Quantcast

Cultura

Del striptease en la cámara de gas o cómo hundir un submarino al tirar de la cadena

Una imagen de la bailarina polaca que asesinó a un oficial nazi tras hacer un streaptease.

De cómo un striptease en una cámara de gas le costó la vida a un guardia nazi; de qué manera un submarinista alemán hundió su nave al tirar de la cadena en el retrete; ¿eran realmente cuatro las amantes diarias de Mussolini?; qué hacía Himmler y sus SS buscando el Grial en España…  El escritor Juan Eslava Galán sabe que ése es su fuerte; y por eso repite con una fórmula de éxito: darle la vuelta a la historia para contar sus curiosidades.

Ya sacó uno volumen así para el centenario de la Gran Guerra en 2014 y ahora, en ocasión del 70 aniversario de la Segunda Guerra Mundial, el Premio Planeta 1987 repite con una versión de la contienda contada para escépticos (Planeta). Detrás del horror que supuso la muerte –entre 40 y 50 millones de muertos, casi la mitad civiles-; la persecución y el genocidio –seis millones de judíos asesinados- y la destrucción entera de un continente, Eslava Galán ha procurado fijar su atención  en  la de las historias de las personas.

Desde los excéntricos que descifraron el código Enigma; pasando por los españoles en el sitio de Leningrado; las orgías en el bunker del Führer; el japonés que sobrevivió a las dos bombas atómicas… o las inverosímiles peripecias del gato del acorazado Bismarck.

Una de las historias quizá más asombrosas es la de Franciszka Mannówna, una famosa bailarina polaca, quien poco antes de entrar a la cámara de gas en Birkenau escenificó un voluptuoso striptease que desató la lujuria de un guardián. El soldado se aproximó a Mannówna, quien aprovechó para golpearlo en la cara con un zapato, apoderarse de su pistola y matarlo.

Setecientas cincuenta páginas en las que aparecen retratados desde personajes como Franco o Juan March hasta hombres y mujeres corrientes, a quienes la vida se les iba, justamente, en los esfuerzos por conservarla. Las historias menudas tejen las vidas individuales de la gente normal; todas juntas forman parte de la Historia tal y como la entendemos.

Juan Eslava Galán es autor de libros como El catolicismo explicado a las ovejas (2009), Historia de España contada para escépticos (2010), Historia del mundo contada para escépticos (2012), La primera guerra mundial contada para escépticos (2014). No podía perderse el escritor (otro) aniversario redondo como este. Fiel a su estilo, ha confeccionado un artefacto que se lee como una novela aunque su diseño pertenece mas bien al terreno de los datos y los documentos

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.