Quantcast

Cultura

¿El jazz, elitista? ¿Queréis dejar de quejaros de una buena vez?

La propuesta más interesante es El octógono: 8 bandas en 8 escenarios.

Es en realidad un festival de música global, no sólo de Jazz. Música cada 20 minutos en más de 20 escenarios. Cuatro días y más de 250 músicos. Eso es lo que trae el Castellón Mare Nostrum, un festival de música a pie de calle, organizado por el Ayuntamiento de Castellón y la Diputación Provincial, que tendrá lugar del 23 al 26 de octubre de 2014 en Castellón. 

El festival nace para acercar diferentes estilos musicales a la gente: blues, tango, flamenco, soul, swing, chanson francesa, pop, guitarra española, piano o danza contemporánea. Todo cabe y todo suena en este evento que convierte a Castellón, durante cuatro días, en la capital musical del Mediterráneo. Hay más de 200 actuaciones de diversa índole con un nexo común: la música como vehículo de entendimiento y dinamización cultural. 

Mucho antes de  que estallaran todas las burbujas -la inmobiliaria, la financiera y hasta la cultural-  ya se decía que al arco mediterráneo le faltaba un festival de música en la calle, asegura el coordinador del evento, Pablo Sebastiá: “Desde hace 20 años se llevan a cabo infinidad de festivales de verano en grandes recintos acotados (FIB en Benicàssim, Arenal Sound en Burriana, los Conciertos de verano de PobleNou en Barcelona, etc.), pero se echaban en falta conciertos en plena calle como los que se celebran en Edimburgo desde hace casi 50 años”.

Una de las propuestas más atractivas es El Octógono: ocho bandas, en ocho escenarios. Las actuaciones comenzarán a las horas en punto, jueves, viernes y sábado en dos tandas (10, 11, 12 y 13; 17, 18, 19 y 20), y el domingo sólo por la mañana. Las agrupaciones Bluet, Cándida, El Tete, Stéphanie Cadel et La Caravane, Dwomo, Juanjo Carratalá, Dos Animales Blues, Lisbeth Freites, Two for Blues, Ivan Pitarch, Carretera y manta y Tomás Fabregat completarán un circuito a lo largo de distintos escenarios callejeros en las plazas Hernán Cortés, De la Paz, Puerta del Sol, Rey don Jaime, Huerto Sogueros, De la Hierba, Santa Clara y De las Aulas.

Se dan cita bandas como Bluet, que hacen música de origen afroamericano con una potente mezcla: 50% soul, un 25% blues y otro 25% swing, aderezada con una gotas de Folk o incluso Pop; también el dúo de flamenco El Tete, liderado por Javier Calderón, una de las nuevas voces más importantes del panorama nacional, a quien Juan de Pilar acompaña con la guitarra; Joe Petraski y Los Carniceros del Tango, que interpretan un repertorio que va desde las primeras composiciones del género hasta las más innovadoras como las del maestro Astor Piazzoll, además de otros músicos como Dos animales Blues o la Juanjo Carratalá Music Band.

Además, todos los días que dure el festival, a las 23.00 horas, los restaurantes de la ciudad ofrecerán recitales de música en vivo. Para reservar mesa, los interesados pueden registrarse en la página Web del evento y consultar todos los locales donde se celebrarán estos conciertos. Para consultar la programación completa, descargue el programa aquí.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.