Quantcast

Cultura

La era de las precuelas: obsesionados por el origen de todo esto

Bates Motel recrea la infancia y adolescencia de Norman Bates.

Para responder a nuestros ruegos y, de paso, alargar la vida de conocidas y rentables sagas, las producciones audiovisuales de los últimos años se están encargando de construir el pasado de los personajes más fascinantes del cine y la televisión con el fin de saciar nuestra curiosidad de una vez por todas.

El caso más reciente ha venido de la mano de Peter Jackson, que ha cerrado su trilogía de El Hobbit con una extensa película (como todas) que recorre el universo épico de Tolkien situando la historia unos 60 años antes que El Señor de los anillos. Pero ¿cuándo empezó la nueva moda de las precuelas? Aquí os lo contamos, repasando los títulos más significativos en cine y televisión.

Stars Wars (Episodios I, II y III)

Podemos atrevernos a señalar que los tres primeros capítulos de Star Wars constituyen el inicio de esta tendencia de estos últimos años por producir precuelas como churros. 22 años después del estreno de La guerra de las galaxias, George Lucas pensó en dar continuidad a la franquicia buceando en los acontecimientos que suceden 35 años antes de los eventos narrados en aquel Episodio IV. La nueva trilogía se inicia en 1999 con La amenaza fantasma, que explora la infancia de Anakin Skywalker con demasiado detalle. Después le siguió El Ataque de los Clones; y por último, La Venganza de los Sith, en la que ya Anakin, por fin, se transforma en Darth Vader.

El Padrino II

Antes de la mencionada trilogía de Star Wars ya hubo una precuela, obra maestra del cine. Se trata de la segunda entrega de El Padrino, que al mismo tiempo se considera una secuela y una precuela. ¿Nos hemos vuelto locos? Pues, no. Y es que en la película de Coppola existen dos líneas temporales que se van entrelazando: una que sigue en continuidad a la narración de El Padrino y otra que se retrotrae en el tiempo para contarnos los orígenes de Vito Corleone desde su época adolescente en Sicilia hasta su traslado a Estados Unidos.

Indiana Jones y el templo maldito

La película más oscura de la saga sitúa la acción un año antes de los hechos narrados en En busca del arca perdida (1981) en la que se cuenta cómo el arqueólogo Indiana Jones es contratado en 1936 por el gobierno americano para encontrar el Arca de la Alianza.

En Indiana Jones y el templo maldito (1984) se describen los méritos del doctor Jones que le conducen a ser elegido para la misión del arca perdida un año después. Se trata, en concreto, de la liberación de la aldea Maypore de la tiranía del Majarajá de Pankot. Incluso la tercera entrega Indiana Jones y la última cruzada comienza con un prólogo a modo de precuela que narra, entre otras cosas, dónde consiguió su famoso sombrero.

X-Men: Primera generación

La quinta entrega de la saga, estrenada en 2011, cuenta los orígenes del grupo de superhéroes de Marvel. El filme explora cómo los archienemigos Profesor X y Magneto, interpretados por James McAvoy y Michael Fassbender, van descubriendo sus poderes durante su juventud cuando eran amigos íntimos y cómo se van formando sus respectivos grupos.

Smallville

La serie estadounidense estrenada en 2001 es una de las primeras que iniciaron esta moda de las precuelas en televisión. La producción, que duró nada menos que diez temporadas, narra las aventuras de Clark Kent en su pueblo natal antes de convertirse en Superman.

Hannibal

No solamente se hicieron dos precuelas en cine de El silencio de los corderos -hablamos de El Dragón Rojo y Hannibal: El origen del mal- sino que además la trayectoria del doctor Hannibal Lecter se retrata con todo lujo de detalles en la serie de televisión que produjo la NBC en 2013 y cuya tercera temporada anda en camino.

Bates Motel

Un personaje como Norman Bates, el protagonista de Psicosis, es una garantía de éxito de audiencia. Eso pensó Universal Televisión para desarrollar esta serie que recrea la infancia y adolescencia de nuestro adorado psicópata hitchcockiano junto a su posesiva madre.

Robin Hood o Prometheus

Ambas de Ridley Scott, Monstruos University y The Animatrix, en animación, son otras precuelas reseñables. Y en el cine de terror encontramos una larga lista encabezada por: El exorcista: el comienzo, La matanza de Texas: el origen, Halloween: el origen o Pesadilla en Elm Street: el origen. Será por títulos.

2015 nos trae nuevas precuelas, con el añadido del spin- off (ya saben, un segmento de la historia principal que se desprende de esta última). Es el caso de Los Minions, spin- off de Gru, mi villano favorito; y de Better Call Saul, la esperada precuela de la serie Breaking Bad, spin-off dedicado a Saul Goodman, que interpreta al abogado sin escrúpulos de la ficción de Vince Gillian

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.