Quantcast

Cultura

Instrucciones para jugar al fútbol en una librería

La Copa del Mundo en Brasil acapara miradas. Mientras unos no pierden de vista el balón, otros se detienen en el malestar social; las protestas, la miseria y el hampa de un país que acusa las graves diferencias sociales y ahora saca pecho como anfitrión de uno de los mundiales más caros de la historia. Lo cierto es que el tiempo corre; y mientras unos hacen sus quinielas, otros se preguntan qué hay detrás de algo tan complejo –y a la vez sencillo- como un deporte en el que 22 hombres de pantalón corto consiguen hacer saltar a un país –a veces dos o tres, incluso un continente entero- con sólo marcar un gol.

Un grupo de escritores, artistas, cineastas y periodistas aprovechan la ocasión para buscar algunas respuestas. En Madrid, la librería La Central acoge algo parecido a un mundial en paralelo. Se trata de ¡A jugar a la calle!, un evento organizado en conjunto con Revista Líbero que busca aportar una mirada más reflexiva sobre lo que este mundial supone. Pases de partidos, debates así como encuentros entre escritores, periodistas y sociólogos –también editores y por supuesto lectores- con la intención de descifrar, antes y después de algunos de los juegos,” las componentes históricas, políticas y por supuesto deportivas que se esconden detrás de cada partido”.

Hay muchos eventos planificados, sin embargo hay unos especialmente atractivo. El sábado 21, en la jornada Argentina-Irán (18h) y Ghana-Alemania (21h) Thilo Schäfer, cofundador de La Marea y Luis Miguel Hinojal, periodista de Canal+ y experto en fútbol discutirán en un debate que tiene como título La rivalidad entre Argentina e Irán desde el atentado de la AMIA. La Alemania de Ozil & Co. El lunes 23, día del España-Australia (18h) y Camerún-Brasil (21h) Emilio Sánchez Mediavilla, editor de Libros del KO y Julio Ruiz conversarán a las 20 horas sobre El fútbol como fenómeno cool para los intelectuales. La decepción Atlética en Lisboa.Todos los encuentros se realizan una hora antes de cada partido. Para consultar los horarios y fechas, puede conseguirlos en la Web de La Central.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.