Quantcast

Cultura

En Madrid, el día del Libro se celebra de noche

En Madrid, el Día Internacional del Libro se celebra de noche. Con más de 600 lecturas, firmas y conciertos; 530 escritores participantes, así como actividades en 213 bibliotecas públicas y más de una decena de espacios culturales de Madrid, esta novena entrega de la cita bibliófila trae de todo.

Con el lema ¿Me regalas un libro? Te regalo un libro, con esa iniciativa se pretende incentivar la compra y el consumo de literatura, un sector duramente golpeado por la crisis, que en los últimos años se ha contraído un 30%. Por este motivo  200 librerías ofrecen un 10% de descuento, además de las firmas de autores que van desde Javier Marías hasta Julio Llamazares.

En la plaza de Callao, desde las 11 de la mañana del 23 de abril y hasta las 10 de la noche, se instalarán un total de 21 librerías madrileñas para poner a disposición de los lectores una cuidada selección de títulos. También durante la jornada diferentes autores acudirán a la plaza para firmar sus libros y para recomendar a los madrileños el libro que mejor se ajuste a sus gustos o necesidades. Sin embargo, hemos escogido un grupo de diez actividades que vale la pena de la amplia programación de La Noche de los Libros.

Salman Rusdhie en Sol. 20.00 h. El escritor británico es la estrella de La Noche de los Libros de este año. Ese miércoles conversará con Gabriel Albiac y Juan Cruz sobre la distancia que separa al realismo mágico del  infierno de la realidad, un tema que conoce:  el ayatolá Jomeini puso precio a su cabeza por la novela Los versos satánicos -2.800.000 dólares ofreció-. Para salvar el pellejo Salman Rushdie vivió oculto once años con el pseudónimo Joseph Anton, el nombre que ahora da título a su más reciente libro, en el que  hace memoria y narra aquel infierno. Real Casa de correos. Puerta del Sol, 7.

Libros en pijama,  versos Loewe y los peores poemas de la historia . 19.00-24-00 horas. La librería El dinosaurio todavía estaba allí  (C/ Lavapies, 8) ha preparado un recital de poesía y Jam Session Libros en Pijama. A las 19.30, en el número 8 de la Gran Vía, Antonio Lucas y Elena Medel, ganadores del XXVI Premio Loewe de Poesía, ofrecerán un recital.  También a las 20.00 horas un grupo de poetas participará en un recital que promete reunir lo peor de la poesía escrita en lengua castellana  en el Ateneo de Madrid (C/ Prado, 21)

Filosofía para la felicidad: Savater, Gomá y García Gual. 19.45 h. Aunque el título levanta sospechas, los participantes de esta mesa redonda servirán para tranquilizar a los escépticos. Volcados en trasladar la filosofía a la vida cotidiana, Fernando Savater, Carlos García Gual y Javier Gomá sostendrán un diálogo sobre el pensar y el hacer cotidiano como hechos unidos. Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid. C/ Alcalá 31.

Biografía, el género que mide la salud de un país. 21.00 horas. Cada uno aportará una visión diferente: Ian Gibson, hispanista y escritor; Marcos Giralt, novelista y Vicente Molina Foix, escritor, traductor y cineasta  analizan el alcance de un género que permite a las sociedades –y a los individuos- reconocerse. ¿Se escriben biografías en España? ¿Ahora más o menos? ¿Por qué? Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid. C/ Alcalá 31.

Lectura musical de Marie Modiano. 22.30h La poeta, compositora y cantante francesa  leerá sus poemas en compañía del músico suizo Peter von Poehl. Modiano es autora de 28 paradis, 28 enfers, una colección de textos y dibujos realizada en colaboración con Patrick Modiano (su padre) y Dominique Zerfhuss. En 2012, dio a la imprenta su primer poemario, Espérance Mathématique. En otoño de 2013, vieron la luz dos discos simultáneos, uno en francés y otro en inglés, y también su primera novela Upsilon Scorpii. Consejería de Empleo, Turismo y Cultura. Comunidad de Madrid. C/ Alcalá 31.

Javier Marías en Méndez, García Montero en la Alberti y Maratón literario en la Casa del Libro. Desde las 11.00 horas. Entre las 600 actividades previstas para esta noche de los libros está la presentación y firma de libros que hará Javier Marías en la Librería Méndez (Calle Mayor, 18) a partir de las 19.30. El poeta Luis García Montero estará en varios lugares, a partir de las 19.00 horas en la librería Rafael Alberti hablando de su más reciente novela y firmará libros después de La Central de Callao (Calle Postigo de San Martín, 1). Un poco más arriba, en el número 119 de la calle Fuencarral, en La Casa del Libro, habrá un maratón literario desde las 11 de la mañana hasta bien entrada la noche.

Ensayo general de Triángulo Azul. Entrada gratuita. 19.00 horas. Dirigida por Lailla Ripol, El Triángulo azul relata la historia de más de 7.000 españoles que pasaron por Mauthausen y de los que apenas sobrevivieron menos de 2.000. Teatro Valle-Inclán. Calle de Valencia Nº1 (Plaza de Lavapiés)

Libros y tapas en Aliana. (calle General Varela, 6) 19.00 horas ¿Quién dijo que Pintxos y literatura no maridaban bien? Sobre ese tema conversará la experta en gastronomía María Zarzalejos, autora de libros como La cocina a buen precio. Luego, a las 20.00 horas, todo el que así lo desee podrá llevar su pintxo y ponerlo a competir en el concurso del mejor pintxo de la noche. Entre cada libro y tapa se servirá un vino. Librería Gastronómica Aliana (Calle General Varela, 6)

Del fiscal cineasta a las 19.00 horas a la Jam Session de Filosofía. De uno sabemos que le gusta el cine y del otro, que es el Fiscal de la República. Aficionado a la poesía y el séptimo arte, Eduardo Torres Dulce estará junto al cineasta José Luis Garci en la librería Ocho y Medio (C/ Martín de los Heros, 11). Ambos conversarán con lectores y firmarán libros. Para lo que prefieran un acto menos político –desde que Garci conspiró en el 23F de Évole quizá a más de uno le caiga en gracia lo justo-, a esa misma hora, en Meta Librería (C/ Joaquín María López, 29) habrá una sesión improvisada de pensamiento y discusión presentada como Jam Session de Filosofía.

Paseos literarios o el jardín de Lope de Vega. A partir de las tres de la tarde, la Casa Museo Lope de Vega (Cervantes, 11) abrirá de manera excepcional los jardines a todo aquel que desee verlos. Un poco más tarde, a las 19.00 horas, el Real Jardín Botánico Alfonso XIII (Avenida Complutense s/n) 19.00h ofrece un paseo literario por los árboles y la poesía de Antonio Machado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.