Quantcast

Cultura

John Fitzgerald Kennedy, un muerto con cuentas pendientes

John Fitzgerald Kennedy en Dallas el día de su asesinato (Gtresonline).

El 22 de noviembre de 1963, el hombre más joven en ganar unas elecciones presidenciales -y el único católico hasta la fecha- era trasladado herido de muerte al hospital Parkland Memorial de Dallas (Texas), donde falleció tras haber sido tiroteado durante un desfile por las calles de la ciudad. Cincuenta años han transcurrido desde ese entonces.

John Fitzgerald Kennedy fue el cuarto mandatario estadounidense asesinado y su figura se consolidó como un mito popular. Trascendió la política y se mantiene, todavía,  como uno de los presidentes más valorados por los ciudadanos. En un mes se realizarán en la Casa Blanca una serie de actos en su memoria.

¿Quién fue este personaje? ¿Hasta qué punto su imagen, asimilada por la cultura de masas, se ha vaciado de contenido? Este año la gente le recuerda, mucho más de lo habitual, pero... ¿qué recordamos en verdad sobre él? Siempre que se habla de Kennedy se incurre en peripecia o la anécdota – desde el cumpleaños feliz de Marilyn hasta el Lincoln Continental de 1963 que usó en Dallas y que se subastó este mismo año-. Kennedy ha pasado a ser un fetiche, y  ya se sabe: la memoria siempre ha sido un buen negocio, especialmente en Estados Unidos.

Estados Unidos, cincuenta años después

El mandato de Kennedy estuvo marcado por dos grandes prioridades: la Guerra Fría -que por entonces pasaba por uno de los momentos de máxima tensión-, y la lucha por los derechos civiles, que encontró su mayor expresión en la Ley de Igualdad en el Pago de 1963.Los logros sociales de Kennedy -y de su sucesor, Lyndon B. Johnson- supusieron el reconocimiento de los derechos de las minorías, las mujeres y las comunidades más desfavorecidas.

Cuando hace cincuenta años Kennedy firmó la Ley de Igualdad en el Pago, una mujer empleada ganaba de media 57 centavos por cada dólar que se le pagaba a un hombre, una ratio que hoy día se ha incrementado sólo en 20 centavos, manteniendo una relación de 77 centavos por cada dólar. La propia Casa Blanca expresó en junio de este año su preocupación por este asunto… ¿Qué tanto realmente ha cambiado Estados Unidos desde los años de Kennedy?

Hay quienes piensan que con la muerte de Kennedy, el espíritu de EE.UU. empezó su declive, que pasó por Vietnam, la crisis de los rehenes en Irán, el 11 de septiembre de 2001 y la debacle en Irak. Menos fatalistas en ese sentido, están los que ven en el demócrata los modos de una forma de hacer política que marcó diferencia en una década en la que todo era trascendental: la Revolución cubana, la crisis de los misiles, la lucha por los derechos civiles…

250 voces para recordar a Kennedy

Más de 800.000 estadounidenses le escribieron cartas de condolencia a Jackie Kennedy en las siete semanas posteriores al asesinato de su marido. Con una selección de aquellas cartas se escribió un libro que reunía 250 de aquellas misivas. Apoyándose en este testimonio se ha hecho Letters to Jackie: Remembering President Kennedy, dirigido por Bill Couturié y que ha contado con un reparto estelar: Anne Hathaway, Michelle Williams, Berenice Bejó, Kirsten Dunst, Chris Cooper, Zooey Deschanel, Jessica Chastain, Melissa Leo, Laura Linney, Mark Ruffalo o Betty White.

Ellos le han dado voz a los autores de las cartas seleccionadas, que se mezclan con una cuidada selección de imágenes de archivo que recorren toda la presidencia de JFK . El director de la cinta también se apoya en metraje en super- 8 sacado de los archivos familiares de los Kennedy. Así se construye el retrato evocador de un hombre que en apenas tres años dejó una huella indeleble en su país y en el mundo y que de no haber muerto probablemente habría cambiado el curso de la historia. Apenas la semana pasada, las salas de cine de Estados Unidos estrenaron también Parkland, un film sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy.

Algunas novedades editoriales

El pasado mes de julio salió en Estados Unidos  JFK Last Hundred Days, un volumen en el que el  historiador Thurston Clarke reconstruye los 100 últimos días de vida del presidente norteamericano.  Otro libro publicado hace poco menos de un año es John Kennedy. Entre los alemanes. Diarios y cartas 1937-45, en cuyas páginas Oliver Lubrich reconstruye la primera visita del político a Europa y la fascinación que causó en él algunos personajes como, por ejemplo, Hitler. En clave algo más personal, está el libro publicado por el periodista Christopher Andersen y que lleva por título These Few Precious Days. The Final Year of Jack with Jackie (Esos pocos hermosos días. El último año de Jack con Jackie), en el que busca responder si la pareja se amaba realmente. Según la investigación de Andersen, que culmina con el asesinato del presidente en noviembre de 1963 en Dallas (Texas, sur), de todas las amantes de JFK, la única que preocupaba a Jackie Kennedy era Monroe.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.