Quantcast

Cultura

La Agencia Magnum, 50 años después

© Inge Morath. Magnum Photos. Eveleigh Nash en Buckingham Palace Mall, Londres,1953

La Fundación Canal trae a Madrid Magnum First, la primera exposición que realizó Magnum Photo. Se trata de una muestra que reúne más de 80 instantáneas  de ocho maestros del fotoperiodismo, algunos miembros fundadores de la agencia: Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Werner Bischof, Ernst Haas, Erich Lessing, Jean Marquis, Inge Morath y Marc Riboud

La exposición, organizada en Austria en 1955 con el título El rostro del tiempo,  viajó a la Galería Würthle de Viena, el Palacio de Thurn und Taxis en Ratisbona y la universidad de Joanneum y la Neue Galerie en Austria. La selección y contenido fue minuciosamente elegido por los fotógrafos, para poner de manifiesto lo revolucionario de los fundamentos de Magnum. El ojo fotográfico, la importancia del instante y la proximidad al objeto, preceptos que cambiaron tanto la forma de ver el mundo como la de hacer fotografía, estallan a la vista del espectador en una selección tan potente como fundamental.

Lo realmente curioso de esta muestra es su historia. Las imágenes permanecieron extraviadas durante más de 50 años. Poco después del recorrido europeo de la exposición, a mediados de 1956, alguien recogió todo el material y lo guardó en los estantes de uno de los almacenes del Instituto Francés de Innsbruck (Austria), donde permaneció hasta que en 2008, por pura casualidad, fue encontrado en perfecto estado.


Ocho miradas

La muestra que se exhibe ahora en Madrid  contiene  trabajos de Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Werner Bischof, Ernst Haas, Erich Lessing, Jean Marquis, Inge Morath y Marc Riboud. La mayoría de las imágenes fueron hechas entre 1947 y 1954, periodo decisivo para Magnum Photos tras la muerte de Capa y Bischof, entonces sus principales fundadores.

Las fotografías muestran reportajes gráficos muy distintos que van desde momentos históricos hasta una superproducción cinematográfica hollywoodense, sin dejar de lado los retratos costumbristas y las escenas de la vida cotidiana. Los momentos históricos llegan de la mano de Capa, Cartier-Bresson y Lessing, con fotografías que son fiel testigo de los últimos días de la vida de Mahatma Gandhi y su funeral, una danza interpretada durante un festival vasco en 1951 en Biarritz, Francia (aludiendo al establecimiento de la paz en una región castigada durante la Guerra Civil Española) y las imágenes de la ciudad de Viena durante la ocupación soviética, respectivamente.

Bischof y Morath retratan momentos costumbristas llenos de matices y contrastes bajo dos ópticas diametralmente opuestas, mientras que Marquis y Riboud, nos presentan capturan momentos íntimos y escenas de la vida cotidiana. Ernst Haas, en cambio, se centra en la documentación de las  las dificultades por las que tuvo que atravesar el rodaje de “Tierra de faraones” dirigida por Howard Hawks en 1955.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.