Quantcast

Cultura

Agenda Marabilias: 5 museos nocturnos para el verano

El Museo reina Sofía abre los viernes hasta las 23.30 horas.

Justamente con la llegada de la época estival  pero también  para conmemorar  el 150 aniversario del nacimiento de Joaquín Sorolla, el museo a él dedicado en Madrid  ofrece, durante los meses de julio y agosto, visitas nocturnas. Ubicado en el número 37 del Paseo General Martínez Campos, este edificio diseñado por el arquitecto Enrique María Repullés sirvió de casa y taller para el artista. En su interior se exhiben  no sólo obras de Sorolla, también algunas de su colección personal: pinturas de José de Ribera, Aureliano de Beruete, Benlliure, Mariano Fortuny y John Singer Sargent así como esculturas del francés Auguste Rodin. Además en la actualidad se exhibe la muestra temporal  Sorolla. EL color del mar, que reúne 66 piezas de la colección del artista. Las visitas nocturnas suelen ser los jueves hasta las 23.30 h.

También los jueves, el Museo del Traje prolonga la apertura de sus puertas hasta las 22.30 h. Además de la colección permanente, el visitante puede dar un vistazo a las exhibiciones temporales. En esta oportunidad, destacadas escuelas de diseño de moda de Madrid así como otros proyectos dirigidos a creadores en formación exponen los proyectos de sus estudiantes recién titulados. La institución también incluye en su programación otras actividades gratuitas, entre las ellas la proyección de películas. Las  noches del 22 y 29 de agosto los niños podrán participar en el programa Durmiendo en el museo, una actividad pensada para los más pequeños que incluye diversos juegos y, por supuesto, la acampada en las salas del Museo. La actividad es gratuita, pero hay que inscribirse a través de un formulario online que podrá descargarse aquí.

El Museo Thyssen ya es un clásico del verano. Por eso este año retoma su horario extendido hasta las 22 horas, de martes a sábado, hasta el próximo 15 de septiembre. En este momento, además de su colección permanente, el Thyssen ofrece una muestra del pintor francés Camille Pisarro: se trata de la primera retrospectiva dedicada en España al artista y en ella se hace un recorrido por lo más representativo de su obra a lo largo de 79 óleos. La jornada puede terminar con una cena en el restaurante El Mirador del Thyssen, que durante el horario de verano permanece abierto hasta la 1.00 de la madrugada. Existen también  las Terrazas del Thyssen, un espacio dividido en distintas zonas escalonadas con vistas al jardín y acceso directo desde la calle Zorrilla.

Otra opción entre los museos de la ciudad es la que ofrece el Museo del Romanticismo, que abre sus puertas todos jueves de julio y agosto hasta la medianoche y, lo que es mejor:  la entrada es gratuita a partir de las 20.30 h. Además de recorrer la colección de pintura y mobiliario del siglo XX en una visita guiada también gratuita, se puede visitar al Café del Jardín, la cafetería del museo cuya terraza se presenta como el lugar perfecto para dejar pasar las noches de verano.

Si lo que apetece es pasar la noche de museo del sábado para el viernes, ese día de la semana podrá visitar hasta las 23:00 h. la exposición Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas del Museo Reina Sofía. Lo mejor de todo es que a partir de las 19:00 horas es gratuita. Además, al terminar el recorrido por las salas de la exhibición puede terminar con una cerveza bien fría en la terraza que ha dispuesto el museo en el edificio Nouvel o, en su defecto, en la terraza principal, ubiicada en el Jardín de Sabatini permite disfrutar en medio de la ciudad de un jardín, diseñado por el arquitecto Francisco Sabatini en el s. XVIII, en el que los frondosos árboles conviven con las fuentes y esculturas pertenecientes a las colecciones de Museo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.