18 a 20 horas; el sábado 7, Víctor Riverola firmará ejemplares de La montaña puede curar, de 10 a 18 horas y Alfredo Merino firmará ejemplares de 50 rutas por el Parque Nacional de Guadarrama y su entorno, de 18 a 20 horas.

Tres Rosas Amarillas –dedicada específicamente a libros de relatos- se ubica en esta oportunidad en la caseta 119, además de Salamanca, la librería especializada en textos escolares, universitarios y publicaciones específicas para la UNED. Con más de 30 años de experiencia, ofrecen la posibilidad de reservar manuales y libros con antelación. Por su caseta, la número 134, pasarán sobre todo periodistas como Elisa Beni, Eduardo Inda, Nieves Herrero, Isabel San Sebastián, Mónica Carrillo, Juan Gómez Jurado y Pedro J. Ramírez, además de Carmen Alborch, Lola Herrera y muchos más.

Hay casetas que vale la pena visitar, entre ellas las de los editores. Desde las míticas Anagrama (caseta 144) y Tusquets (caseta 165) hasta casetas como las de Páginas de Espuma (351) o la editorial aragonesa Xordica (213), que este año celebra su 20 aniversario. Como todos los años, Periférica comparte espacio Global Rhythm, Impedimenta, Libros del Asteroide, Nórdica Libros y Sexto Piso en la caseta 297. El sello Acantilado –cuya oferta literaria siempre ha sido excepcional- está este año en la caseta 149. Entre los conglomerados y grandes sellos están  Literatura Random House (219), el grupo Planeta (25), Alfaguara (192) y Aguilar (194)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.