Quantcast

Cultura

Led Zeppelin acusados, otra vez, de plagio

Led Zeppelin.

Estos días hemos conocido la demanda que los herederos de Randy California, quien fuera líder y principal compositor de la banda norteamericana Spirit, han interpuesto contra el grupo Led Zeppelin, acusándoles de plagio. Según los demandantes, la histórica canción Stairway to heaven tiene algo más que un parecido razonable con el tema Taurus, incluido en el disco de debut homónimo que Spirit publicaron en 1968, tres años antes de que Led Zeppelin la incluyeran en su cuarto álbum.

Según las leyes de propiedad intelectual, para acusar a una canción de plagio de otra, tiene que haber una serie de compases idénticos, aunque en muchas ocasiones esto quede al arbitrio de los tribunales. Randy California -quien falleció trágicamente en 1997, a la edad de 45 años, al tratar de salvar a su hijo arrastrado por una corriente marina- ya había comentado alguna vez en vida el parecido entre ambas obras. Sus herederos, por boca de sus abogados, han indicado que no habían iniciado la demanda hasta ahora por no disponer del dinero necesario para encarar el proceso. Y ahora tratan de evitar la próxima reedición del disco Led Zeppelin IV, en el que estaba incluida la canción Stairway to heaven. Cuando menos, resulta algo sorprendente.

Aquí están las dos canciones en cuestión, para poder tener una opinión.

Spirit – Taurus

 Led Zeppelin – Stairway to heaven

Pero el caso es que Led Zeppelin tienen algo de experiencia en estos temas. Dazed and Confused siempre se consideró una especie de versión de un tema de Jake Holmes, si bien éste nunca recibió reconocimiento. A pesar de ello, no interpuso demanda. Sí la hubo a cuenta de Bring it on home, compuesta por Willie Dixon, pero no acreditada por la banda. Dicha demanda no prosperó porque se decidió un acuerdo extrajudicial por el que Led Zeppelin pagaron una bonita suma de dinero. Dinero que posteriormente nunca llegó a Dixon, ya que la demanda la había interpuesto la agencia que poseía los derechos sobre la canción.

Sea como fuere, esto del plagio es un tema que ha afectado a muchísimos músicos a lo largo de la historia del rock. Tal vez el caso más conocido sea el del exBeatle George Harrison, cuyo conocidísimo My sweet lord fue acusado de ser copia de la canción He’s so fine, compuesta por Ronald Mack y popularizada por The Chiffons. Harrison recibió una importante multa por ‘plagio inconsciente’, según el tribunal que juzgó el caso.

Compara y decide…

George Harrison – My sweet Lord

https://youtube.com/watch?v=0kNGnIKUdMI

The Chiffons - He’s so fine

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.