Quantcast

Cultura

Daniel Calparsoro y Luis Tosar, un tándem 'Al límite' en 'Cien años de perdón'

Imagen del rodaje de Cien años de perdón.

El director vasco realiza un retrato actual de la sociedad a través de la historia de un robo a un banco, un“atraco narrado minuto a minuto, que abre tramas paralelas hasta componer un retrato real de la España de hoy”, en palabras del realizador.

El rodaje, que se ha llevado a cabo entre Buenos Aires, Valencia y Canarias, finalizó hace unas semanas en Gran Canaria, donde existe una exención fiscal muy mejorada respecto a la Península, lo que en los últimos tiempos está promoviendo la realización de numerosos rodajes.

La película, producida por Vaca Films -responsables de Celda 211 y El Niño-, junto a Morena Films e Invasor Producciones, tiene visos de convertirse en todo un éxito comercial, después de la buena acogida que tuvo el último filme de Daniel Monzón, que también contó con la participación de Luis Tosar.

En esta ocasión, el ganador de tres Premios Goya se mete en la piel de un atracador, líder de una banda, al que apodan ‘El Gallego’. Es la primera vez que Luis Tosar trabaja a las órdenes de Calparsoro aunque ya hubo dos intentos anteriores de formar equipo. Para el actor gallego trabajar con el realizador de Salto al Vacío ha sido una experiencia maravillosa. Además, ha destacado el guion, escrito por Jorge Guerricaechevarría (El Niño, Celda 211): “Una historia de atracos a bancos es la que uno siempre quiere hacer al menos una vez en la vida”.

Luis Tosar tiene pendiente el estreno en 2015 de El Desconocido.

Tosar, uno de los actores más reconocidos del cine español por su gran capacidad interpretativa, tiene pendiente el estreno el próximo año de El Desconocido, del debutante en el largo, Dani de la Torre; y está a punto de embarcarse en el rodaje de Toro, segunda película de Kike Maíllo (Eva).

El actor sólo acumula éxitos y reconocimientos. Además de obtener tres Premios Goya (Los Lunes al sol, Te doy mis ojos y Celda 211) ganó la Concha de Plata al mejor actor en 2003 por Te doy mis ojos y ha sido galardonado en dos ocasiones con el José María Forqué (Celda 211 y También la lluvia) y el Premio Fotogramas de Plata (Te doy mis ojos, Celda 211).

El thriller, una debilidad para Daniel Calparsoro

Por su parte, Daniel Calparsoro vuelve en Cien años de perdón a decantarse por el thriller, un género por el que siente debilidad y en el que están inscritas sus anteriores películas. El realizador saltó a la fama en 1995 con Salto al vacío, protagonizada por su ex mujer Nawja Nimri, un filme que ahonda en los submundos de la droga y las maneras de sobrevivir rodeado de violencia. Tras ella, comenzó una prolífica carrera que continuó con Paisajes (1996), A ciegas (1997), Asfalto (1999), Guerreros (2002) y Ausentes (2005). Después trabajó en televisión dirigiendo varias miniseries de éxito, entre ellas, El Castigo (2008) y Tromenta (2013).

En sus últimos proyectos cinematográficos marcó aún más su gusto por la acción desenfrenada con persecuciones y explosiones, muy propias del género. Hablamos de Invasor (2013) y Combustión (2013); ésta última protagonizada por Adriana Ugarte y Álex González. Ahora, regresa con otro thriller centrado en un atraco a un banco, donde también hay cabida a historias de amistad y con el que compone un retrato de la España de hoy en día, tal y como asegura el realizador. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.