Quantcast

Cultura

8 cosas que no sabías sobre el 2 de mayo

Existe una versión en Play Mobil del cuadro de Goya, 'Los fusilamientos del 3 de mayo'.
  • ¿Qué día de la semana ocurrió? Un lunes. Ese día, el 2 de mayo de 1808, las capas más populares del pueblo de Madrid, en un clamor violento de indignación antifrancesa, se echan en la calle ante el Palacio Real para impedir la marcha del último infante real.
  • ¿Cuántos murieron y a qué horas? Las protestas comenzaron muy pronto. A las 8.30 de la mañana y se extendieron hasta las 20.00 horas.  Según un estudio, hubo 409 muertos y 170 heridos.
  • La huida del Palacio, ¿cómo ocurrió? Pues de incógnito. Apenas media hora después de que un centenar de madrileños se concentraran a las afueras del Palacio Real, María Luisa de Borbón, la ex reina de Etruria, hija de Carlos IV, intentó escapar de Palacio disfrazada.
  • ¿Qué hizo el infante? Salir al balcón no precisamente para saludar. La muchedumbre enardecida, que conocía la intención de los soldados franceses de sacar de palacio al infante Francisco de Paula, para llevarlo a Francia con el resto de la Familia Real, actuó en consecuencia. Al grito de José Blas Molina “¡Que nos lo llevan!”, parte del gentío asaltó el palacio. El infante se asomó a un balcón provocando que aumentara el bullicio en la plaza.
  • ¿Cuál fue el arma más empleada por los madrileños contra los franceses? ¡Pues la navaja! Los del 2 de mayo fueron, sin lugar a dudas, enfrentamientos desiguales. Una multitud desarmada y encolerizada contra los mamelucos y coraceros franceses armados y organizador. Para hacerles frente, los madrileños  echaron mano de todo cuanto pudieron: navajas, tijeras, macetas y hasta aceite caliente que vertían sobre los jinetes.
  • ¿A qué se dedicaba Manuela Malasaña? Según distintas versiones, esta joven de 17 años murió mientras ayudaba a su padre, quien desde su casa de la cale San Andrés defendía las puertas del Parque de Artillería de Monteleón. Otras informaciones ofrecen una versión distinta. Manuela, quien era bordadora, fue atacada al salir del taller de costura. Dos soldados franceses que intentaron violarla, para defenderse usó unas tijeras que le valió el fusilamiento en plena calle.
  • Presos que salieron a luchar bajo promesa de volver a la cárcel. Según cuenta Arturo Pérez Reverte en Un día de cólera, el 2 de Mayo, los presos de la Cárcel Real pidieron que les dejaran salir a luchar, comprometiéndose a volver después de la lucha a la cárcel. Los responsables dejaron salir a los presos que habían comprometido su palabra en volver. Y así fue, durante el mismo 2 de mayo volvieron la mayoría, y el último llegó el día 3. Salieron 56 y regresaron 51.
  • ¿Qué recibió Fernando VII a cambio de abdicar en Bayona? Pues nada más y nada menos que un castillo y una pensión anual de cuatro millones de reales. Bonaparte que obligó a Carlos IV a cederle sus derechos a cambio de asilo para él, su mujer y Godoy –además de 30 millones de reales anuales- ordenó después a Fernando VII que reconociera a su padre como rey legítimo. Fernando VII aceptó, se dice, sin saber que su padre había delegado en Napoleón, quien pasó el trono a su hermano José.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.