Quantcast

Cultura

10 libros para sobrevivir al fin de las vacaciones

1. El Héroe discreto (Alfaguara). Mario Vargas Llosa. Es sin duda, el gran regreso  a la ficción del Premio Nobel 2010. En este libro, el autor de La guerra del fin del mundo narra la historia de Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura, que es extorsionado; y de Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto.  Ambos personajes son, a su modo, discretos rebeldes que intentan hacerse cargo de sus propios destinos. Escrita con una altísima dosis de humor, en esta novela reaparecen personajes del universo de Mario Vargas Llosa como el sargento Lituma y los inconquistables, don Rigoberto, doña Lucrecia y Fonchito, todos moviéndose ahora en un Perú muy próspero.

2. La infancia de Jesús (Mondadori). JM Coetzee. Luego de haber reeditado Escenas de una vida de provincia, una recopilación de sus maravillosas memorias noveladas, Mondadori prepara la publicación de la próxima novela del Premio Nobel surafricano. En La infancia de Jesús, Coetzee narra la historia de un hombre y un chico que llegan a una nueva tierra. Allí se les asigna a cada uno un nombre y una edad, y levantan un campamento en el desierto mientras aprenden castellano, la lengua de su nuevo país. De allí parten rumbo al centro de reubicación de la ciudad de Novilla, donde esperan recibir un lugar donde alojarse y encontrar a la madre del chico. No consiguen resolver sus problemas, mientras se adentran en un país en el que todos parecen haber olvidado sus recuerdos. El libro, que fue publicado en marzo de este año en inglés, no consiguió el beneplácito unánime de la crítica.

3. 14 (Anagrama). Jean Echenoz. En esta novela, elogiada por toda la crítica francesa cuando se publicó hace unos meses, el escritor Jean Echenoz se mete en los años de la Gran Guerra, aquella “ópera sórdida y pestilente”, según la define. Cinco jóvenes amigos de la provincia de Vendée, el brumoso litoral atlántico del Loira, verán afectadas sus vidas con el estallido de la contienda. A lo largo de los quince capítulos, la paleta de Echenoz  construye retratos llenos de detalles, apelando así al puntillismo que ya aparecía en la trilogía de las vidas imaginarias: Maurice Ravel (Ravel), Emil Zátopek (Correr), y el ingeniero Nikola Tesla (Relámpagos).

4. La joven del cascabel (Destino). Andrea Camilleri. Giurlà vive cerca y dentro del mar de Vigàta, ese lugar al que el escritor italiano nos tiene acostumbrados en sus novelas. El mar es  es su hogar , pero la necesidad de ayudar a su familia lo lleva a aceptar un trabajo de pastor de cabras en el interior. Así, pasa de ser un hombre de mar a un hombre de montaña, aprendiendo a apreciar el aire que lo rodea, la soledad, el silencio, los lagos congelados y la explosión de colores de la primavera en los pastos. El joven pastor vivirá en esta nueva vida una apasionada y particular historia de amor. Camilleri cierra con esta novela su trilogía mítica tras El beso de la sirena y El guardabarrera.

5. En cuerpo y en lo otro (Mondadori). David Foster Wallace.  Este volumen reúne quince ensayos del escritor norteamericano David Foster Wallace que ponen de manifiesto la inagotable curiosidad y la tremenda versatilidad lingüística del autor de La broma infinita. La belleza del juego de Roger Federer y la apoteósica final de Wimbledon de 2006 que disputó contra Rafa Nadal, considerada por muchos el mejor partido de la historia del tenis; el auge del Porno de Efectos Especiales y la Ley del Coste Inverso a la Calidad en un incisivo ensayo sobre Terminator 2, o el genio de Jorge Luis Borges son solo algunos de los temas en los que Foster Wallace fija su aguda mirada y su desbordante imaginación. Esta edición incluye además, para delicia de sus seguidores, una selección de las listas de vocabulario que el autor confeccionaba con palabras raras y sus definiciones.

6. El Camino de Ida (Anagrama). Ricardo Piglia. El libro, publicado por el sello Anagrama, recupera la  figura de Emilio Renzi, aquel investigador y escritor que apareciera en Respiración artificial, esta vez en una suerte de intriga ambientada en un campus norteamericano, contexto que ilustra y recoge las experiencias de Ricardo Piglia como profesor de literatura en Princeton.  “El camino de Ida es una intriga literaria que deriva en otra policial”, ha dicho el argentino. Invitado por  la bella y belicosa Ida Brown, Renzi llega  al campus de una prestigiosa universidad de New Jersey para impartir un seminario sobre los años argentinos de W. H. La trágica muertede Brown, pone a Renzi tras la pista de un crimen  que llevará al profesor a la reconstrucción del pasado.

7.  Una verdad delicada (Plaza). John Le Carre. El  creador del mítico agente Smiley, John Le Carre, autor de novelas como Llamada para el muerto, El topo o El espía que surgió del frío regresa con una historia cuyo argumento gira alrededor de una operación antiterrorista del servicio de inteligencia británico en Gibraltar. En esta operación, denominada Wildlife, las cosas no salen como se esperaba. Unos años después un soldado de las fuerzas especiales querrá contar la verdad, poniendo en apuros a las autoridades que deberán decidir si cuentan la verdad o no.

8. Tres veces al amanecer. (Anagrama) Alessandro Baricco. El autor italiano de Novecento, Seda y Emaús regresa  con Tres veces al amanecer (Anagrama), una novela que se desarrolla en el 'hall' de un hotel cuando un hombre que se dirige a trabajar se cruza con una mujer que acaba de volver de una fiesta. Este libro parte de su novela anterior Mr. Gwyn, una historia metaliteraria dedicada a la reflexión sobre el oficio de escribir, al cual fue publicada en año pasado en España, también por el sello de Jorge Herralde.

9. Los años de peregrinación del chico sin color (Tusquets). Haruki Murakami. En este libro, el autor de Kafka en la orilla  narra el viaje introspectivo y físico de su protagonista, Tsukuru Tazaki, un arquitecto de 36 años especializado en diseñar estaciones de tren, cuya vida y cuya memoria se tambalean al conocer a Sara, una mujer algo mayor que él, que le recordará los felices años de la adolescencia y los infelices años de la juventud, y que le hace regresar desde Tokyo a su natal Nagoya, en el centro del país. Allí, en un barrio de las afueras, Tsukuru se reencuentra con su grupo de amigos de siempre, con el que rompió al marcharse a la capital para estudiar en la universidad. Tan sólo en Japón  la tirada inicial alcanzó el medio millón de ejemplares, con cuatro ediciones colocadas directamente en librerías.

10. Operación Dulce (Anagrama) Ian McEwan. Inglaterra, 1972. En plena Guerra Fría la joven estudiante Serena Frome es reclutada en Cambridge por el MI5. Su misión: crear una fundación para ayudar a novelistas prometedores, pero cuya verdadera finalidad es generar propaganda anticomunista. Y en su vida dominada por el engaño entra Tom Healy, joven escritor del que acabará enamorándose. Hasta que llega el momento en que tiene que decidir si seguir con su mentira o contarle la verdad... Esta es la historia que narra Ian McEwan, autor de  Amsterdam (Premio Booker), Expiación (que ha obtenido, entre otros premios, el WH Smith Literary Award, el People’s Booker y el Commonwealth Eurasia), Sábado, En las nubes y  Chesil Beach.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.