Quantcast

Cultura

Agenda Marabilias: La Valencia de Sorolla

Sorolla pintando en la playa de la Malvarrosa (Foto: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

La Ruta Sorolla es una propuesta cultural que profundiza en la historia y en la obra del pintor valenciano Joaquín Sorolla, nacido en Valencia el 27 de febrero de 1863. El itinerario completo pasa por una treintena de puntos de la ciudad de Valencia.

El paseo comienza en la casa natal del artista, situada en el número 8 de la calle de las Mantas. Muy cerca encontramos la Iglesia de Santa Catalina, donde fue bautizado, y la Iglesia de San Martín, donde se casó con Clotilde García, esposa y modelo del pintor valenciano Joaquín Sorolla hija del prestigioso fotógrafo Antonio García Peris, mecenas y protector de Sorolla,

Luego nos acercamos hasta la Lonja de la Seda, ya que sus escalones son el escenario representado en su cuadro El grito del palleter (1884). La caminata se enrumba hacia el Círculo de Bellas Artes, un lugar del que Sorolla era socio, que actualmente se localiza en un palacio gótico de la calle Cadirers.

Después de una parada en la Catedral de Valencia, reflejada en algunas de las obras tempranas de Sorolla, la ruta continúa por la carrer de San Vicente Mártir, hasta el Ayuntamiento, cuya colección de arte incluye cuadros suyos como, por ejemplo, Mi familia (1901).

Por la calle de las Barcas se avanza hacia el tramo conocido como del Pintor Sorolla, ya que este era el antiguo lugar donde se ubicaba la Escuela de Artesanos de Valencia, a la cual asistió el artista entre 1876 y 1878. En la actualidad, el centro se localiza en la avenida del Reino de Valencia y conserva un óleo de Sorolla y algunos dibujos de su época de estudiante.

Tras pasar por el Palacio de la Exposición, que acogió la Exposición Regional Valenciana de 1909 en la que exhibieron su obra varios artistas, entre ellos Sorolla, avanzamos por el Paseo de la Alameda para llegar al Museo de Bellas Artes de Valencia, cuya colección cuenta con medio centenar de cuadros del pintor.

Luego volvemos a cruzar el río Turia para buscar el Centro del Carmen. Se trata del antiguo convento del siglo XIII en el que se ubicaba la Escuela de Bellas Artes, donde estudió Sorolla de 1878 a 1887. Hoy es un centro de exposiciones, además de sede de la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios. Cerca de la zona queda la Casa Museo Benlliure, dedicada a la familia de artistas Benlliure, íntimamente relacionada con el pintor valenciano.

Los pasos nos llevarán hasta la playa de la Malvarrosa, escenario de sus mejores lienzos junto con el Hospital Valencia al mar (el antiguo asilo de San Juan de Dios) y la Casa dels bous, también retratados en sus lienzos. Siguiendo el paseo marítimo llegaremos al monumento Valencia a Sorolla, situado en la Plaza de la Armada Española.

El recorrido urbano finaliza en el Cementerio General de Valencia, ante el panteón familiar donde reposan los restos del artista. No obstante, todavía podremos disfrutar un poco más de su pintura en el Museo Lladró, a seis kilómetros de la ciudad, en Tavernes Blanques.

una ruta con 29 lugares

El recorrido completo está descrito en este plano. Cada punto de interés está acompañado por un texto que explica la relación de Sorolla con el lugar, enlaza y da información complementaria del mismo. Pinchando sobre las ilustraciones se accede a una galería de imágenes actuales y de la época que nos acercan a la historia de la Valencia de hace un siglo y a la vida y la obra de Joaquín Sorolla.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.