Quantcast

Cultura

¿Sabes qué es una cata de libros y cómo funciona?

Las catas están organizadas por Booktasting, quienes han compartido esta foto en las redes sociales.

Se hacen llamar BookTasting, un grupo que ha puesto en marcha las llamadas "catas literarias". Se trata de un “modo original” –dicen ellos- de compartir el placer de la lectura "bocado a bocado". Sea o no una novedad, la iniciativa es curiosa y resalta entre las actividades planificadas para celebrar el Día del Libro. Aunque, todo sea dicho, las convocatorias suelen ser independientes.

¿Cómo funciona la cata literaria?

Se elige un tema. Ese es el punto de partida. De ahí en adelante queda elegir sitio, hora y participantes. Quienes tomen parte en la cita pueden llevar un cuento corto, un poema, una obra de teatro, un ensayo, una novela … o incluso trozos. Durante la cata –que se acompaña de elementos alusivos al tema- los asistentes leen en voz alta cada fragmento.

¿Son las únicas?

Hasta el momento se han celebrado varios encuentros dedicados a temas muy distintos: las tapas, a determinados  caldos, también a olores, recuerdos, brebajes. Todo sea dicho, BookTasting no es la primera experiencia en su tipo. Ya en ediciones pasadas del festival Literario Eñe se han hecho experiencias magníficas, como las catas poéticas.

Las últimas, dirigidas por Elena Medel, mezclaron a Santa Teresa con un vino blanco Finca La Meda Malvasía y el Arcipreste de Hita o Luis de Góngora con el tinto Finca La Meda Alta Expresión, de la bodega de Pagos del Rey de la Denominación de Origen Toro.

¿Dónde y cuándo?

En lo que a esta fecha –el Día del Libro- respecta, el lugar de la cita será el en Mercado de San Antón (Calle Augusto Figueroa, 24, en Madrid) en distintas tandas. Una primera, a las 18.00, exclusiva para niños; a las 19. habrá otra que lleva por título El Placer de la Comida; a las 20.00 Booktasting mezcla enología y ficción y finalmente, a las 21.00 horas, una cata sonbre libros y aromas, para este último, piden a los participantes –la entrada es gratuita- un libro alusivo a un determinado olor y una fruta o una flore que lo acompañe.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.