Quantcast

Cultura

Los 3 álbumes más caros y fracasados de la historia

Sony se gastó 30 millones de dólares para vender ‘tan sólo’ 13 millones de copias de Invincible (Gtresonline).

Invincible

Lleva la firma de Jackson, pero la producción de Sony, que por cierto ya estaba enfrentada al cantante, se gastó 30 millones de dólares para vender ‘tan sólo’ 13 millones de copias. Sony se esforzó en la no-promoción debido a sus conflictos con el cantante, quien hizo una protesta pública que de poco le valió.

Por ejemplo, con Thriller, producido por Epic Records con Quincy Jones a los mandos, vendió 65 millones de copias y fue el álbum más vendido del mundo además de ganar 8 Grammy en 1984. Siete de sus nueve temas fueron singles que llegaron todos al top en el Billboard Hot 100.

Invincible fue el décimo y último álbum de estudio en vida de Michael Jackson (se lanzó en 2001). A pesar de todo, obtuvo una nominación al Grammy y los lectores de Billboard lo votaron como el mejor álbum de la década. Llegó a ser nº 1 en 11 países (incluyendo EE.UU, Reino Unido y Francia) En uno de sus 16 temas colaboró Carlos Santana (Whatever Happens) Pero… ¿quién recuerda Speechles o Cry? Pues esos fueron dos de los mejores temas de este álbum, cuyos nombres llevan la paradoja incorporada.

Chinese Democracy

15 años tardaron Guns n’ Roses en lanzar este álbum cuya producción superó los 13 millones de dólares. El anterior había sido The Spaghetti Incident (1993). Chinese Democracy -su sexto trabajo de estudio- se grabó con temas originales de la banda (en el intermedio, 1991, los Guns ‘n Roses habían lanzado un álbum doble Use Your Illusion I y II) y se colocó en el nº 3 del Billboard 200.

Fue prohibido en China por la censura ya que su tema principal critica su gobierno y la persecución a la que someten a los seguidores del Falun Gong o Falun Dafa (filosofía basada en los principios de “verdad, benevolencia y tolerancia” que combina la práctica de la meditación con los ejercicios de filosofía moral de le Escuela de Buda). Diez años antes, en 1198, Axl Rose -líder de la banda- consiguió la formación completa del grupo y la Geffen Recods le ofreció un millón de dólares si completaban el álbum en un año y otro millón más si estaba listo antes del 1 de marzo de 1999. Pero no fue así.

En diciembre de 2006, Axl escribió una carta abierta a sus fans para pedirles paciencia y explicarles que la separación de su manager -Merk Mercuriades- había tenido la culpa del retraso.

Su Nuevo manager -Del James- anunció su pronta aparición, que sucedió en septiembre de 2008 en el videojuego Rock Band 2 con el tema Shackler´s Revenge. El Billboard anunció la salida oficialmente el 23 de noviembre de 2008. Vendieron 502.000 copias, justo por encima de las 500.000 indispensables para ser disco de oro por la RIAA (Recording Industry Association of America).

Seargent Pepper’s Lonely Hearts Club Band

No de los Beatles, claro, que sigue gozando de una salud inmortal (hasta ahora lleva 32 millones de copias vendidas en el mundo). Se trata de la versión que perpetraron los Bee Gees junto con Peter Frampton, película incluida. La avaricia de Robert Stigwood, que quiso aprovecharse del éxito de los de Liverpool, promovió la película y el consiguiente álbum.

El triunfo llegó pero de la mano de frikilandia debido al ridículo más espantoso que hicieron todos los que se prestaron a explotar la gallina de los huevos de oro. Su banda Sonora rozó el escándalo y el sello RSO (The Robert Stigwood Organization) invirtió 12 millones de dólares en su producción, de la mano de George Martin. Se tuvo que pelear con Columbia por los derechos de explotación, aunque finalmente la producción se paró debido a su elevado coste y a la nula rentabilidad en ventas de este invento demoniaco. Hoy, para los anales de las monstruosidades de la industria. Aquí colaboraron Aerosmith (Come Together), Billy Preston (Get Back) o Earth, Wind & Fire (Got to get You Into My Life). Fue álbum multiplatino y sus ventas paliaron levemente las pérdidas de la película. Pero ni por esas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.