Quantcast

Cultura

10 películas sobre escritores

Capote interpretado por Seymour Hoffman.

https://youtube.com/watch?v=VHaebFoW9UA

Capote (2005)

Dirigida por Bennet Miller y protagonizada por Philip Seymour Hoffman -oscarizado por su interpretación de Capote-, este filme retrata al novelista y periodista norteamericano Truman Capote en el que sería uno de los momentos decisivos de su carrera: la investigación del asesinato, el 15 de noviembre de 1959, de los cuatro miembros de la familia Clutter a manos de Dick Hickcock y Perry Smith. Esta investigación dio origen a la novela-reportaje A sangre fría. La película se basó en la biografía homónima Gerald Clarke.

Deconstructing Harry (1997)

Es una de las películas más ácidas de Woody Allen; en realidad, en él la acritud hilarante es mucho más que un rasgo estilístico. Es la pulpa. En esta película, el escritor Harry Block (Harry Bloqueo o Harry Bloqueado, si traducimos su apellido) publica un libro en el que ventila todos los pormenores de su vida privada. A causa de las indiscreciones que ha aireado, nadie quiere saber nada de él y mucho menos acompañarle a la entrega de un premio. Convencido de que debe ir a recogerlo, Harry secuestra a su hijo, recoge a una prostituta y realiza el viaje.

Misery (1990)

Esta es, sin dudarlo, la peor pesadilla que puede tener un escritor. Basada en la novela homónima de Stephen King, esta película, rodada en 1990 por Rob Reiner, cuenta la historia de Paul Sheldon (James Caan), un exitoso escritor de novelas románticas que, cansado de su personaje Misery Chastain, su mayor éxito, decide matarla y asilarse en una cabaña para comenzar otra historia. Tras sufrir un aparatoso accidente, la enfermera Annie Wilkes (Kathy Bates, quien ganó un Oscar por ese papel), lectora voraz y adoradora de la saga de Misery, le acoge en su casa. Lo que comenzó siendo un gesto de buena voluntad se transforma en un secuestro, ya que Wilkes obliga a Sheldon a escribir una novela en el que haga resucitar a Misery.

El resplandor (1980)

También basada en una novela de Stephen King, esta película dirigida por Stanley Kubrick es un clásico del suspense y el terror psicológico. Jack Torrance (interpretado por Jack Nicholson), encarna a un profesor que desea aprovechar los meses de aislamiento para escribir un libro. Acepta entonces un empleo en el hotel Overlook. Es la oportunidad perfecta para demostrar, además, que está curado de su alcoholismo. Sin embargo, y acaso poseído por una extraña fuerza que mana del hotel, se vuelve inestable y peligroso.

Sylvia (2003)

Muchos aseguraron que la poeta merecía un mejor biopic. Dirigida por Christine Jeffs, el filme se centra en la relación amorosa que sostuvieron Sylvia Plath y Ted Hughes. Gwyneth Paltrow fue muy criticada por una interpretación acaso demasiado ñoña de la compleja poetisa. A Daniel Craig no le fue mejor con su interpretación Ted Hughes.

https://youtube.com/watch?v=71qlvvkpFBQ

Miedo y asco en Las Vegas (1998)

La película está basada en la  novela escrita por Hunter S. Thompson en 1971 e ilustrada por Ralph Steadman. La historia sigue el viaje de Thompson, bajo el seudónimo de Raoul Duke, y su abogado, Óscar Zeta Acosta (con el alias Dr. Gonzo), por una surrealista Las Vegas, con la misión de escribir algunos reportajes y perseguir el sueño americano. La película fue protagonizada por Johnny Depp y Benicio del Toro, y dirigida por Terry Gilliam.

Las Horas (2002)

Esta película, dirigida en 2002 por Stephen Daldry,  es una adaptación de la novela homónima de Michael Cunningham, ganadora del Premio Pulitzer en 1999. La película ocupa el tiempo en que transcurre un mismo día; en ella, tres mujeres en diferentes épocas y generaciones se conectan a través de la novela de Virginia Woolf, Mrs. Dalloway. Nicole Kidman encarna a Woolf en 1923, mientras escribía la que sería su cuarta novela, publicada en 1925.

https://youtube.com/watch?v=zs3mBJF7tSs

Barfly (1987)

Fue nada más y nada menos el mismísimo Charles Bukowski escribió el guión para esta historia, sin duda autobiográfica, acerca de un escritor que va de bar en bar. Dirigida por Barbet Schroeder, fue protagonizada por Mickey Rourke y Faye Dunaway. El propio Bukowski hace un breve cameo.

El desprecio (1963)

Fue dirigida en 1963 por Jean-Luc Godard. Basada en la novela homónima de Alberto Moravia, el filme fue protagonizado por Brigitte Bardot y Michel Piccoli, además del director Fritz Lang, quien se interpreta a sí mismo. Un productor encarga a Fritz Lang la dirección de un adaptación al cine de la Odisea de Homero. Descontento con lo que ha llegado a sus manos para comenzar a rodas, encarga a Paul Javal (Michel Piccoli), un escritor de teatro, reeditar el guion para una película de consumo masivo. Los pruritos entre el arte y el dinero, lo masivo y lo exquisito, saldrán a relucir.

Barton Fink (1991)

Estrenada en 1991, esta película de los hermanos Cohen está ambientada en la década de los cuarenta, en Los Angeles en 1941, y muestra el trabajo de un escritor neoyorquino llamado Barton Fink (John Turturro), quien intenta terminar un guion para una película de Hollywood, mientras sufre un bloqueo que le impide desarrollar sus ideas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.