Quantcast

Cultura

Las estrellas de Hollywood se rinden al cine español

Imagen promocional de la película`Los crímenes de Oxford`.

El éxito de películas como Los Otros (Amenábar, 2001) o Lo imposible (Bayona, 2012) ha servido de empujón para que actores de la meca del cine aterricen en proyectos españoles otorgando una mayor vocación internacional a los directores de nuestro país.

Pero lo más importante es que los rodajes se desarrollan en suelo español, de manera que beneficia a la economía en general, sobre todo en la actualidad, cuando la industria española necesita una buena inyección. Repasamos las incursiones de estrellas de Hollywood en el cine español rodado en España.

Hugh Grant y Elisabeth Hurley - Remando al viento

La película de Gonzalo Suárez (1988) supuso la primera y única incursión del actor británico en el cine español. El protagonista de Notting Hill tenía 28 años cuando se puso bajo la batuta del realizador asturiano en uno de sus primeros papeles cinematográficos. En este drama romántico ambientado en el siglo XIX, que fue premiado con seis Goyas, Hugh Grant encarna al poeta Lord Byron.

Durante el rodaje conoció a la que sería posteriormente su pareja durante varios años, Elisabeth Hurley, que tenía por aquel entonces 22 añitos. El filme, rodado en inglés, fue todo un reto para la época pues tenía muchas localizaciones en diversos países. Muchas de ellas se recrearon en estudio y las escenas de exteriores se rodaron en las bonitas playas asturianas de Llanes.

Julianne Moore - Savage Grace

La actriz norteamericana rodó en nuestro país en 2007 esta coproducción EEUU-España a las órdenes del director Tom Kalin. El filme, que está basado en hechos reales, narra una historia incestuosa en el seno de una familia adinerada, un controvertido tema que chocó con el puritanismo de la industria norteamericana. Gracias a la coproducción española, la película pudo rodarse y se llevó a cabo en localizaciones de Cadaqués y Barcelona. La protagonista de Hannibal tuvo como compañeros de reparto a los españoles Belén Rueda, Elena Anaya y Unax Ugalde.

Nicole Kidman - Los Otros

Alejandro Amenábar rodó en 2001 por primera vez en inglés esta película de terror, con una de las estrellas internacionales del momento, Nicole Kidman. Precisamente, su marido por aquel entonces, Tom Cruise había comprado los derechos del guion y le propuso a Amenábar dirigirlo. El director de Tesis aceptó con la condición de rodarla en España y así se hizo.

Las localizaciones elegidas para recrear la Isla de Jersey y el magnífico caserón donde se desarrolla la historia fueron Las Fraguas, en Cantabria y Madrid. El director madrileño ha seguido rodando con actores extranjeros aunque fuera de España. En 2008, junto a Rachel Weisz Ágora y hace unos meses finalizó el rodaje de Regression junto a Ethan Hawke y Emma Watson.

Ewan McGregor y Naomi Watts - Lo imposible

Lo imposible (Bayona, 2012) se convirtió en la película más taquillera del cine español hasta el momento, recaudando más de 27 millones de euros en las salas de nuestro país. Para esta superproducción que recrea el terrible tsunami que devastó la costa de Asia, Bayona consiguió a dos estrellas de Hollywood: Ewan McGregor y Naomi Watts, a los que se trajo a España, pues parte del rodaje se desarrolló en localizaciones de nuestro país, concretamente en Alicante, donde se rodaron escenas en un enorme tanque de agua para recrear el tsunami; Barcelona y Madrid.

Ryan Reynolds - Buried

El que por entonces era marido de Scarlett Johansson vivió el rodaje más duro de su vida metido en un ataúd durante 12 horas al día para encarnar su papel en Buried (2010), la claustrofóbica cinta del gallego Rodrigo Cortés que transcurre en una sola localización: una caja bajo tierra. El rodaje duró 17 días y tuvo lugar en Barcelona con un equipo íntegramente español.

Robert de Niro, Sigourney Weaver y Cillian Murphy - Luces Rojas

Y seguimos con Rodrigo Cortés. Tras el éxito de Buried, el director español rodó Luces rojas (2012), thriller sobrenatural con un reparto internacional encabezado por Robert de Niro, Sigourney Weaver y Cillian Murphy. El filme, una coproducción EEUU-España se rodó en Canadá y Barcelona.

Elijah Wood - Grand Piano y Open Windows

Se ha convertido en el chico de moda en las producciones españolas. Su primera incursión en el cine español fue con Álex de la Iglesia en Los crímenes de Oxford (2008). Después han contado con él Eugenio Mira (Grand Piano, 2013) y Nacho Vigalondo (Open Windows, 2014). La primera, un thriller de suspense en el que Mira contó también con John Cusack, fue rodado en 44 días entre Barcelona, Chicago y Las Palmas de Gran Canaria. La segunda es un virtuoso trabajo firmado por Vigalondo, que se rodó entre Estados Unidos y España.

Calista Flockhart (Frágiles, Balagueró, 2005) o Clive Owen (Intruders, Fresnadillo, 2011) también se dejaron conquistar por directores españoles rodando en localizaciones de nuestro país. Y si esto os parece poco, todavía quedan pendientes unos cuantos estrenos más: algunos proyectos rodados fuera, como lo último de Miguel Ángel Vivas (Reflejos, Secuestrados) Welcome to Harmony, con Matthew Fox, encabezando el reparto; y otros, con localizaciones en España como Nadie Quiere la noche,  de Isabel Coixet, con Juliette Binoche y Gabriel Byrne; o A Perfect Day, de Fernando León, que protagonizan Tim Robbins y Benicio del Toro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.