Quantcast

Cultura

Lima, capital literaria

Mario Vargas Llosa junto a su esposa Patricia en el bar limeño La Catedral, que inspiró su novela 'Conversaciones en la Catedral'.

En muchas de sus calles tienen lugar episodios de  La ciudad y los perros, Conversación en La Catedral, La tía Julia y el escribidor y El loco de los balcones. Ella misma es toda literatura y en estos días todavía más. Cuarenta escritores, 15 de ellos peruanos participan esta semana en la primera edición del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que se entrega a partir de este año en Lima. El evento está organizado alrededor de 12 mesas redondas que reúnen a las voces más destacadas de la narrativa Iberoamericana, incluyendo al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

El Premio Bienal y los conversatorios son promovidos por la Cátedra Vargas Llosa, que surgió en 2011 como iniciativa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y 10 universidades españolas. Entre los invitados a estas jornadas figuran los peruanos Santiago Roncagliolo, Fernando Ampuero, Fernando Iwasaki, y Alonso Cueto, así como el nicaragüense Sergio Ramírez, la argentina Leila Guerriero, el boliviano Edmundo Paz-Soldan, el colombiano Alberto Salcedo Ramos, y los españoles Rosa Montero y Javier Cercas.

Una de las actividades que más genera expectativas, será la entrega del Premio de Novela Mario Vargas Llosa. Las novelas Prohibido entrar sin pantalones, de Juan Bonilla (Seix Barral), En la orilla, de Rafael Chirbes (Anagrama), y Las reputaciones, de Juan Gabriel Vásquez (Alfaguara) son las que optan al premio, que se fallará en Lima el próximo día 27 y que está dotado con 100.000 dólares y una escultura exclusiva donada por el artista plástico peruano Fernando de Szyszlo.

El jurado del premio, que será entregado por el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, está integrado por la escritora brasileña Nélida Piñón, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, el ensayista y crítico mexicano Christopher Domínguez Michael, el crítico chileno David Gallagher, y Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua.

La Bienal está organizada por la Cátedra Vargas Llosa, Acción Cultura Española (AC/E), la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú y el Grupo Hochschild, con la colaboración de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, el Ministerio de Cultura de Perú, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Museo de Arte Contemporáneo de Lima.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.