Quantcast

Cultura

Seis cosas que han cambiado en estos seis años sin Michael Jackson

El 25 de junio de cumplen seis años desde la muerte de Michael Jakcson (Corbis).

Sus ganancias

Cambiar, cambiar no han cambiado, más bien han aumentado. Michael Jackson encabezó hace un año la lista de Forbes como el artista que más cobraba post mortem con una ganancia de más de 124 millones de euros. Esto fue gracias a, entre otras cosas, XSCAPE, el disco que se publicó para subsanar la deuda de 500 millones de dólares que el artista había dejado. Pero ya poco después de su muerte se empezó a comercializar todo lo relativo al artista: con el documental This is it se obtuvieron más de dos millones de euros y además, Sony adquirió los derechos musicales de Jackson hasta 2017 a cambio de pagarle a la familia unos 300 millones de euros.

Sus hijos

En febrero su hijo mayor, Prince, alcanzó la mayoría de edad. Los propios familiares temen por su futuro, debido a las cantidades ingentes de dinero que maneja para su edad y a las compañías que frecuenta. El chico quiere dedicarse al mundo audiovisual, bien como director, productor… y de hecho, participó en el programa de Oprah Winfrey y en The X Factor, entre otros. Respecto a Paris, la mediana, permanece en un internado en medio de la naturaleza de Utah tras su intento de suicidio mediante pastillas y cortes en las muñecas. Allí sigue una terapia basada en el cuidado de caballos y espera poder dedicarse a la actuación cuando abandone el centro. El pequeño Blanket, por su parte, tiene unos gustos elitistas por el entorno en el que se está desarrollando. Su abuelo, Joe Jackson, cree firmemente que será el sucesor de su padre, Michael, aunque de momento no da señales de que quiera dedicarse al artisteo.

La herencia

El cantante dejó todos los cabos económicos bien atados antes de marcharse al otro mundo. Prince permanece hasta este mes en Buckley School, dedicado a proteger a estudiantes con muchos recursos, ya que la propia matrícula cuesta 27.000 euros. Hasta su 18 cumpleaños, tanto él como sus hermanos, Paris y Blanket, han ido recibiendo unos 7 millones de euros anuales. Sin embargo, los albaceas del testamento de Michael le proporcionarán más ingresos, pero seguirán teniendo el control de la totalidad de la herencia, unos mil millones de dólares. Cuando cada uno de los hijos cumpla 33 años les será entregada su parte de la mitad de la herencia que les corresponde y cuando alcancen los 40, la otra parte de la otra mitad restante de la fortuna.

Sus hermanos

La Toya Jackson lleva intentando despuntar como cantante desde 1979. Sin embargo, es inevitable que quede eclipsada por el reconocimiento de ser ‘la hermana de,’ en vez de por haberse labrado un nombre propio en la música. Además, la otra de sus dos hermanas, Janet, ha conseguido hacerse mayor hueco en este mundillo. Durante 2009, antes del fallecimiento de su hermano, La Toya participó en Big Brother Celebrity, el equivalente británico de Gran Hermano VIP, lo cual le sirvió para recorrer algún que otro plató a posteriori y por tanto, darse visibilidad. Tras la muerte del ‘rey del Pop’, sacó el sencillo Home. Con lo recaudado trató de ayudar a una de las fundaciones favoritas de Michael, la dedicada a la búsqueda de la cura del VIH. En cuanto a Janet, la otra ‘joya’ de la estirpe Jackson, vuelve a ascender como la espuma. Acaba de publicar, después de casi 10 años, el single No sleep y el 31 de agosto dará comienzo en Canadá a su gira mundial, eso sí, parece que por ahora no piensa actuar en España.

Los escándalos y el patrimonio

La primera acusación sexual hacia el artista tuvo lugar durante el verano de 1993. Uno de los niños a los que solía acoger en su gran mansión, Jordan Chandler, hizo público que Jackson había abusado de él. Todo se resolvió con un pago extrajudicial a la familia de Chandler de 22 millones de dólares a cambio de que se retiraran los cargos. Cinco días después del fallecimiento de Michael, un Jordan ya adulto confesó que todo había sido una farsa a la que su propio padre le había obligado para recaudar una gran suma de dinero. En 2003 volvió a desatarse un escándalo de esta índole. Dos años más tarde se resolvió el juicio, nuevamente a favor del autor de Thriller. Respecto a su gran rancho, Neverland, ya fue cerrado en una ocasión en 2006 por parte de las autoridades por el incumplimiento de pagos de salarios y problemas burocráticos que se solventaron. Tres años más tarde el rancho le fue embargado por una enorme deuda y Colony Capital acabó haciéndose con la titularidad. Recientemente, este recinto, que fue su sueño dorado materializado en vida, ha sido puesto a la venta por cien millones de dólares.

Como icono musical

Michael Jackson se convirtió en icono prácticamente desde que empezó a despuntar en solitario. Su influencia, al igual que sus ganancias, ha ido in crescendo. No nos referimos sólo los numerosísimos fans que ya constituyen legión, sino a artistas que ya gozan de popularidad y que se sienten orgullosos de reconocer la inspiración que para ellos supone el compositor y que incluso no han dudado en homenajearle. Entre ellos destacan Usher, que tuvo la oportunidad de actuar junto a Michael en 2001 y quien le dedicó el tema Gone too soon entre lágrimas durante el funeral; o algunos de los más jóvenes. Justin Bieber grabó con Jackson la canción Slave 2 the Rhythm y además interpreta algunas grabaciones de éste durante sus conciertos. También se ha aprendido algunos de los pasos estrella de Michael, como el moonwalker, estilo que también ha sido emulado por otros intérpretes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.