Quantcast

Cultura

Cinco libros de relato imprescindibles

Técnicas de iluminación, Eloy Tizón (Páginas de Espuma). El escritor madrileño Eloy Tizón publica su tercer libro de relatos tras Velocidad de los jardines (1992) y Parpadeos (2006). Se trata de Técnicas de iluminación, diez cuentos en los que el escritor reflexiona sobre las luces y las sombras, sobre el devenir o el silencio. “Empujo a los personajes hasta un cierto límite, los sitúo en una encrucijada y muestro lo que hacen, con el fin de que el personaje se muestre como es, se ilumine, se deje ver mejor; por otra parte, todos los cuentos están montados como si arrancasen en el capítulo 2, con una historia previa que gravita sobre el cuento y determina su desarrollo. Ese espacio, esos secretos que no aclaro, es una invitación para que el lector participe”. Tizón es también autor das novelas La voz cantante (2004), Labia (2001) y Seda salvaje (1995).

Una manada de Ñus, Juan Bonilla. (Pretextos) Un lento rumor de animales solitarios atraviesa todas y cada una de las historias de este libro. Se trata de una manada de ñus que se acerca a una ría llena de cocodrilos. Para que pase el resto, algunos tendrán que ser devorados. Agrupados en esa manada uniforme, absurda, se cuelan en la vida de alguien que graba el llanto de un niño para martirizarlo cuando crezca con sus propios berridos; también en el arrebato de un grupo de jóvenes admiradores del poeta Fonollosa, a quien deciden vengar años después e ir tras la búsqueda del jurado que no le dio en premio Ciudad de Barcelona; en la habitación de hotel en Berlín de un hombre que bebe una botella de fino mientras observa el partido en el que el Xérez subió a primera… Raramente convocados por la soledad que inspira esa manada, la editorial Pre-Textos publica estos cuentos reunidos en un libro sobrecogedor, narrado en una primera persona paranoica y obsesiva de un hombre habla –a veces, no siempre- de su adolescencia, también de las muchas estampas que pueblan su vida. En estas páginas, Juan Bonilla, Premio Biblioteca Breve 2003 y autor de una obra en la que destaca recientemente Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral, 2013), hace lo que el frío o los grandes escritores: meterse en los huesos.

Ceremonias, Ednodio Quintero (Candaya, 2013) Con este libro la editorial Candaya completa la publicación de la narrativa breve del escritor venezolano Ednodio Quintero, que comenzó en 2009 con Combates, que recoge sus cuentos de madurez. Ceremonias en cambio contiene una selección personal y exhaustiva de los cinco primeros libros de cuentos de Quintero. En un arco que va desde el niciático La muerte viaja a caballo (1974) hasta el antológico Cabeza de cabra y otros relatos (1993). Aunque escritos a lo largo de un prolongado periodo de más de 25 años, los relatos reunidos en estos Cuentos Completos configuran un único y consistente universo ficcional, que prescinde de toda frontera reconocible entre lo narrado como real y lo imaginado o soñado, y subyuga al lector por la riqueza verbal y la rítmica sensualidad de la escritura. Además de sus cuentos, Quintero ha publicado las novelas  La danza del jaguar (1991), La bailarina de Kachgar (1991), El rey de las ratas (1994), El cielo de Ixtab (1995), Lección de física (2000), Mariana y los comanches (Candaya, 2004), Confesiones de un perro muerto (2006), El arquero dormido (2010) y El hijo de Gengis Khan (2013).

El vino de la juventud, John Fante (Anagrama, 2013). Este libro recoge los trece relatos que Fante publicó en 1940 con el título de Dago red, más otros siete aparecidos posteriormente en distintos medios. Exceptuando los dos últimos, todos giran alrededor de una familia de inmigrantes italianos afincada en Colorado. El que cuenta es el hijo mayor, un adolescente al que vemos crecer, observar a sus padres, quizá intentar comprenderlos, o juzgarlos. Y el conjunto, una crónica de la vida en América en los años veinte del siglo pasado, tiene una coherencia y una unidad novelescas. No es posible hablar de Fante y no mencionar Al oeste de Roma, un libro que incluye el magnífico Mi perro idiota, un cuento largo-o también novela corta- protagonizada por el guionista Molise, protagonista La hermandad de la uva y Un año pésimo, y que gira en torno a la aparición de Idiota,  un perro que entra en la vida del escritor como espejo y consuelo, raro pozo para reflexionar sobre la decadencia propia y ajena, ese regusto que siente Fante por las historias hilarantes y devastadoras.

El Atlas de ceniza, Blake Butler (Alpha Decay, 2013) El atlas de ceniza es el segundo libro publicado del joven narrador norteamericano Blake Butler y se ha descrito como una «novela en historias». Este oscuro y misterioso libro está formado por un puñado de relatos breves, una serie de delicadas pinceladas del Apocalipsis que, hilvanadas, nos hacen viajar a un paraje desolador donde madres, padres, niños y toda suerte de deformaciones físicas y fenómenos meteorológicos imposibles conviven bajo un cielo sucio y oscuro que augura, sin estrépito y blandamente, el fin del mundo. Para los amantes de la ficción apocalíptica, de las historias bizarras contadas en voz baja , llega este atlas quemado y tiznado de hollín. Una postal desde un futuro imaginario que nadie querría llegar a conocer jamás.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.