Quantcast

Cultura

Una ruta de tomo y lomo

1.       La Casquería. Su especialidad son los libros al peso. Porque una nueva novela es tan necesaria como un buen filete, la librería La Casquería,  en el renovado mercado San Fernando de Lavapiés de Madrid, es la única en la que todos los libros se pagan al peso. ¿El precio? 10 euros el kilo.

2.       La villa del Libro. A 55 kilómetros al oeste de Valladolid, entre  Montes Torozos y Tierra de Campos, está el pueblo vallisoletano de Urueña, con apenas 200 habitantes y 11 maravillosas librerías. Entre las que distinguen esta villa medieval con muros del siglo XII destaca por ejemplo Alcuino Caligrafía, donde se imparten talleres de caligrafía antigua y pueden encontrarse todo tipo de plumas y artículos relacionados con la escritura. También es posible conseguir lugares como La Boutique del cuento o La Enoteca, dedicada a la literatura sobre el vino.
 
3.       Sándwich mixto. Abierta hace un año, esta librería ofrece a quienes la visitan café, bollos  y libros autoeditados. No existe en Madrid ningún otro lugar que se dedique a estas ediciones minoritarias. También ubicada en un mercado, se encuentra la catalana La Parada, que ocupa dos locales del mercado de Abaceria del barrio barcelonés de Gràcia

4.       Altaïr Es la mayor librería europea especializada en viajes. Nació en Barcelona en 1979 y desde el año 1997 tiene también una sede en Madrid. Posee más de 60.000 referencias: desde de guías de viaje, volúmenes monográficos por destino y cultura, hasta cartografías de todo el mundo.

5.       Librería Cámara. Está en Bilbao. En ella  se puede leer un cartelito que anuncia: “Maridamos vino y literatura”. Desde hace casi un año, todos los sábados a mediodía Javier Cámara, su propietario, descorcha un par de botellas de vino e invita a una copa a los clientes que le visitan.

6.       La Infinito. En el 22 de Tres Peces, una callejuela del barrio de Lavapiés, La Infinito no solo vende libros nuevos y de segunda mano, también alberga una programación de talleres de lectura, presentaciones, sesiones de cuentacuentos para niños, intercambios de idiomas o brunchs musicales. La poesía, el ensayo, el teatro y las ilustraciones son su fuerte.

7.       El Laberinto. En Córdoba, con vistas a la alameda, entre el puente de Miraflores y el romano, se encuentra la librería de antiguo El Laberinto. La última en su tipo existió hace 20 años, se llamaba Sierra. Desde entonces nadie había retomado el nicho, hasta que Daniel Rodríguez decidió emprender la aventura de El Laberinto. La librería trabaja, como dice su dueño: “Por la noche, a partir de las ocho, hasta que nos dé por cerrar. Y los fines de semana enteros. Incluidos los domingos”.

8.       Bajo el volcán. En el barrio de Lavapiés hay un local que, a la manera de La Fugitiva o Tipos Infames, pero con un toque propio -esta vez la música y el cine-, busca crear la idea de la librería como lugar para algo más que comprar libros. Posee una selección de libros de pequeñas editoriales independientes, discos que van desde las rarezas más inexploradas hasta los grupos de culto internacional (sólo en vinilo) y DVDs de algunas de las mejores casas de distribución como Cameo o Intermedio.

9.       La Celestina. Se trata de una pequeña librería especializada en teatro. En ella es posible encontrar tanto ejemplares raros, antiguos o descatalogados de obras de teatro como los textos actuales del Centro Nacional de Teatro. La librería está ubicada  en el número 17 de la calle Príncipe, casi enfrente del teatro de la Comedia, al lado del Teatro Español

10. Mujeres y Compañía. En la Calle de la Unión, número 4, está Mujeres y Compañía, una librería feminista dirigida por Ana Domínguez. En sus estanterías  no es posible encontrar libros de García Márquez —por el tratamiento dado a la mujer en Memoria de mis putas tristes, tampoco de Camilo José Cela o los hermanos Grimm. Se trata de una librería tan militante como curiosa.

11.   Aturuxo Tenda Galega. Es una librería de autores que escriben en gallego en Madrid. Sus dueños, naturales de Lugo, decidieron abrir en Madrid este pequeño espacio en el 104 de la calle Vallehermoso. Tienen una oferta variada: novela, poesía, cuentos infantiles, historia, cocina... por supuesto, todo en gallego.

12.   Libros Libres. Ubicada en la calle Covarrubias, número 7, en el madrileño barrio de Chamberí, Libros Libres es un espacio pequeño y acogedor con las paredes repletas de libros. No hace falta, sin embargo agar por ninguno de ellos. Sólo basta con cogerlo. Militantes y creyentes en el bookcrossing son, además de una librería, un proyecto.

13.   Leo Librería. Nació el año pasado como la apuesta arriesgada de un grupo de inquietos valencianos. Leo Librería, que no llega todavía al año, está en la rinconada de Federico García Sanchiz, la plaza rectangular donde se levanta el Palacio del Marqués de Dos Aguas. El objetivo de la librería es convertirse en un pequeño núcleo cultural. Un lugar donde los libros se compren despacio en lugar de a la velocidad de una superficie comercial. Tiene un fondo aproximado de 15.000 libros.

14. Panta Rhei. Ubicada en el número 7 de la calle Hernán Cortés, en este lugar es posible conseguir libros de ilustración, fotografía, arte, moda, diseño gráfico, revistas y fancines, papelería, biografías, diseño de espacios, híbridos, diseño industrial ... ¡Un mundo entero dedicado a la gráfica en Madrid!

15. Documenta. Tiene ya 36 años en el corazón de Barcelona. Ubicada en el número 4 de la calle Cardenal Casañas, Documenta tiene una oferta especializada en literatura, arte y humanidades en castellano, francés, inglés y catalán. Es ya, sin duda, un clásico.

16. Ocho y medio. Con un nombre tributo a la gran obra de Federico Fellini, Ocho y Medio (Martin de los Heros, 11) tomó en 1995 el testigo de la antigua Librería Alphaville –ubicada dentro de los legendarios cines- para consagrar un espacio por entero a las publicaciones sobre el séptimo arte y la industria cinematográfica, pasando por todas las disciplinas relacionadas con los medios audiovisuales, como la televisión, la fotografía o el vídeo.

17. Tres rosas amarillas. Así se llama el último libro de Raymond Carver, también una de las librerías más especiales de Madrid. Se trata de Tres rosas amarillas (San Vicente Ferrer, 34), un establecimiento especializado en relato breve.

18. Slaughterhouse: Librería, bar, carnicería En el local de una vieja carnicería en el barrio de Russafa en Valencia, se alza Slaughterhouse (el matadero), una librería-cafetería. Pariente lejana -por su estilo y versalitidad- de Los tipos infames de Madrid, ésta  también está comandada por tres, jóvenes y entusiastas socios.

19. Restaurante Biblioteca,. No es propiamente una librería, pero está provisto de estanterías bien surtidas de libros de cocina para consultar antes de sentarme a comer uno de sus suculentos platos. Además, los críticos gastronómicos del New York Times se deshacen en eligios para su tarta de manzana.

20. Librería desnivel. Está situada en una calle peatonal, la Plaza de Matute, entre las calles Atocha y Huertas, en pleno barrio de Las Letras. Toda su oferta de libros está enfocada al alpinismo, montañismo, senderismo, trecking, deportes de nieve, excursionismo, fotografía... Hasta ofrece talleres literarios sobre la experiencia de la Montaña.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.